Mis recetas veganas fáciles | Soy Vegana

Focaccia de aceitunas y cherry’s con queso de patata

Jenny
Receta vegana por
1h de preparación + 1h de reposo

¡Hola, hola, hola! ¿Habéis visto que Focaccia vegana os traigo hoy?

Sin duda el mejor logro del año (ya, ya sé que aún estamos en Enero) en la cocina. Llevaba muchísimo tiempo deseando hornear una buena masa de pan que quedara crujiente por fuera y esponjosa por dentro, pero me parecía de lo más utópico. El año pasado mi mejor descubrimiento fue el queso de patata y ahora que he encontrado el secreto para hacer una buena masa de pan gruesa, esponjosa, crujiente por fuera y deliciosa, he unido los dos conceptos para crear la mejor Focaccia Vegana del mundo entero. Evidentemente, es una receta sin mantequilla – lácteos en general-, huevo ni grasas animales. Eso sí, no es apta para celíacos-

Las focaccias, una receta de origen italiano, son una especie de panes planos aderezados con distintos ingredientes. ¡Hay que tener cuidado porque pueden llegar a contener grasas animales en la masa! Si no habéis probado nunca una Focaccia os obligo a que hagáis esta receta!. Te fascinará, de verdad.

En este caso he preparado la masa desde cero gracias a los conocimientos que mi madre tiene (que a su vez le pasó su abuela) y que le hace hacer las masas perfectas. Yo quiero compartir con vosotros el secreto de la masa perfecta, así que allá vamos:

Ingredientes (para 4 personas)

Para la masa

  • 500 gramos de Harina de fuerza. La encontrarás en cualquier supermercado, pero asegurate que no contenga aditivos de origen animal.
  • 80 gramos de aceite de oliva (1/3 de taza)
  • 350 ml de agua (1 taza y 1/4)
  • 1/4 de cucharada sopera de Romero picado
  • 1 cucharada sopera de Orégano
  • Una pizca de herbamare (o sal) + 1 cucharadita pequeña de sal
  • 25 gramos de levadura fresca, también llamada levadura de panadería. (¡No sirve la levadura en polvo que viene en sobres!, es una levadura que suele venir en taquitos y se conserva en los frigoríficos. La podrás encontrar en supermercados)

Para el aderezo:

  • Más aceite de oliva
  • Tomatitos Cherry
  • 3 patatas medianas
  • Olivas negras, mejor si las encuentras sin hueso
  • Más Romero picado

Necesitaremos un horno, un rodillo, un trapo de tela limpio y una fuente de un tamaño mínimo de 26cm de ancho por 30cm de largo. Por otra parte estaría bien tener papel de horno, pero si no tienes no pasa nada. ¡Yo lo hice sin!

Método

Te va a parecer muy largo porque voy a explicarlo muy detalladamente para que te salga perfecta, pero no te asustes porque realmente es súper fácil. ¡Sólo te digo que yo nunca antes había hecho masa!

 Para la masa:

  1. Antes de empezar a amasar te recomiendo que prepares un bol (tamaño bol de cereales) con abundante harina de fuerza y una buena parte de la encimera o una madera bien limpia. Luego sabrás por qué.
  2. Vamos a mezclar en un bol bien grande los 500 gramos de harina, 1 cucharada pequeña de sal, un 1/4 de cucharada sopera de romero, la cucharada sopera de orégano y los 25 gramos de levadura fresca (que desharemos con nuestros dedos). Mezclamos bien.
  3. Ahora añadimos los 350 ml de agua. Nos humectamos las manos con agua y mezclamos bien todos los ingredientes. Es normal que te quede muy chicloso al principio.
  4. Haz un agujero en el centro y añade todo los 80 gramos de aceite. Puede que te parezca una completa locura porque te va a quedar muy pastoso, pero no temas ¡Todo va bien!. Dedícale por lo menos un par de minutos a amasarlo bien todo con las manos, aunque se te queden pegadas a la masa, es normal, se irá soltando poco a poco.
  5. Ahora vamos a compensar la masa. Espolvoreamos sobre la encimera/madera un puñado de harina para poder trabajar cómodamente. Amasamos con fuerza y vamos añadiendo puñados de harina sobre la masa mientras amasamos (no te excedas con la harina, se trata de que quede una masa seca y fácil de moldear, que no quede chiclosa).
  6. Amasala y dale golpes contra la encimera/madera sin miedolevantala y tírala con fuerza, doblala en sí misma, amasala apretando con las manos hacia adentro…En definitiva, descarga toda la tensión acumulada con esa masa. Cuando más la amases mucho mejor. Te recomiendo que hagas un mínimo de 15 minutos de amasado sin parar.
  7. Sabrás que ha quedado perfectamente amasada cuando quede en su superficie seca, plana y sin quiebras.
  8. Ahora vamos a ponerla en un plato plano y lo cubrimos con un trapo. No aprietes demasiado, sólo tienes que cubrirlo y dejarlo reposar durante 1 hora. Esto va a hacer que la levadura se active durante el reposo y nuestra masa se hinche.

