¡Hola a todas! Seguimos con las recetas de navidad veganas para que estas fiestas no os falten ideas para servir a vuestra familia, invitados o para vosotras mismas, y hoy vamos con un dulce. ¿Os acordáis de las típicas galletas que venían en una lata redonda? En mi casa siempre las comprabamos en Navidad. Pues ahora os traigo unas galletas de ‘mantequilla’ con mermelada de fresa en versión vegana. Eran mis galletas favoritas cuando era pequeña y se me hace una idea espectacular para Navidad -aunque también pegan bastante para tener un detalle es San Valentín-.
La receta tradicional de estas galletas contiene mantequilla y huevo, pero hoy las prepararemos SIN LÁCTEOS y SIN HUEVO, en versión vegana adaptando los ingredientes y sus cantidades para que te queden igual que las de toda la vida. Con esa galleta suave pero firme, de sabor ligeramente avainillado y con una mermelada horneada que le da un toque dulce sencillamente increíble.
Las galletas de navidad veganas perfectas
La receta es mucho más sencilla de lo que parece y además todos los ingredientes los tienes a mano en cualquier tienda de alimentación de barrio o supermercado. Están riquísimas y además son muy fáciles.
Con las cantidades que os sugiero abajo, salen unas 30 galletas pequeñas, que además están perfectas para consumir incluso 48 horas después. Simplemente recuerda dejarlas reposar bien de temperatura antes de guardarlas en un lugar seco y a temperatura ambiente en un bote hermético de cristal.
La clave del sabor y la textura de estas galletas – que por cierto, no llevan ni levadura- es la combinación de harinas: trigo y maíz (maicena) con la cremosidad de la margarina.
Como siempre, os dejo la receta en vídeo de estas galletas de ‘mantequilla’ con corazón de mermelada de fresa.
Galletas de 'mantequilla' con mermelada de fresa
Ingredientes
- 170 gr harina de trigo
- 100gr de maicena
- 100gr de margarina reposada en nevera
- 50gr de azúcar glass
- 2 cdas soperas de vainilla líquida
- Mermelada de fresa
Paso a paso
- Empezamos mezclando en un bol 20 gr de maicena con 50 gr de azúcar glass y los 100 gr de margarina.
- Cuando tengamos una consistencia suave y cremosa, añadimos 2 cdas soperas de vainilla líquida y volvemos a mezclar hasta integrar bien.
- Con un colador fino, vamos añadiendo 170gr de harina de trigo poco a poco, a la vez que vamos mezclando y amasando. Tómate tu tiempo, ya que esta parte es importante para que la galleta quede perfecta.
- Poco a poco la masa irá cogiendo peso y consistencia.
- Finalmente, añadimos los 80 gr restantes de maicena, poco a poco mientras mezclamos y amasamos.
- Ahora, boleamos la masa y la cubrimos con papel de film.
- La metemos en el congelador durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, podremos comprobar que la masa tiene una textura más fácil de trabajar.
- Ahora, con una cuchara cogemos una porción pequeña y con las manos le damos forma de bola.
- Hacemos este proceso hasta terminar las 30 bolas.
- Mientras, ponemos a pre-calentar el horno a 160 grados.
- Seguimos con las galletas. Ahora, para darle forma de galleta, simplemente la aplastamos suavemente con una cuchara sopera ligeramente manchada en su base con un poco de maicena -para que la masa no se pegue a la cuchara-.
- Después, con el mango de una cuchara o tus propios dedos, hacemos la forma de un corazón presionando ligeramente el centro de la galleta. Si no quieres complicarte, puedes hacer un hueco circular y ya está.
- Rellenamos con mermelada y procedemos a hornear nuestras galletas durante unos 30 minutos a 160 grados -necesitarás varias horneadas ya que son 30 unidades, así que las que no estés horneando en ese mismo momento te recomiendo mantenerlas en la nevera-.
- Ten en cuenta que estas galletas no se tuestan como una galleta de trigo normal, sabrás que están listas porque su textura es firme.
- Y listo, recuerda dejarlas templar antes de consumir y, las que sobren, guardarlas en un bote hermético porque te aguantarán perfectas hasta 3 días.