¡Buenos días chic@s! Antes de nada pediros una disculpa por no traer receta nueva la semana pasada. Como sabréis los que me sigáis por redes, estuvimos celebrando mi 23 cumpleaños (sí, ya voy lenta pero inexorablemente de camino a los 30 😂) en los Pirineos, así que no tuve tiempo de cocinar, pero a cambio os dejaré muy pronto el post sobre Mi Viaje de dos días a los Pirineos con perros en el blog de viajes.
Pero volviendo al tema cocina, creo que con esta receta de hoy queda inaugurada la temporada de recetas de Otoño/Invierno 🍂❄. Hoy toca aprender a preparar una Sopa de coco al Curry con Garbanzos, Champiñones y una buena cantidad de vegetales: brócoli, boniato, cebolla fresca, puerro, ajo y un poquito de jengibre. Siempre he escuchado que consumir regularmente ajo y jengibre ayuda a prevenir resfriados, y aunque no sé si existirá base científica en eso, a mi me gusta aferrarme a todo lo anti-resfriados que pueda. Además, el otro día estuve leyendo en la Vegetarian Nutrition que el Brócoli es una buena fuente de Calcio ¡Así que habrá que incluirlo más a menudo!
Esta es la típica receta contundente pero con un toque diferente que, pese ser fácil de hacer (1. cortar verduras, 2. echar en una olla, 3. dejar hervir) es un plato que sorprende. Gracias a la leche de coco, esta sopa es un poquito más cremosa, y gracias a la combinación de especias, tiene un sabor muy particular (e increíble).
Antes de empezar con el paso a paso quiero haceros una aclaración sobre la leche de coco. En el mercado podemos encontrar dos tipos: la que es más ligera y la que es más cremosa. Nosotros vamos a utilizar la leche de coco cremosa, que suele venir en lata (no en brick) y que también es conocida como «crema de coco». La podéis encontrar en tiendas ecológicas, veganas, dietéticas y algunos supermercados como Mercadona (de hecho esa es la que yo usé). No os servirá ni el agua de coco, ni la leche de coco en brick ni el aceite de coco.
Sopa de Coco al Curry con Garbanzos, champiñones y vegetales variados
Ingredientes
400 gr de Garbanzos cocidos
400 ml de leche de Coco
Caldo vegetal (yo usé de zanahoria)
1 cabeza de Brócoli
1 boniato pequeño
Champiñones
2 dientes de Ajo
1 cebolla fresca
1 puerro
1 trocito de Jengibre
1 cucharadita de Curry
1 punta de cucharadita de Cúrcuma
1 punta de cucharadita de Canela
Pimienta negra
Perejil picado
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen
Una pizca de sal
Opcional: zanahoria
Paso a paso
- Preparamos los ingredientes que necesitaremos sofreir: lavando y pelando los que lo necesiten.
- Ponemos a calentar a fuego medio-alto una olla con un chorrito largo de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dos ajos partidos por la mitad. Bajamos el fuego a potencia media-baja y dejamos dorar, vigilando que no se quemen y dándole la vuelta para terminar dorando ambos lados.
- Cuando los ajos ya estén bien dorados por ambas partes, añadimos el brócoli en trocitos y lo doramos también.
- Seguidamente, pelamos el boniato y lo troceamos en cubos. Lo añadimos a la olla y seguimos picando ingredientes.
- Cortamos y pelamos un trocito de jengibre y lo añadimos a la olla. No olvides remover periódicamente para sofreir bien todos los vegetales.
- Para terminar con los vegetales, pelamos y cortamos en rodajas la cebolla fresca y los champiñones.
- Lo añadimos a la olla junto con una pizca de sal, pimienta negra, nuez moscada y perejil picado. Si fuera necesario, añadimos también otro chorrito de aceite de oliva para engrasar la olla.
- Subimos ligeramente el fuego y sofreímos hasta que los vegetales estén dorados, tiernos y hayan reducido su tamaño.
- Llegados a este punto, ahora toca añadir el caldo. Yo usé caldo vegetal de zanahoria y lo añadí hasta cubrir casi por completo las verduras. No te preocupes, puedes hacerlo a ojo.
- Dejamos cocer suavemente durante unos 10 minutos y, entonces, añadimos toda la leche de coco.
- Añadimos entonces la cucharadita de Curry, la punta de cucharadita de Cúrcuma y otra punta de cucharadita de Canela. Mantenemos la cocción suave por otros 10 minutos más.
- Cuando ya tengamos nuestra sopa lista, añadimos los garbanzos cocidos y dejamos a fuego suave por 5 minutos, removiendo periódicamente.
- ¡Y listo! Servimos en caliente. Como toque final yo rallé un poquito de zanahoria sobre el plato, y además añadí otra pizca de curry y canela por encima.
Notas
Este plato ya es bastante completo y denso de por si, pero si quieres alargar las raciones o hacerlo aún más completo ¡Puedes acompañarlo con un cuenco de arroz! Sírvelo en boles separados.
Lo que sobre, si sobra, guardarlo por separado en la nevera.
8 Comentarios
Comentarios cerrados
Add Comment