Mis recetas veganas fáciles | Soy Vegana

Coca de San Juan vegana (Sant Joan)

Jenny
Receta vegana por
4 horas de reposo + 1:20h
Prep: 40 minutos | Cook: 40 minutos

¡¡Muy buenas otro sábado más!!

Mis chic@s, esto ya huele a verano. Dios, no sabéis que ganas tengo de calor, playa, viaja en buena compañía y disfrutar al máximo de la vida. Este verano vengo con mucha actitud y muy cargada de optimismo.  Muchos ya estaréis de vacaciones (y como os envidio) o estaréis a punto de empezarlas. Y para los que aún estáis de exámenes os deseo muchísima suerte.

Pero por suerte y por desgracia, hay una especie de ritual terrible cuando comienza el verano, y es la celebración del día de San Juan (Sant Joan en Cataluña). Sé que muchos de los que me leéis por aquí sois de diferentes continentes, así que os contaré un poco. Esta es una celebración de origen cristiano en la que se acostumbra a hacer hogueras y utilizar pirotecnia a modo de celebración. Para mi, en lo personal, es siempre uno de los peores días del año, porque amén de que a mi no me gustan los ruidos fuertes, lo peor es que mis perrhijos lo pasan realmente mal, y a consecuencia de eso, yo también. Por eso si tienes pensar petardos y estás leyendo esto, te pido por favor, que cuando vayas a tirar un petardo la noche de San Juan pienses que hay muchos animales y personas (perros, gatos, niños, personas con autismo, gente mayor, etcétera…) que lo pasan realmente mal y que, incluso, llegan a perder su vida. Por favor, recuerda que hay muchas maneras de celebrar la llegada del verano sin tener que hacerlo pasar mal a los demás. Y… a los que como yo, tenéis animales, os recomiendo que cerréis puertas y ventanas, pongáis música y televisión muy alta.

Pero intentaremos quedarnos con la única cosa que -para mi- es buena: y es la coca de San Juan (coca de Sant Joan)Esta es una coca muy típica de mi lugar de nacimiento (Cataluña) que se consume la noche del 23 al 24 de Junio. Está compuesta de una deliciosa masa dulce con un toque avainillado que viene siempre acompañado de una crema y fruta confitada. Eso sí, en su receta tradicional lleva grasa de cerdo, huevo y lácteos. Así que hoy os traigo con un poquito de antelación mi particular versión vegana de la Coca de San Juan, sin huevo, sin lácteos, sin grasa de cerdo. Esta es una coca apta para animales felices.

Como ya sabéis que no soy muy fan de lo hiper azucarado (que cuando menos azúcar refinado, mejor) voy a hacerlo sin azúcar añadido y sin fruta escarchada, ya que creo que es mejor que la frutita que le echemos sea fresca y, si pudiese ser, ecológica. ¡Ya bastante harina tiene esta receta como para meterle encima mucho azúcar)

 

Ingredientes (para una coca de San Juan vegana)

Para el fermento (lo que hará crecer nuestra masa):

  • 10 gramos de levadura fresca (la encontrarás en la nevera de algunos supermercados. Es más o menos una cucharada sopera)
  • 20 ml de leche vegetal
  • 38 gramos de harina de fuerza

Para la masa:

  • 1 yogurt de soja sabor vainilla (en Mercadona los tenéis. El yogurt aporta esponjosidad y dulzor, sin necesidad de añadir huevo y más azúcar)
  • 250 gramos de harina de fuerza (más 1 bol de reserva, abajo os cuento por qué)
  • 40 ml de aceite de oliva (y un poco más)
  • Ralladura de 1 naranja
  • El fermento que os comentaba arriba, y que abajo os enseñaré a preparar
  • 125 ml de leche vegetal
  • Opcional: Un poquito de vainilla en polvo (le da un toque muy rico)

Para la crema:

  • 2 cucharadas y 2/3 de harina de maíz (la marca más conocida es Maizena)
  • 320 ml de leche vegetal
  • 1 yogurt de soja sabor vainilla
  • 1 rama de canela
  • 2 cáscaras (o mondas) de 1 limón

Topping:

  • Piñones, fruta (yo elegí cerezas), lo que más te guste.
  • Opcional: sirope de ágave, para dar brillo, textura y dulzor a la parte superior.

Necesitaremos horno, un trapo limpio, un rallador, papel de horno, un bol, un rodillo, una manga pastelera (o lo que es lo mismo, una bolsita hermética a la que le cortamos una punta) y algo de paciencia.

Método

Tienes que saber que esta receta te va a llevar varias horas.

