Mis recetas veganas fáciles

Veganismo. ¿Por qué ser vegano?

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es, por definición, una forma de vida que busca rechazar la explotación de los animales y el consumo de los productos derivados de ello, como la carne, pescado, lácteos, huevo, miel, lana, seda, cuero y cualquier otro que pueda significar su maltrato, aunque no posea ingredientes o materiales derivados de un animal, como los productos cosméticos testados en animales. Es pues un cambio en el paradigma de la alimentación y relación del ser humano con el entorno y los animales. Sigue la idea de poner en práctica una relación más respetuosa y empática con ellos, ya que se entiende que son seres sintientes con capacidad de amar, sentir y tomar decisiones.

Al ser una postura ética, el veganismo rechaza también los festejos que incluyen la tortura, esclavitud, trabajo forzado y uso en general de animales en espectáculos como la tauromaquia, los ponys y caballos en las ferias, el cautiverio de los animales en los zoológicos, etcétera.

¿Qué diferencia hay entre vegetariano y vegano?

Coloquialmente, el término ‘vegetariano’ suele hacer referencia a las personas ovo-lacto-vegetarianas, es decir, las personas que rechazan parcialmente el consumo de productos derivados de los animales: como la carne o el pescado, pero sí consumen productos derivados como los lácteos, la miel o el huevo. La diferencia respecto al veganismo es precisamente esa: ya que el ‘vegano’ rechaza por completo el consumo de derivados de animales.

También existen otros nombres que pretenden concretar aún más, como ovo-vegetariano (el único derivado animal que consume es huevo), lacto-vegetariano (consume lácteos) o api-vegetariano (consume miel). Con el tiempo han surgido nuevos términos que pretenden incluir otras formas de alimentación en esta forma de vida, como pisci-vegetariano o flexivegetariano, tendencias que hacen referencia a la forma de alimentación de personas que sí consumen animales (pescados o carnes) pero de manera esporádica.

Fotografia: Santuario de animales Santuario Gaia.

Fotografia: Santuario de animales Santuario Gaia.

¿Por qué ser vegano? Por los animales.

El veganismo tiene una raíz ética intachable. Es básicamente el motor imparable de un movimiento que busca un futuro libre de explotación animal, donde los animales dejen de ser considerados cosas y objetos de consumo para el ser humano. Cuando hablamos de animales afectados por el consumo de carne, huevos y lácteos tenemos que hablar de millones. Decenas y cientos de millones de animales a los que le arrebatan la vida por el simple hecho de pertenecer a una especie determinada. Si contamos también los peces que mueren por consumo de pescado y las abejas que lo hacen por el consumo de miel, los resultados a los que nos enfrentaríamos son casi imposibles de calcular.

Descarga esta infografía clicando aquí para difundir la información.

La explotación de estos animales llega a tal punto que muchos de ellos apenas llegan a cumplir su año de vida cuando ya están siendo asesinados por la industria de la ganadería. No llegan ni tan siquiera a vivir 1/4 parte de su vida. Todo dependerá, una vez más, de la espécie a la que pertenezcan y de la cantidad de dinero que puedan generar a la empresa. Ya antes de nacer, los animales son condenados a una vida de tortura y explotación con fecha de muerte programada. Los cerdos, las vacas, los terneros, los toros,… Todos ellos son animales destinados al consumo humano, que por ser “animales de granja” no poseen el derecho a una vida digna, y por tanto la ley no los protege de la tortura o el asesinato. Se calcula que se sacrifican unos 3.000 animales por segundo. (*Datos aportados por FAADA para su documental ‘EMPATÍA’).

Existen organizaciones en España que luchan por los animales y muestran públicamente investigaciones en granjas, mataderos y, en general, lugares donde la vida es un infierno para los animales no humanos. Si queréis conocer más información sobre el abuso a los animales para el consumo de carne, lácteos, para vestimenta o experimentación, podéis encontrar en la página web de Igualdad Animal.  Os recomiendo que primero leáis artículos y que luego, si lo creéis conveniente, veáis los documentales y videos, porque estos pueden contener imágenes muy fuertes.

