¡Hola a todas! Probablemente hoy os traiga una de las recetas más rápidas para Navidad: este hojaldre de hamburguesa con queso vegano y cebolla caramelizada. El resultado final queda precioso y parece que te haya llevado bastante tiempo, pero tan solo te lleva unos 20 minutos prepararlos, y el resto se hace solo.
Recetas de navidad rápidas: hojaldre de hamburguesa al horno
Para el interior utilicé una hamburguesa vegetal de la marca Heura, ya que es la que más fácil me resulta conseguir cerca de casa y la que tiene una textura más realista. El queso para fundir también es vegano y utilicé la marca Violife porque la encuentro fácil en herboristerías y en Consum, pero también hay otras marcas muy buenas como Nurishh.
El hojaldre que uso es la típica masa para empanadas ya preparada, tienes marcas en supermercado que son aptas para veganos, e incluso es relativamente común encontrar opciones sin gluten.
La masa queda crujiente y el interior tierno y super sabroso con pocos ingredientes. Es fácil, rápido, vegano y lo único que te lleva algo de rato es la decoración superior, que básicamente consiste en cortar tiras de hojaldre con la masa sobrante y luego intercalarlas.
Por cada hojaldre salen dos hamburguesas, y además de ser una gran idea para Navidad por su sabor y lo rápido que se prepara, es que es tan fácil como dejarlas preparadas unas horas antes y hornearlas durante 30 minutos antes de servirlas. Yo lo suelo acompañar con unas patatas cortadas en gajo y hechas en la freidora de aire.
Como siempre, si quieres la receta en vídeo puedes seguirme en Instagram.
Hojaldre de hamburguesas | Recetas fáciles para Navidad
Ingredientes
1 masa de hojaldre para empanadas Hamburguesas de carne vegetal Queso vegano para fundir 1 Cebolla + azúcar moreno Salsa de tomate Aceite de oliva
Paso a paso
- Pelamos y picamos una cebolla y la salteamos con aceite de oliva en sartén.
- Cuando esté tierna, añadimos dos cucharaditas pequeñas de azúcar moreno para caramelizar la cebolla.
- Seguimos salteando la cebolla y, cuando esté ligeramente dorada, apagamos y reservamos.
- Por otro lado, salteamos las dos hamburguesas hasta dorar, y las reservamos también.
- En una tabla, cortamos dos cuadrados grandes de hojaldre, que sea mayor que el tamaño de la hamburguesa, ya que vamos a envolverla en ella. Mira la foto de abajo para coger referencia si lo necesitas.
- Ahora, pintamos el centro de la base del hojaldre con tomate, colocamos el queso vegano, la cebolla caramelizada y finalmente la hamburguesa.
- Continuamos plegando el hojaldre sobre la hamburguesa hasta cubrirla por completo.
- Le damos la vuelta, y con el hojaldre que ha sobrado, cortamos 6 tiras del mismo tamaño para decorar nuestras hamburguesas de hojaldre.
- Simplemente, le damos la vuelta a la hamburguesa, dejando abajo todos los pliegues y arriba el hojaldre liso.
- Colocamos tres tiras de hojaldre en paralelo, y encima de ellas, otras 3 en paralelo. Puedes intercalarlas y pasar unas por debajo de otras, o simplemente ponerlas encima. Haz la decoración como más te guste.
- Cortamos los excedentes de masa.
- Ahora, metemos nuestras hamburguesas en el horno a 180 grados hasta dorar, preferentemente con el horno encendido por arriba y por abajo. Más o menos serán unos 30 minutos, aunque depende del hojaldre y del horno.
- ¡No te olvides de poner el papel de horno!
- ¡Y listo! Sírvelo con unas patatas asadas.