Mis recetas veganas fáciles

Focaccia vegana de chorizo vegetal con masa casera

Jenny
Receta vegana por
+ 2 horas
Cook: 45 minutos

¡Buenos días! ¿Cómo estáis? Ya es sábado de nuevo y toca nueva receta vegana 🙂

Esta vez traigo una receta que hacía muchísimo tiempo que no preparaba. Como veis, es una Focaccia vegana de chorizo con masa casera, una base de patata y un montón de champiñones y cebolla. Es una de mis recetas favoritas sin duda. La descubrí en una pequeña Focaccería de una preciosa plaza de Sevilla y… ¡Desde que la descubrí me aficioné muchísimo! Y aunque no lo parece,  en realidad es muy fácil, sólo que es una receta que nos lleva un poco de tiempo porque la masa necesita reposo.

Sé que no todos podéis acceder a embutidos vegetales como los de Charcuterra -que ya sabéis que son mis favoritos- aunque ahora los vende la tienda online Gente Vegana y envían a toda España y creo que Portugal, pero lo bueno de las focaccias es que dan mucho juego con unos pocos vegetales.

Ingredientes (6 raciones de Focaccia vegana de chorizo)

  • 450 gramos de harina de fuerza (+ una reserva de unos 50 gramos)
  • 300 ml de agua caliente (un poquito más de 1 taza)
  • Embutido vegetal (Yo usé el de Charcuterra que venden en la tienda online Gente Vegana)
  • 20 gramos de levadura fresca (no la que es en polvo. La encontrarás en supermercados en forma de cubo)
  • 1 cebolla
  • Champiñones
  • 3 patatas medianas
  • 80 ml de aceite de oliva (algo menos de 1/3 de taza)
  • Sal (yo usé sal rosa del himalaya)
  • Romero
  • Orégano

*Necesitaremos un rodillo, un bol, un trapo limpio, una fuente o bandeja apta para hornear, y un horno.

embutidos_charcuterra_veganos

Embutidos vegetales de la marca Charcuterra, a base de frutos secos y sin conservantes.

Método

  1. En un bol mezclamos la harina con la levadura, desmenuzando previamente la levadura con nuestros dedos.
  2. Una vez bien mezclado, añadimos sal al gusto y una cucharada sopera de romero.
  3. A continuación, hacemos un agujero en el centro de nuestra masa, como si fuera un volcán, si añadimos en el centro el aceite de oliva. Amasamos muy bien.
  4. Seguidamente, hacemos otro volcán y añadimos poco a poco el agua caliente. Cuando el agujero del “volcán” esté hasta arriba de agua, amasamos de nuevo con cuidado de no quemarnos.
  5. Repetimos el paso 4 hasta terminar con todo el agua y que quede bien amasado.
  6. Ahora, en una superficie limpia, seca y plana, espolvoreamos una pizca de harina de fuerza y colocamos encima nuestra masa.
  7. Amasaremos con fuerza y ganas hasta que quede lo más homogéneo posible. Si notamos que nuestra masa está pegajosa es que nos falta harina, así que iremos añadiendo harina (espolvoreandola encima de nuestra masa) hasta que podamos amasarla sin que se nos quede pegada.
    Por otro lado, si la notas muy seca y la harina se despega, no temas en añadir un poquito más de agua. 
  8. Es importante que amasemos muy bien durante varios minutos. Después, le damos una forma redondeada y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, tapada con un trapo limpio.
  9. Mientras nuestra masa reposa, vamos a preparar la base de patata. Para ello, pelamos y cocemos nuestras patatas en abundante agua durante unos 20 minutos (o hasta que puedas atravesarlas fácilmente con un tenedor). Es importante que quede muy cocidas, para que al machacarlas sea más fácil y la textura más cremosa.
  10. Con las patatas ya cocidas, las machacamos y las mezclamos con un chorrito de aceite de oliva, orégano al gusto y una pizca de sal. Las reservamos.
  11. Continuamos picando la cebolla, los champiñones y el embutido vegetal.
  12. Cuando haya pasado ya la hora de reposo de nuestra masa, la destapamos y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que la dejemos del grosor y tamaño que más nos guste.
    Recuerda que con el calor del horno la masa engordará aún más.
  13. Ponemos a precalentar nuestro horno a 180 grados.Focaccia vegana de chorizo
  14. Engrasamos nuestro molde con un poquito de aceite de oliva y colocamos la masa de focaccia encima. Después, colocamos encima una fina capa de patata, los champiñones, la cebolla y el embutido vegano. Por encima, agregamos un poco más de sal, orégano y romero.
  15. Lo metemos en el horno por unos 45 minutos o hasta que se dore correctamente nuestra masa (el tipo de horno puede hacer variar el tiempo).
  16. Pasado el tiempo, lo retiramos del horno y servimos. ¡Listo! Ya tienes lista tu focaccia vegana de chorizo con masa casera 😀

