Mis recetas veganas fáciles

Galletas veganas “hombre de jengibre” (gingerbread man)

Jenny
Receta vegana por
Star

¡Tercera receta vegana de esta navidad! 

Para no romper con lo tradicional, hoy toca unas galletitas más que típicas de navidad. Siempre me han llamado muchísimo la atención, pero todo lo que son galletas me dan bastante respeto porque no tengo mucha práctica y más si tengo que meter jengibre en un dulce. Aún así, me aventuré a hacerlas y…¡Impresionantes! Las preparé ayer (viernes) y hoy sábado ya no queda ninguna en mi casa. ¡Me va a tocar volver a hornear! :-p

Esta es un versión del hombre de jengibre un poco personalizada, porque las he hecho añadiendo harina de avena, que da un acabado totalmente distinto a la harina de trigo. Me da la sensación de que no quedan tan duras al mezclar estas harinas, porque la de avena da una esponjosidad y ternura maravillosas.

Ya que me aventuré, decidí aventurarme del todo. Quise hacer también la decoración exterior que se les suele hacer (caritas, pantalones, …) y vi que la hacían con un glaseado. No soy muy fan de meter tal cantidad de azúcar en una receta, por una cuestión de salud y por una cuestión de sabor, pero esta vez no encontré manera humana de hacer la decoración sin azúcar, ya que es básicamente glaseado, huevo y agua o leche. Igualmente, yo hice una versión vegana del llamado “glaseado real” a la que le añadí diversos pigmentos a base de frutas o alimentos más saludables, como el açai de Ecolife Food. (un fruto tropical que uso muchísimo para batidos). Igualmente, esto es totalmente opcional, así que si no queréis hacerlo no hace falta. Yo no decoré todas (lleva demasiado tiempo) y las que se quedaron sin glaseado me gustan incluso más.

Ingredientes (para doce galletas “hombre de jengibre”)

  • 200 gramos de harina de avena o 2 tazas -yo usé integral- (os saldrá mucho más barato si compráis copos de avena y lo trituráis bien)
  • 200 gramos de harina de trigo o 2 tazas (+ una reserva para amasar)
  • Un chorrito de leche vegetal
  • Media taza de sirope de ágave y un poco más de reserva
  • 3/4 de taza de aceite de oliva (se puede sustituir por margarina vegetal sin aceite de palma, pero es más saludable con aceite)
  • Una cucharada sopera de canela en polvo
  • Punta de cucharadita pequeña de clavo en polvo
  • Cucharadita pequeña de jengibre en polvo o machacado
  • Una cucharadita pequeña de levadura en polvo

Para la decoración (glaseado real vegano):

  • Azúcar glass
  • Agua
  • Colorantes vegetales: yo usé cacao y açai en polvo de Ecolife Food.

*Necesitaremos moldes con forma de hombrecito de jengibre, un rodillo y papel de horno. Si vais a hacer la decoración, necesitaréis también una manga pastelera.

Método

  1. En un bol, mezclamos los dos tipos de harina, canela, clavo, jengibre y levadura. Removemos muy bien hasta que quede lo más homogéneo posible.
  2. A continuación, añadimos el sirope de ágave y el aceite de oliva. Removemos y amasamos  hasta mezclar todos los ingredientes.
  3. En una superficie limpia, espolvoreamos abundante harina de trigo y colocamos nuestra masa encima.
  4. Espolvoreamos harina de trigo por encima de nuestra masa y amasamos de nuevo. Repetiremos este proceso hasta que nuestra masa se note ligeramente seca y fácilmente manejable.
    Si se te queda pegada, añade más harina de trigo y amasa muy muy bien. Si se te desmonta en trozos, añade un poco más de leche vegetal.
  5. Después de un buen rato de amasado, ponemos un poco de harina de trigo en nuestro rodillo y estiramos la masa de manera uniforme hasta dejar 1 cm de altura.
  6. Luego, con los moldes, cortamos nuestros hombres de jengibre y los vamos guardando en la nevera (5 o 10 minutos de reposo, simplemente).
  7. Volvemos a amasar y estirar los trocitos que sobren hasta que terminemos con toda la masa.
  8. Ponemos a precalentar nuestro horno a 160/180 grados. Mientras, retiramos las galletas de la nevera y las pintamos por encima con sirope de ágave, para que queden tiernas y además ligeramente dulces.
  9. Las colocamos en la bandeja con el papel de horno y las horneamos por unos 40 minutos o hasta que se doren. No tengas prisa.
  10. Mientras horneamos, vamos a preparar el glaseado real vegano para nuestros hombres de jengibre. Para ello, ponemos un chorro muy muy muy pequeño de agua y abundante azúcar glass. Mezclamos muy bien hasta que quede como una pasta dura, y la guardamos en la nevera. Podemos hacer este proceso añadiendo productos que den color. Yo usé el açai de ecolife food para darle un toque morado, además de la versión blanca que sólo tiene azúcar glass y agua.
  11. Cuando nuestros hombres de jengibre estén listos, los retiramos del horno y los dejamos templar al aire libre.
  12. Cuando regulen su temperatura, metemos nuestro glaseado real vegano en la manga pastelera y le hacemos las formas que deseemos sobre la galleta. Aquí puedes dejarte llevar por la creatividad.

¡Más recetas veganas!

Una opinión

  1. Ely

    Todo muy sano pero y yo pregunto…. Tanta azúcar glass creeis que es bueno??? No no no… Veneno químico puro

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.