Recetas veganas para navidad (vegetarianas)

Recopilación de ideas. Recetas veganas para Navidad. Recetas vegetarianas para Navidad. Recetas saludables para Navidad. Dulces veganos. Turrones veganos. Bombones veganos. Platos para fin de año. Recetas para veganos. Recetas para celebraciones.

¿Andabais buscando recetas veganas para navidad? ;-)

Parece que en las comidas copiosas de navidad siempre tiene que haber productos de origen animal: carnes, bombones y turrones repletos de lácteos y huevo. ¡Pero eso no es así! Hay un montón de recetas veganas pensadas para navidad que dejarán a tus invitados con la boca abierta y la barriga llena. De hecho, yo llevo más de 4 años elaborando estos platos en mis reuniones de navidad y lejos de decepciones, hay mucha gente que se sorprende que haya platos veganos tan impresionantes (de esos capaces de engañar a alguien de alimentación omnívora ;-) ).

Estas alternativas están pensadas para poder tener un menú vegano de navidad «casi» tradicional: unos canelones, un redondo, unos bombones, un paté para picotear antes de empezar… ¿Que no os lo creéis? Mirad todo lo que os tengo preparado :-) Son tantas las propuestas que os las voy a organizar por entrantes / platos principales / dulces

Entrantes veganos

Los entrantes son esos platitos más pequeños o ligeros que se ponen como picoteo previo y están pensados para abrir el apetito. Suelen ser raciones pequeñas y son ideales para no ofrecer una única receta, que haya mucha variedad sin la necesidad de trabajar demasiado.

Paté vegano de shiitake y champiñones

Este es un paté con un sabor fuerte y sólo apto para los amantes de las setas y en especial de las shiitake y su particular sabor. Su textura es cremosa y ligeramente densa, y da unas notas elegantes a tu oferta de entrantes sin que necesites tener conocimientos muy avanzados de cocina.

Recetas vegetarianas fáciles, rápidas y baratas: hummus casero.

Hummus tradicional: para picar en tu menú de Navidad

El hummus nunca falla, ni siquiera en la mesa de Navidad. Es un clásico y a todo el mundo le gusta. Esta receta de Hummus que te propongo es fácil, rápida y no te costará más de 1€. Si lo ofreces como un picoteo, te servirá para 4 invitados, quizá alguno más. Acompáñalo de unos crudités de zanahoria cortada en tiras, picos de pan…

Paté vegano de pimientos

¡Otro paté! Este es súper cremoso. Su base son los pimientos y el pimentón, por lo que es un paté que siempre triunfa. Como verás, los ingredientes son facilísimos de encontrar, así que si estás buscando unos entrantes veganos para navidad a última hora… ¡Esta es la tuya!

Receta rosquilletas, pan de pipas, picos de pan, caseros. Pan con olivas negras y puerro. Recetas veganas fáciles.

Rosquilletas de Romero de pan de pipas

Estas rosquilletas (pan de pipas / picos de pan o como los quieras llamar) son perfectas para servir en tu mesa de Navidad junto con tus patés o hummus para picotear antes de servir los platos más completos. Estos panecillos crujientes tienen un sabor precio: romero, olivas negras y puerro horneado. Un toquecito de sal… Por eso: enamorarán a tus invitados, tanto si los sirves solos para abrir boca como si los acompañas.

Bolitas de pizza vegana

Sí, ya sé, no es que la pizza sea una receta vegana tradicional de navidad, pero estas bolitas de pizza vegana son IDEALES si entre tus invitados están los niños. Es muy probable que a los más pequeños no les apetezca tanto unos biscotes de pan con paté como una pizza en un formato divertidísimo. Al ser en pequeñas bolitas te permite hacer raciones individuales pensadas para que no se llenen sólo de pizza y disfruten también del plato principal.


Plato principal para una Navidad vegana

Los platos principales han de ser la estrella de nuestro menú vegano de navidad. Tiene que ser un plato contundente y, si puede ser, fácil, rápido y barato. Podemos elegir platos para todo tipo de gustos y dificultades. Aún sin saber cocinar, podemos conseguir que nuestro plato principal para las cenas de Navidad se vea elaboradísimo. 

Receta vegana para Navidad. Un rollo relleno de verduras: Boniato, champiñones, espinacas, cebolla.

Rollo de Verduras: Boniato, champiñones y Pâté de Olivas Negras

Un rollo para 4 personas que viene relleno de verduras de temporada. En su interior: una capa de Pâté de Olivas negras casero acompañada de láminas de boniato, champiñones, espinaca y cebolla. ¡Una auténtica delicia! Es saludable y los ingredientes son fáciles de encontrar. Pese a que es un poco elaborada, no se necesitan grandes conocimientos de cocina.¡Además en la receta tienes fotos del paso a paso!  Esta es una apuesta segura.

