Mis recetas veganas fáciles | Soy Vegana

Ramen vegano de shiitake

Jenny
Receta vegana por
1 hora
Prep: 20 minutos | Cook: 40 minutos

¡¡Buenos días chic@s!! ¿Cómo estáis?

Hoy os escribo muy emocionada porque mañana ya es por fin el Festival Orgànic y por tanto mi showcooking en Barcelona! Sé que allí os conoceré a unos cuantos de vosotros y eso me trae bien nerviosa y feliz.

¡Peeeero bueno! Vamos a lo que nos importa. Hoy os traigo una receta que tenía muchas ganas de hacer desde que la probé por primera vez en The Tatami Room de Barcelona, un restaurante que hace cada lunes el día sin carne y que tiene fijo en su menú un Ramen vegano de Shiitake que es para morirse del gusto. Esta receta está absolutamente inspirada en su carta, solo que con mi pequeña adaptación. No os la he traído antes porque hasta hace dos días aún hacía demasiado calor.  Pero con estas lluvias y este fresquito ya podemos empezar a meter el Ramen vegano en nuestra dieta :-p

Tuve la suerte de probar los productos de Mimasa, que tienen un montón de productos de origen Japonés. ¡Pero muchísimos! Cuando pedí el Miso no sabía por cuál decantarme, pero por suerte me asesoraron y acabé utilizando Genmai Miso. Tienen unos fideos de trigos deliciosos que fueron los que utilicé para el Ramen y que me encantaron, porque los últimos fideos que compré de este estilo parecían pura plastelina jajaja. También elegí sus shiitake para hacer esta receta, porque amo las setas shiitake! Y el sabor que le dan al caldo es una maravilla.  Por si queréis seguirlos, os dejo aquí su Facebook, Instagram y Twitter. 

Propiedades

¡Ni sé por dónde empezar! Este Ramen es una bomba vitamínica que nos sentará genial este Otoño invierno. Se afirma que el consumo regular de jengibre nos ayuda a prevenir algunos problemas gástricos y que tiene propiedades antiinflamatorias. Por su parte, las setas shiitake se conocen porque su uso habitual se relaciona con la prevención del cáncer (que no tratamiento ni cura), debido a un polisacárido que está presente en dichas setas.

Por otra parte, el genmai miso se recomienda para regular el tránsito intestinal, es un potente antioxidante, alcaliniza la sangre y además es rico en Calcio y hierro. Es importante que sepáis que el miso pierde sus propiedades cuando se hierve, tal y como me comentaron el equipo de Mimasa. Por eso, verás que en la receta lo añadimos al bol una vez tienes todo listo.

Antes de empezar con la receta quería recordaros que cuando os explico todas estas propiedades, es para que tengáis en cuenta lo que el alimento nos puede aportar. Cuando digo cosas como “prevención del cáncer” en ningún momento significa que si lo comemos no podamos adquirir determinadas enfermedades, que sean una cura, un tratamiento o algún tipo de remedio mágico. ¿Sí?

Ingredientes (Para 4 raciones de Ramen vegano)

  • Fideos para ramen (son unos fideos de trigo pero que tienen una consistencia diferente. Las encontrarás en tiendas asiáticas o eco)
  • Setas shiitake (unas 5 setas por persona)
  • Miso (una cucharadita pequeña por bol). Yo elegí Genmai Miso, pero hay muchas variedades.
  • Media cebolla
  • Un boniato (batata, patata dulce)
  • Maíz cocido
  • Dos dientes de ajo
  • Un dadito de jengibre
  • Salsa de Soja (un chorrito por bol)
  • Opcional: algas en hojas o copos. Yo no se las añadí porque no soy demasiado fan de comer algas, pero he de reconocer que le dan un sabor muy bueno al caldo.
  • Dos zanahorias*
  • Dos chirivías*
  • Un apio*
  • Un puerro*
  • Nabo*(usé lo que se conoce como nabo japonés o nabo daikon)

caldo-ingredientes-ramen
*Los supermercados y algunas verdulerías de españa venden un pack que contiene todos estos ingredientes y que están pensados para hacer caldos o cocidos. En mercadona lo encontraréis en la sección de vegetales.
Necesitaremos una olla grande. Si te quieres poner en plan exótico, puedes servir el ramen con unos palillos y una cuchara honda para la sopa.