  1. Lo primerísimo que vamos a hacer es preparar el fermento. Para ello mezclaremos los ingredientes para el fermento que indico arriba. Amasamos y amasamos durante varios minutos hasta que todo quede bien homogéneo. Hacemos una bolita y lo dejamos reposar a temperatura ambiente y tapado con un trapo limpio durante 2 horitas.
  2. Mientras dejamos reposar el fermento, vamos a por la crema. Para ello mezclaremos todos los ingredientes de la crema en una olla y la calentaremos a fuego medio-bajo sin dejar de remover. Poco a poco la mezcla irá espesando hasta conseguir una consistencia de “natilla”. Cuando empiece a quedar con esa densidad, dejamos de remover y apagamos el fuego.
    Te recomiendo que la pruebes antes de apagar el fuego. Hay a quién le gustan las cosas más dulces, por eso si la pruebas, sabes si quieres añadirle más vainilla o algún endulzante. Recuerda que las cantidades que yo pongo son las que a mi me gustan. 
  3. Lo dejamos templar a temperatura ambiente y, cuando ya esté templado, lo metemos en la nevera.
  4. Cuando el fermento ya haya reposado 2 horas, empezaremos a preparar la masa. Pero antes de eso, prepararemos un bol con harina de fuerza.
  5. Para hacer la base mezclaremos en un bol todos los ingredientes para la masa que os pongo arriba. Recuerda que antes de rallar la naranja para mezclarla con los demás ingredientes, has de lavarla bien. En cuanto al fermento, te recomiendo que cuando lo mezcles, lo rompas en trozos pequeñitos para que se mezcle mejor.
  6. Amasamos y amasamos muy bien hasta que quede de lo más homogéneo. Es recomendable hacerlo sobre una encimera limpia o una madera. Para que mientras amasamos no se nos quede pegado a las manos ni a la encimera, lo que haremos será espolvorear un poco de harina sobre la superficie y sobre nuestras manos. Lo haremos tantas veces como necesitemos para poder amasar bien.
    Recuerda que la masa para esta coca de San Juan tiene que ser ligeramente grasienta, así que no te pases añadiendo harina, porque no tiene que quedar tan seca como un pan. Sólo tenemos que ayudarnos de la harina para facilitar el amasado. 
  7. Cuando ya esté muy muy muy bien amasado y mezclado, engrasamos un bol con aceite de oliva y lo metemos dentro. Lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar 2 horas más a temperatura ambiente.
  8. Pasadas las dos horas, ponemos a pre-calentar nuestro horno a 180 grados con ventilador.
  9. Seguidamente, cogemos la bandeja de nuestro horno, le colocamos en la base nuestro papel para horno.
  10. Ahora, colocamos nuestra masa sobre la bandeja.
  11. Enharinamos el rodillo (para que no se nos pegue) y estiramos la masa hasta que quede ovalada y con (más o menos) un dedo de grosor.
    Es probable que la masa se encoja un poco y tenga un efecto “elástico”. Estírala bien durante unos minutos hasta que quede como más te gusta.
  12. Para continuar, retiramos la crema pastelera y la metemos en una bolsita hermética de cocina (evita meter las cáscaras del limón y la rama de canela).
  13. Cerramos la parte hermética y cortamos una esquinita de la parte inferior. Tiene que ser un trocito muy pequeño el que cortemos.
  14. Esparcimos nuestra crema por la superficie de nuestra coca (puedes seguir el diseño en X que te enseño en la foto. Para ello, yo le hice primero las marcas con un palillo chino, para no salirme y que la crema quedara hundida) y por encima toda la fruta o toppings que quieras.
  15. Opcionalmente podemos esparcir con una cuchara o un pincel un poquito de sirope de ágave por toda la parte superior. Este caramelo dará brillo, textura crujiente y sabor a nuestra coca. Tradicionalmente, esto se suele hacer hirviendo agua y azúcar.
  16. Lo metemos en el horno durante unos 35 o 40 minutos y lo retiramos cuando ya esté dorado.
    Ten en cuenta, como siempre digo en recetas con horno, que cada horno es un mundo y que algunos necesitan más tiempo y otros menos. Fíjate bien en el dorado que vaya cogiendo el bizcocho de la coca. Pero ojo, no abras el horno porque al entrar el frío el fermento no hará bien su trabajo. 
  17. ¡Y listo! Deja que se temple un poco y ya podrás comerlo. Acompáñalo de tu bebida y human@s favorit@s y disfrútala muchísimo.

Si haces esta receta me encantaría verla por mis redes (Facebook o Instagram). Ya sabéis que me emociono mucho con vuestras fotos.

 

¡Nos vemos el próximo sábado por aquí! De momento nos vemos por las redes, amores.

Una opinión

  1. Raquel Lennon

    Mmmm me la guardo para el próximo Sant Joan.
    Moltes felicitats per la pàgina, és genial 😉

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.