Curry vegetariano de lentejas rojas y berenjena con arroz basmati

recetas-curry_vegetariano_lentejas_rojas_arroz-basmati-integral2

Definitivamente el frío ha llegado. Con fuerza y con ganas de quedarse. Así que durante una temporada vais a ver muchas sopas, cremas calientes y potajes por aquí 😚 Y para no romper la rutina Otoñal, hoy os traigo una receta clásica en mi cocina para días fríos: un curry vegetariano. Esta vez se trata de un Curry vegetariano de lentejas rojas con berenjena y arroz basmati integral. 

Os cuento:  es una receta muy fácil y barata, la he preparado con todo lo que tenía por casa, así que se podría decir que la receta se ha ido construyendo poco a poco. Por un lado, el Curry se compone de cebolla, patata, pimiento en tiras y berenjenas cortadas en grande. La clave son las especias: unas hojitas de laurel, pimentón picante, pimentón dulce, comino, jengibre y mucho mucho muuuucho curry.

Por su parte, el arroz que he elegido para acompañar es un basmati integral porque es muy aromático y tiene una textura firme. Marca mucho la diferencia un curry con un arroz basmati respecto con un arroz largo clásico. Durante la cocción, le puse un poquito de Laurel y Canela para potenciar ese arome y ese toque exótico.

Receta: Curry vegetariano de lentejas rojas con arroz basmati.

Receta: Curry vegetariano de lentejas rojas con arroz basmati.

En cuanto a la cantidad de especias, ya os aviso que yo os doy cantidades orientativas y que os recomiendo que vosotros le deis vuestro toque personal. Más que nada porque las especias, en función de la marca, son más intensas o más suaves, además de que a cada uno le gusta una intensidad diferente en los currys y los platos muy especiados. Yo utilizo la marca ecológica Orballo, por si eso os sirve de orientación. Su curry tiene muchísimo sabor y es muy muy intenso, por lo que con un poquito consigues un plato repleto de aromas. Los de supermercado suelen ser más suaves y requieren más cantidad.

Para darle un toque diferente, además le he añadido un poquito de soja texturizada gruesa especiada. Tiene esa mordida fibrosa y jugosa que queda estupendamente.

El resultado es un plato magnífico, saludable y que calienta el cuerpo. Puedes servir el curry en un bol y, a parte, el arroz en blanco. Yo siempre lo sirvo en un gran bol y pongo 1/3 parte de arroz por 2/3 de curry. Antes de comerlo lo mezclo y, en ocasiones, le añado una pizquita de lima o limón…. ¡Ñam!

Os dejo la receta: Curry vegetariano de lentejas rojas con arroz 

Curry vegetariano de lentejas rojas y berenjena con arroz basmati

Rating: 5.0/5
( 2 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

1/2 taza de lentejas rojas
1 patata
1/2 cebolla
1/2 berenjena
1/2 pimiento rojo
1/3 taza arroz basmati, preferiblemente integral
2 dientes de ajo
3 hojas de Laurel
1 pastilla de caldo vegetal o 1 litro de caldo
1/2 bol de soja texturizada gruesa
Jengibre en polvo
Curry en polvo
Pimentón Dulce
Pimentón Picante
Comino en polvo
Aceite de oliva

Paso a paso

    1. Lo primero será hidratar la soja gruesa cubriéndola generosamente de agua. Añadimos dos toques de pimentón picante y 1/2 cda sopera de pimentón picante. Removemos y dejamos hidratar.
    2. Pelamos y partimos por la mitad los ajos. Los añadimos a la olla con un chorro de aceite de oliva y los doramos por ambas partes.
    3. Cuando los ajos estén dorados, añadimos la cebolla picada y la dejamos a fuego medio-bajo, dorando. Engrasa con un poquito más de aceite de oliva si fuera necesario.
    4. Pelamos y cortamos en tacos grandes la berenjena. Cuando la cebolla esté transparente, la añadimos y removemos.
    5. Cortamos el pimiento en tiras largas y lo añadimos. Lo salteamos hasta que esté un poco dorado y tierno.
    6. A continuación, añadimos 1/2 cda sopera de pimentón dulce y removemos.
    7. Cubrimos generosamente con agua  todas las verduras, hasta que sobre unos dos dedos de agua por encima de las verduras y añadimos la pastilla de caldo. Si usas caldo líquido, añade todo el caldo y, si falta por cubrir, añade agua.
    8. Seguidamente, añadimos las lentejas rojas y removemos.

      Añadimos el pimiento rojo picado, el caldo y las lentejas rojas.

    9. Añadimos a la olla la hoja de Laurel, 1 cda sopera de curry, 1 punta de cucharada sopera de jengibre, dos pellizcos de pimienta negra y dos toques de comino en polvo (las cantidades pueden variar en función de la calidad de la especia, especialmente del curry, pero es mejor añadir poco a poco y después añadir más si lo necesitas).
    10. Removemos y dejamos en una ebullición suave. El tiempo de ebullición de estas lentejas rojas fue de unos 40 minutos sin haberlas remojado previamente, pero te doy un par de consejos:
      1. Recuerda que el tiempo de cocción puede cambiar en función de la legumbre y de la marca. Por ejemplo: lentejas normales requieren unas dos horas y remojar previamente.
      2. Es importante que te guíes por dos cosas: 1) El tiempo de cocción que el paquete indique y 2) ve probando cada cierto tiempo la legumbre para comprobar si está ya cocida.
      3. Recuerda que si la legumbre aún está dura y falta agua, puedes ir añadiendo agua (o caldo) caliente durante la cocción
    11. Mientras cocemos las legumbres, en una olla aparte vamos a preparar el arroz. Para ello, engrasamos la base de la olla con un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego medio.
    12. Con el aceite ya caliente, añadimos el arroz basmati y lo salteamos en crudo por 2 minutos, sin dejar de remover.
    13. Seguidamente, añadimos el doble de agua que de arroz. Si es integral, puede requerir hasta el triple de agua que de arroz, como es mi caso.
    14. Añadimos una hoja de laurel, 1/2 cdita. pequeña de canela y removemos.
    15. Es el momento de añadir la soja gruesa.
    16. Dejamos cocer y cuando esté cocido y haya consumido todo el agua, apagamos.
    17. Finalmente, cuando las legumbres ya estén cocidas y el curry haya evaporado una gran cantidad de agua y adquirido una textura espesa, apagamos. Puedes añadir más curry y remover si lo valoras.
    18. Servimos por separado el curry y el arroz bien calientes. ¡A disfrutar!

Añadimos las especias del curry vegetariano.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Recetas relacionadas

¡Mi 2do libro! «Por qué comer plantas en un mundo que come carne» a partir de1 de Abril

Caracolas de hojaldre y nocilla casera

Huesitos veganos: fáciles y rápidos

5 Comentarios

Vanesa 24 noviembre, 2019 - 15:46
En qué momento añades la soja? Gracias
Jenny 24 noviembre, 2019 - 20:12
Perdón por el error! Se me olvidó ponerlo! Lo añadí en el paso 15 :-)
Maria 2 febrero, 2020 - 13:41
La patata se añade junto con las lentejas o mas tarde? Muchas gracias
Paulatinamente 24 noviembre, 2019 - 20:09
Tengo la misma duda :) Gracias y enhorabuena por tu blog!
Jenny 24 noviembre, 2019 - 20:12
Acabo de corregirlo! Disculpa :-) En el paso 15!
Add Comment

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Leer más