Recetas de Navidad veganas y vegetarianas. Fingers tofu con salsa setas y patatas asadas. Fácil.

Fingers de Tofu con salsa de setas y patatas al perejil

Una buena salsa de setas nunca falla. Lo verás en muchas recetas de Navidad. Estos Fingers de Tofu sorprenden por su exterior crujiente y sabroso, gracias al macerado en salsa de tomate y especias, y su interior suave y sedoso. Para acompañar, una base cremosa de salsa de setas casera, acompañado de patatas de guarnición asadas con aceite de perejil. Impresionante.

Filetes de seitán con salsa de setas. Ideas de recetas veganas y vegetarianas para Navidad.

Seitán en salsa bechamel de 3 setas

Si tus invitados están acostumbrados a las típicas recetas cárnicas de navidad y van a tu casa temiendo que les des de cenar una ensalada de brócoli, este tu plato. Su elemento principal es el seitán, una carne vegetal que es muy conocida por su textura y sabor. Suele gustar muchísimo y su elaboración es bien sencilla. Además,  viene cubierto de una fina capa de salsa de 3 setas, que da muchísimo sabor, cremosidad y elegancia al plato. Pese a ser una receta bien simple, parece excesivamente elaborada y te dejará como un gran chef. Eso sí, antes asegurate de que entre tus invitados no hay ningún celíaco.

Redondo de seitán, carne vegetal. Ideas de recetas para Navidad veganas. Vegetarianas.

Redondo sin carne (redondo de seitán)

i tuviéramos que pensar  en el plato más tradicional de entre los platos tradicionales de navidad, ese es el redondo. El redondo es un «rollo» generalmente cárnico que viene relleno de alguna hortaliza o vegetal. Pero existe la versión vegana y respetuosa con los animales: el redondo sin carne o redondo de seitán, la misma carne vegetal  que del plato anterior pero en este caso en una versión algo más «sofisticada» y trabajada.

Albóndigas veganas, vegetarianas, sin carne. Recetas fáciles para Navidad.

Albóndigas vegetarianas en salsa (sin carne, veganas)

Seguimos con la tanda de recetas de ‘carnes vegetales’ clásicas para Navidad. Ahora os presento una receta bastante fácil, muy barata y accesible. Su textura es suave, son muy saciantes y están repletas de sabor. Estas albóndigas sin carne pueden ser una gran sorpresa en tu mesa de Navidad.

Boniatos rellenos de verduras. Ideas de recetas veganas, vegetarianas para Navidad.

Boniatos rellenos de portobello

Si lo tuyo no es la cocina o  no tienes demasiado tiempo, siempre está la opción navideña más fácil: algo relleno de otro algo. En este caso son unos deliciosos boniatos (batata, patata dulce) que vienen rellenos de un sofrito de portobello con cebolla y alguna que otra hoja verde. Es una opción saludable, poco elaborada pero que se ve deliciosa y trabajada. Es un plato poco arriesgado ya que suelen ser ingredientes que gustan a todo el mundo, y además podrás presumir de ofrecer un menú vegano de navidad muy sanciante, rápido y bien barato.

Canelones veganos, rellenos de boloñesa vegetal. Ideas de recetas veganas y vegetarianas para Navidad. Sin carne.

Canelones de bolognesa sin carne (boloñesa vegana)

Los canelones rellenos de carne picada están muy presentes en el menú de navidad. Pero existe una versión deliciosa, saludable y respetuosa con los animales: los canelones de bolognesa vegana a base de soja texturizada, una proteína vegetal que al ser hidratada adquiere una textura muy tierna. Son muy saciantes, ya que la soja texturizada aporta mucha densidad, y además es un plato muy barato, ya que la soja texturizada es un producto que con cada bolsa (de unos 3€) tienes para una infinidad de usos.

Canelones rellenos de espinacas. Veganos. Ideas de recetas vegetarianas para Navidad. Sin carne.

Canelones de espinaca y piñones con bechamel vegana

Esta es una de las recetas veganas que marcaron la navidad de mi infancia. Los canelones de espinaca y piñones son una versión vegetal deliciosa, tierna, suave, cremosa e imprescindible para la navidad. Son fáciles de hacer y los ingredientes, además de económicos, son nutritivos, saludables y bajos en grasa.


Dulces veganos para tus cenas de Navidad

Todos esperan los dulces de navidad. Son los que cierran nuestra mesa y los que tienen que dejar, literal y metafóricamente, un buen sabor de boca. Así que vamos a incluir unas cuantas sorpresas dulces en nuestro menú vegano de navidad. 

 

Ferrero rocher caseros. Bombones veganos, chocolate y avellanas. Ideas de recetas para navidad.