45 minutos después, para el aderezo:

  1. 15 minutos antes de volver con nuestra masa, vamos a pelar y trocear muy finitas las patatas. Las ponemos a cocer en abundante agua y las dejamos hasta que ya estén cocidas (se puedan atravesar fácilmente con un tenedor)
  2. Ahora las machacamos, le añadimos un chorrito de aceite, una pizca de orégano y mezclamos todo hasta que quede como un puré de patata.
  3. Pon a precalentar el horno a 180 grados.
  4. Cuando ya haya pasado la hora entera, cogemos nuestra masa (que habrá tenido que hinchar bastante) y la volvemos a poner la encimera/madera.
  5. Ahora con la ayuda del rodillo la estiramos bien, dejándola en forma rectangular y con un grosor de 1 dedo y medio, aprox. La idea es que no la estires demasiado, pero tampoco la dejes demasiado gruesa. Piensa que luego subirá más en el horno.
  6. Cogemos la fuente de horno y colocamos el papel para horno en la base. Si no tienes, haz como yo y engrásala con un chorrito de aceite de oliva esparcido por toda la base.
  7. Colocamos la masa encima y la adaptamos un poco a la bandeja. Ahora, ponemos una finita capa de la patata que hemos preparado antes. Tiene que ser una capa finita, no te pases.
  8. Ahora, vamos a ir haciendo agujeros del tamaño de tu dedo gordo (bueno, depende de tus dedos) con los dedos a lo largo de toda la masa. Tienen que tener algo de separación entre ellos.
  9. Para acabar, vamos a meter tomatitos cherry y olivas negras en los agujeros.
  10. Esparcimos un poquito de romero por encima y engrasamos la superficie con un poquito de aceite de oliva.
  11. Lo metemos en el horno durante 35 minutos a 180 grados, por encima y por debajo con ventilador encendido. Tiene que quedar doradita por fuera. Recuerda que los tiempos que te doy son orientativos, eso es lo que yo he necesitado pero tu horno puede ser algo distinto.
  12. Lo retiramos del horno y lo servimos calentito. Puedes añadirle un chorrito de aceite de oliva por encima y otra pizca de herbamare (o sal en su defecto).

¿Qué tal? ¿Está increíble verdad?

¡Acuérdate de enviarme la foto a cualquiera de mis redes sociales! Facebook o Instagram.

3 opiniones

  1. raquel

    esta muy bien, pero no se puede amasar como la masa de las empanadas, quiero decir, no se puede mezclar la sal y la levadura en el agua tibia para despues hacer el volcan de harina verterlo y mezclarlo todo bien? lo digo porque cuando me enseñaron a amasar fue de esta forma y al ver que yo hacia como tu me dijeron que asi la levadura no se unia tan bien con la harina o algo asi, hace muchos años ya de eso jajaja.
    supongo que los ingredietes del aderezo tambien se pueden poner al gusto, o añadir mas variedad no? probaré a hacerla como tu y luego a ver que me sale con otras cosillas jijiji

    gracias por la receta 😛
    (empezando en veganismo, espero que no sea muy tarde U.u)

    Star
  2. Raquel! Muchas gracias por tu comentario 🙂 En realidad cada uno tiene sus propios trucos de chef máster, así que seguro que como tú dices queda igual o incluso mejor!

    Yo he utilizado esta manera porque es como nos hemos ido enseñando en la familia, pero oye, cada uno tiene que darle su propio toque! jajaja.

    Los ingredientes que son aderezo puedes añadirlos como más te gusten, cambiarlos, quitarlos, ponerlos, más o menos…¡A tu gusto reina! Espero que la disfrutes.

    ¡Nos vemos por las redes!

    Star
  3. raquel

    e.e lo hice… un poco diferente porque se me olvidaron un par de detalles porque estaba mi padre molestandome… ( echarle el romero y el aceite en la masa) XDDD a si que dije…mmm… le faltara sabor pero bueno…le añadi una capa por encima de pimiento con cebolla previamente pochado… y le dio un sabor!!! que rico!!! otro dia que no me molesten intentare hacerla tal cual ajjaja a ver si no se me pasa nada 😛

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.