Mis recetas veganas fáciles

Croquetas de garbanzo o Falafel

Jenny
Receta vegana por
Star
50 minutos

¡Hola, hola y hola! ¿Como estáis?

Hoy os quería compartir una de mis recetas de salvación cuando estoy fuera y no sé que comer: el falafel. Por lo general, el falafel es un alimento puramente vegetal que puedes encontrar fácilmente en algunos lugares de comida rápida….¡Pero ojo! Hay que tener cuidado, porque a veces puede contener huevo en su rebozado.

Como es una receta tan tan tan realmente deliciosa creo que no os la podéis perder, así que os quería compartir el como yo preparo mi falafel vegan casero 🙂 ¿Te animas? Además te enseño a preparar una salsa deliciosa para acompañarlos.

Ingredientes (para unos 10 falafel)

  • 500 gramos de garbanzos remojados durante una noche.
  • 2 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 gramos de perejil
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Sal o herbamare
  • Aceite de oliva
  • Pan rallado (yo elegí el que viene mezclado con ajo y perejil)
  • Ajo en polvoPara la salsa (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Una ramita de perejil

Lo ideal sería tener un procesador de alimentos potente.

Método

  1. El primer paso va a ser escurrir nuestros garbanzos remojados durante una noche. Seguidamente los vamos a picar bien nuestros garbanzos, hasta que queden como un puré.
    Para eso es ideal un procesador de alimentos muy potente, pero si no tienes puedes hacerlo a mano, como yo.
  2. Ahora, vamos a mezclar la sal (o herbamare), abundante comino, abundante pimienta negra, ajo en polvo y perejil con nuestros garbanzos. Puedes probar la masa para sazonarla más a tu gusto.
    Yo añado una salvaje cantidad de especias.
  3. Por otra parte, calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva  y sofreímos la cebolla y el ajo bien picaditos. Cuando ya estén ligeramente dorados, lo retiramos y lo mezclamos con nuestra pasta de garbanzo.
  4. Seguidamente, cogemos pequeñas porciones de masa con nuestras manos (limpias, a poder ser) y vamos a hacer bolitas. Por lo general, los falafel suelen ser bastante grandes, un poco más que una pelota de ping pong.
  5. Para rebozarlas, colocamos un poco de pan rallado sobre un plato y ponemos nuestras croquetas de garbanzo a dar vueltas sobre él, hasta que queden bien rebozados por todos lados.
  6. Finalmente, en una sartén bien caliente las freiremos hasta que queden doraditas por todos lados.
    Nota: Lo ideal sería dejarlas reposar un buen rato en el congelador, porque de esta manera se endurecerían y a la hora de freírlo será mucho más fácil. Si vas a hacerlas en freidora, te será mucho más fácil pero recuerda que será mucho más aceitoso y, por consiguiente, menos saludable. Mi consejo es que pongas una pequeña balsa de aceite de oliva (1 centímetro de alto) y que las vayas dorando lentamente, de esta manera serán menos pesadas y más saludables.

¿Y la salsa?

Para la salsa sólo necesitas triturar un poquito de perejil en un vaso con abundante aceite de oliva. Es una salsa fácil, deliciosa y que queda perfecta al falafel. ¡Pruebala! Acompaña genial también otros platos como las patatas cocidas.

¿Y cómo lo sirvo?

La manera más común que verás en España de comerse un falafel será envuelto en una fajita y acompañado de vegetales variados (lechuga, tomates, zanahoria rallada, etcétera). También se pueden acompañar de patata, frita o cocida o arroz.

10 opiniones

  1. Maria del Carmen Petra

    Durante 30años fuimos vegetarianos ahora mi esposo es vegano, yo no, pero lo que me sorprende es que se hagan las recetas, algunas, fritas yo jamás hago nada frito, todo al horno. Por lo demàs estoy dando mis primeros pasos de cocina vegana.
    Saludos

    Star
  2. Geo Villeneuve

    Esta Rica la receta, pero se deshacen las croquetas cuando se empiezan a freir !!!

    Star
  3. Irene

    Hola Jenny, una pregunta: ¿puedo hacer el falafel y congelarlo durante varios dias?. Normalmente cocino los Domingos para el resto de la semana. Muchas gracias por compartir estas recetas con nosotros! Un saludo

    Star
  4. ¡Muy buenas Irene! No creo que tengas problemas si lo congelas durante varios días 🙂 Abrazos :-*

    Star
  5. Paula

    Para evitar el aceito no se podrían hornear?

    Star
    • No he probado, pero no creo que tengas demasiado problema 🙂

  6. Miriam

    Hola, mi duda es….los garbanzos una vez remojados la noche anterior se hierven? O se los tritura crudos?

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.