11 opiniones

  1. Maria

    Si lleva chorizo no es vegana. Los vega os no comen carne, pescado, mariscos, y por supuesto no comen ningùn derivado de la carni como el chorizo o el jamòn etc., Tampico comen ningùn derivado del pescado o mariscos como palito a de cangrejo 0 caviar etc, no comen lacteos in leche o queso o mantequilla.
    Si phones una receta para vegetarian os primero enterate què es un vegan.

    Star
    • Querida, lo pone en la receta, es chorizo vegetal. Soy vegana desde hace 5 años y trabajo cada día para llevar el veganismo lo más lejos posible. Antes de quejarte en una receta vegetariana lo primero es leerla bien.

  2. abby

    Lo voy a hacer, pero desde ya creo que va a quedar muy rico <3

    Star
  3. sonia

    RECETA MARAVILLOSA!!Llevo tiempo buscando recetas que me hagan la vida vegana más fácil!!Muchas gracias!!Me encanta tu blog

    Lo de la charcuteria vegana on line un puntazo!!Porque vivo en Francia, complicado encontrarla aquí!!!

    Un abrazo

    Star
  4. Daniel Camuñas García

    ¡Felicidades! Si conseguimos actuar, pensar, sentir y querer ser quien soñamos ser habremos dado el primer paso de nuestra personal “guerra de autodeterminación”. Por esto es importante ser uno mismo quien cuide y atienda las propias necesidades. No limitarse a sentir los beneficios de la libertad, sino llenar los días de gestos que nos permitan experimentarla con otras personas.

    Star
  5. Meli

    Menos mal que poned hasta la foto del embutido y la tienda dnd lo compras… Uno de los mejores embutidos VEGANOS, por cierto.. aaayyy cuánta falta hace leer en este país. Un saludo y la haré pronto!

    Star
    • ¡Eso digo yo! jajaja Gracias Meli, suerte con la receta!

  6. Isabel

    Buenas noches!! Llevo un par de meses metida en esto del mundo vegetariano. Deje de comer carne y productos derivados de cualquier tipo de animal principalmente por temas de salud, aunque el tema moral y ético me parece extremadamente interesante y lo apoyo al 100%. El caso es que yo era una gran fanatica de todo tipo de charcutería y cuando he visto esta receta se me ha echo la boca agua!!!! Una preguntita, este chorizo vegetal, está bueno?? Sabe igual que el chorizo normal?? Sé que todo es cuestión de gustos pero a ver si me puedes ayudar un poco a propósito de la charcutería vegetal, te lo agradecería millones. Muchas gracias a Jenny y a todas las que lo hubieseis probado y podrías orientarme un pelin! Feliz año nuevo a todas guapisimas y guapísimos 🙂

    Star
    • ¡Hay muchas marcas! Cada marca es un mundo, esta de la que hablo en esta receta no es muy fiel en cuanto a textura, pero si está tremenda de sabor. Si buscas unos que sean muy fieles, te recomiendo que compres los que son a base de soja o gluten, ya que las texturas suelen ser más densas y se pueden cortar en rodajas. Yo te animo a que vayas probando poco a poco, a veces hay algunos tan fieles a lo cárnico que da miedo comerlos. jajaja

  7. maria

    Divina gracias!!!!!y bruta lee por favor informese lo mas que pueda las letras se hiciero para leer….en todo el mundo pasa eso y de escribir ni hablar….besos…

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.