El consumo de carne y el medioambiente

Resulta ser que rechazar el consumo de animales también tiene un aporte positivo sobre el planeta. Aunque cueste creerlo, se sabe que la industria ganadera es una de las principales responsables del cambio climático. Esto es debido a las grandes extensiones de tierra que necesita explotar para su producción (las extensiones sembradas para alimentar a los animales y las extensiones que ocupan los animales que serán alimento para los humanos), las emisiones de residuos y gas que general los animales, sumado al transporte que se necesita y los litros de agua para regar y alimentar los.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha dicho que la industria ganadera produce más gases de efecto invernadero que toda la industria del transporte.

Peter Singer, Filósofo y profesor de Bioética de la Universidad de Princeton.

Según los datos de Hazteveg, la agricultura usa un 70% de las reservas de agua dulce. También hay que tener en cuenta que la actividad que desempeña contamina grandes cantidades de agua a través de los residuos ganaderos, los antibióticos y hormonas que se les proporciona y la cantidad de pesticidas que se usan para la alimentación del ganado. Si lo pensamos, sería mucho más inteligente y responsable utilizar esas extensiones de siembra y esos litros de agua para alimentar directamente al ser humano, ya que se podrían alimentar a más personas utilizando menos agua, menos tierra y contaminando menos el entorno. *Recordemos que día a día mueren al rededor de los 30.000 niños por enfermedades relacionadas con el agua. *Datos proporcionados por el documental Empatía.

Según los datos que aporta FAADA para su documental ‘EMPATÍA’, sobre el 36% de los cereales y el 74% de soja que se cosecha en el mundo se destina a la alimentación de animales considerados de granja. Mientras tanto, si destinasemos esa cantidad de comida a las personas sin recursos, se calcula que podrían alimentarse 2.000 millones de personas.

¿Hay más motivos para ser vegano? Hablemos de salud.

Aunque para mi no tendría sentido ser vegana si no fuera por los animales (tenéis que saber que yo por salud no dejaría de consumir productos de origen animal) también hay muchos motivos de salud para llevar una dieta vegana (también conocida como dieta basada en plantas o plantbased).

Está siendo cada vez más grande el interés que suscita este tipo de alimentación y la ciencia está tratando de averiguar cuales pueden ser los beneficios que tienen para nosotros una alimentación libre de ingredientes de origen animal. A lo largo de estos dos últimos años están surgiendo numerosos estudios que relacionan una alimentación que incluye proteína animal con enfermedades graves como el cáncer. Según una publicación de periódico 20 minutos, “Una dieta rica en proteínas de origen animal en la mediana edad provoca cuatro veces más probabilidades de morir por cáncer que una dieta baja en proteínas”. Podéis leer más sobre el estudio aquí.

Uno de los documentales más recientes que trata de pleno el tema de la salud con una dieta rica en productos de origen animal vs una vegana, es el documental “What The Health” del coproductor de otro de los documentales que más ha revolucionado el veganismo “Cowspiracy”. Actualmente What The Health sólo está disponible en inglés, pero muy pronto lo estará también en Castellano.

Este documental expone las opiniones de doctores y expertos, reconocidos y con años de experiencia en diferentes campos como la cardiología o la nutrición. Entre otras muchas cosas, reconocen que los consumidores de carne tienen un riesgo mucho mayor de padecer diabetes. Por otra parte cuentan que los lácteos en particular contienen grandes cantidades de estrógenos (entre el 60% y el 80% de los estrógenos que consumimos) y que eso podría quizá relacionarse con el cáncer, aunque aún no ha sido ampliamente estudiado, según informa la médico en este post de la Universidad de Harvard.

Dicha Universidad ha lanzado incontables artículos en estos últimos años sobre la salud y nuestra forma de alimentarnos. Ya en 2014 publicaron esta entrevista donde se hablaba de las evidencias resultantes de un estudio que había demostrado la relación entre el consumo de carne roja y el cáncer de mama. Recordemos que eso en ningún momento significa que todos los consumidores de carne roja vayan a contraer cáncer, simplemente que la probabilidad de contraerlo aumenta.


Puedes leer más  información en las siguientes páginas:

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.