Bombones veganos y caseros tipo «ferrero roche

En cuanto llega la navidad nuestra televisión se llena de anuncios de Ferrero Rocher. Todo el mundo los compra, los regala y los presume. Pues nosotros tenemos una alternativa más saludable y vegana: los ferrero rocher veganos a base de cacao, avellanas y dátiles. Una receta vegana de lo más fácil y que os prometo que sorprende más que nada en el mundo. Su olor, su textura, su sabor… ;-) Impresionante.

Receta de Turrón casero vegano de Chocolate y avellanas con arroz hinchado.

Esta Navidad: Turrón de Chocolate Vegano.

Supongo que una Navidad no es Navidad sin un turrón. Pues bien: turrón para todos. Os traigo una receta facilísima para hacer un Turrón Casero. Este es de chocolate y avellanas con arroz hinchado. ¡El turrón más típico y amado! La elaboración es muy sencilla, y podrás prepararlo unos días antes de  la cena y dejarlo listo en tu nevera. ¿Qué más se puede pedir?

Turrón vegano, casero y saludable a partir de Almendras trituradas.

Turrón de Almendras vegano

Fácil, saludable, rápido. Este turrón es la versión vegana del clásico Turrón de Almendras que podrás encontrar en el supermercado. Se compone básicamente de Almendras, leche de coco y un toquecito de Canela. ¡Lo tendrás listo en unos minutos! Este, junto con el turrón de chocolate, ayudará a que tu mesa de Navidad ofrezca una variedad deliciosa pero saludable de dulces.

Galletas de avena para navidad: jengibre, canela y rellenas de mermelada. Veganas. Sin huevo.

Galletas de Navidad veganas: jengibre, canela y mermelada de fresa

Estas galletitas son la Navidad. Con una masa suave y terrosa, nacen de una combinación perfecta entre la harina de trigo y la harina de avena. Como saborizantes y aromatizantes: canela y jengibre en polvo. Los auténticos aromas de la Navidad. Por dentro, lo rellenamos con mermelada de fresa, que sobresale por el aro superior. Rojo intenso, el blanco del azúcar glass… Prepara estas galletas de navidad veganas para tus invitados, para que las coman como un capricho dulce o se las lleven en unas preciosas cajitas a su casa.

Recetas veganas de Navidad: mini tartas de galleta, yogurt, mermelada y nata vegetal.

Mini Tartas veganas de Galleta, yogurt, mermelada y nata vegetal.
Un postre perfecto para Navidad.

Estas Pequeñas Tartas veganas de Galleta montadas en vaso tienen una base de galleta tierna que es una auténtica delicia. Cubierto por capas de yogurt, mermelada de fresa y terminando con nata vegetal montada, puede cerrar tu menú de Navidad por todo lo alto. ¿Lo mejor? Es fácil y rápido de preparar, y su aroma dulce a cacao espolvoreado conquistará hasta las personas más escéptivas.

Galletas de jengibre, veganas. Recetas fáciles, ideas de recetas veganas para Navidad. Vegetariano.

Vegan Gingerbread man (hombres de jengibre veganos)

Las casas en navidad huelen a galletas horneadas. Los gingerbread man o hombres de jengibre son unas galletitas, a veces más tiernas, a veces más crujientes, que son imprescibles para sobrevivir a esta época. Tienen un sabor suave a canela y jengibre y un leve olor a clavo. Son ideales para mojar en un chocolate caliente, en café o para tomarlas solas. Y si quieres tener un detallito con tus invitados, sólo tendrás que hornear una tanda de galletitas de jengibre, ponerles un lazo bonito o una caja con motivos navideños, y tienes un regalo precioso para tus invitados.

Mug cake vegano de chocolate. Bizcocho al microondas. Recetas de navidad veganas. Vegetarianas.

Mug Cake de chocolate veganos. Hechos al microondas en 1 minuto literal.

El Mug Cake de chocolate vegano triunfará en tu mesa de Navidad. Es una receta perfecta para estas fechas porque se prepara en tan solo 1 minuto de microondas, literal. Un sabor cremoso a chocolate, acompañado del clásico sabor navideño: canela en polvo con mantequilla de cacahuete. Prepara todas las tazas y déjalas listas para meterlas tan solo 1 minuto antes de servirlas a tus invitados. Se quedarán boquiabiertos.

Receta de Roscón de Reyes Vegano relleno de crema: sin huevo, sin mantequilla, sin leche.

Roscón de reyes

También os traigo una versión vegana del tradicional roscón de reyes. Aunque no lo parezca, hacerlo en casa es fácil, solamente es una receta que con un poquito de tiempo y paciencia te permite tener un increíble roscón de reyes vegano tierno por dentro, repleto de sabor tanto en la masa como en el relleno de crema.

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Leer más