Método (cómo preparar Ramen vegano)

  1. Empezaremos pelando y lavando bien nuestras zanahorias, dos ajos, chirivías, apio, puerro, media cebolla y nabo. Por otra parte, pelamos y cortamos en cubos medianos-grandes el boniato.
  2. Continuamos la receta llenando de agua una olla bien grande para hacer el caldo. La ponemos a fuego medio-alto y dentro volcamos los vegetales que hemos preparado en el paso 1.
    Las zanahorias, chirivías, apio, los ajos, la media cebolla, el puerro y el nabo irán enteros, el boniato en cubos.
  3. Dejamos que nuestra olla llegue a ebullición y la mantenemos hirviendo durante unos 30 o 40 minutos (o hasta que todos los vegetales se puedan atravesar fácilmente con un tenedor)
  4. Mientras cuecen nuestros vegetales, en otra olla aparte vamos a cocer nuestros fideos para ramen durante el tiempo indicado en el paquete. En mi caso, con los fideos de Mimasa, tuve que cocerlos por 15 minutos en abundante agua.
  5. Cuando ya estén cocidos los fideos, los retiramos del agua y los reservamos.
  6. Volvemos con nuestro caldo de verduras. Antes de apagar el fuego (y con todas las verduritas ya cocidas) vamos a añadir las setas shiitake deshidratadas y dejamos a fuego durante 5 minutitos más, para que se hidraten bien.
    Aunque puede que según el tipo de setas, requieran más tiempo de hidratación. En ese caso, puedes apagar el fuego a los 5 minutos y dejarlas hidratar el tiempo necesario antes de servir.
  7. Apagamos el fuego y, con la ayuda de una palita, retiramos los vegetales enteros a una tabla de cortar.
  8. Seguidamente, con cuidado para no quemarnos, cortamos los vegetales en rodajas y las volvemos a volcar en el caldo.
    Si no te gustan los vegetales enteros en el caldo, puedes retirarlos y utilizarlos en alguna otra receta de la manera que más te gusten.
  9. Ahora, toca colocar una buena cantidad de maíz en nuestro caldito.
  10. Para emplatar, colocamos en un bol abundante caldo muy caliente, con los vegetales y en él disolvemos una cucharadita pequeña de miso.
  11. Seguidamente, añadimos los fideos y por encima de él más maíz, setitas y los vegetales en rodajas.
  12. Para terminar, ¡volcamos por encima una cucharada sopera de salsa de soja para darle el toque saladito y delicioso a tu ramen vegano!

Consejos y recomendaciones para el Ramen vegano

Una de mis primeras recomendaciones es respecto al jengibre. Te recomiendo mucho que antes de servirlo, rebusques el dadito de jengibre entre el caldo y lo retires. ¿Que por qué? Porque como uno de tus comensales lo mastique/trague sin darse cuenta, puede llevarse un buen sofocón.
El ramen tradicionalmente se sirve muy caliente, y la verdad es que gana mucho si lo comes recién sacado de la olla. ¡Tenlo en cuenta a la hora de servirlo! En cuanto a la conservación, yo he preferido mezclar todos los fideos con el caldo y los vegetales para que así sigan absorbiendo el sabor mientras reposan. Luego, es importante que lo conserves en la nevera porque los caldos con el calor se echan a perder enseguida.

 

6 opiniones

  1. Pepex

    A la próxima, prueba añadir al caldo anis estrellado y pimienta negra 😉

    Star
  2. Mercè

    Vaya pinta, eres genial Jenny 🙂

    Star
  3. Irene

    Cuánta agua le pones? y cuándo se añadirían las algas? Si uso setas frescas, cuando las agrego?
    Gracias 🙂

    Star
    • La pongo a ojo 🙂 Para que te hagas una idea, lleno 3/4 partes de una olla grande. Sobre las algas, yo las añadiría casi al final, aunque depende si lo que quieres es darle sabor “a mar” o si solo lo quieres añadir al final, en el bol, a la hora de servir. Eso va un poquito a gustos. Sobre las setas…Yo las añadiría en el mismo paso 🙂 Aunque no tengan que hidratar, lo bueno es que dejarán ese sabor a shiitake tan rico.

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.