Empanadillas vegetarianas de pisto: fácil y barato

Empanadillas vegetarianas caseras, rellenas de pisto.

¡Feliz añoooo! Empiezo el año trayéndoos una receta que os prometí la semana pasada por instagram: las empanadillas vegetarianas de pisto casero. Es perfecta para esta primera semana de 2019 porque sé que muchos os habéis propuesto empezar el año siendo veganos o vegetarianos, y esta es una receta bastante fácil, así que os animo a que lo intentéis.

Aprovechando que fui a pasar las fiestas a Barcelona, y por tanto tenía a mano el horno de la casa de mi madre, aproveché para preparar algunos panes y masas caseras, ya que aquí en Valencia seguimos con los hornos medio rotos 😅. Esta fue una de las recetas que preparé para mi familia en los días previos para navidad: unas empanadillas vegetarianas de pisto, una receta fácil y barata. 

Aunque yo hice la masa casera, ya sabéis que siempre tenéis la opción más rápida de usar los hojaldres y masas compradas. En vez de tardar 2 horas y algo en prepararla, apenas tardaréis 1 hora. Existen muchas marcas que no contienen grasas animales ni mantequilla, solo tenéis que echarle un vistazo a la masa  y ya está. Eso sí, encontrarlas sin grasa de palma es mucho más difícil, por eso yo siempre las hago caseras. Además, las masas caseras te permiten darle el sabor y textura que desees, así como usar harinas integrales o sin gluten.

Empanadillas vegetarianas caseras, rellenas de pisto.

El caso es que, aunque parezca mentira, es la primera vez en mi vida que preparo una empanada de pisto yo sola. Hace años que soy muy fan del pisto, porque además de estar delicioso es saludable (yo no frío las verduras, las salteo), barato y versátil. Te salva la vida cuando no tienes ganas de cocinar porque te permite congelarlo y pese a lo simple que es de preparar, una tostada o un bocadillo de pisto es cosa de otro mundo 😍 De hecho, aquí va un truco: muchos bares y restaurantes de carretera tienen pisto, y puedes pedir una tostada si no tienes otra opción vegana. Aunque le suelen echar huevo y jamón, lo suelen añadir después.

Pero volviendo a la receta, solo deciros que estas cantidades dan para unas 7 u 8 empanadillas si son de tamaño mediano-pequeño, así que tocarían unas dos por persona.

¿Y vosotros como soléis comer el pisto?

Empanadillas vegetarianas de pisto casero

Rating: 5.0/5
( 3 voted )
Raciones: 4 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

460 gramos de harina de fuerza + reserva (puedes usar integral)
270 ml de agua
25 gramos de levadura fresca
1/3 de taza de aceite de oliva
Opcional: Cúrcuma, Jengibre, Romero picado, Orégano
Sal
Para el pisto:
1 pimiento rojo pequeño
1 calabacín
1 cebolla
1 pimiento verde
3 tomates (yo usé tomates pera)
Aceite de oliva
Te recomiendo usar papel de horno

Paso a paso

  1. Empezaremos preparando la masa. Si vas a usar masa comprada, pasa directamente al paso número 8.
  2. Ponemos en un bol los 460 gramos de harina. Cogemos la levadura, la deshacemos con las manos y la incorporamos al bol. Con un tenedor, mezclamos muy muy bien procurando deshacer completamente la levadura.
  3. Seguidamente añadimos una pizca de cúrcuma, jengibre, romero picado, orégano y sal. Volvemos a mezclar bien.

    Preparamos la masa casera para las empanadillas.

  4. Seguidamente añadimos el 1/3 de taza de aceite de oliva, mezclamos y seguidamente añadimos lentamente el agua, mientras mezclamos con una pala.
  5. Cuando toda la harina se haya adherido a la masa, empezamos a amasar con las manos limpias.
  6. Después, enharinamos una superficie limpia y colocamos la masa. Espolvoreamos otro poquito de harina por encima de la masa y amasamos bien durante varios minutos, añadiendo un poco más de harina espolvoreada si fuera necesario para que la masa no se pegue a la encimera ni a las manos.

    Añadimos el aceite de oliva para aportar grasa a la masa de la empanadilla. Amasamos. Dejamos levar.

  7. Cuando esté bien amasada, la volvemos a colocar dentro del bol y tapamos con un trapo limpio. Dejamos reposar por una hora.
  8. Vamos a preparar el pisto. Para eso pelamos y picamos finamente la cebolla, y lo salteamos hasta dorar ligeramente en una sartén grande con aceite de oliva.
  9. Cuando la cebolla empiece a coger un poco de color, añadimos los dos pimientos picados. Seguimos dorando hasta que los pimientos se pongan tiernos. Añadimos más aceite de oliva si fuera necesario.

    Preparamos el listo casero picando los vegetales.

  10. Seguidamente, picamos y añadimos el calabacín.
  11. Mientras dora el calabacín, pelamos y picamos en cubos los 3 tomates.
  12. Cuando el calabacín esté tierno, añadimos el tomate, otro chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y lo mantenemos a fuego medio.

    Añadimos el tomate en pequeños cubos.

  13. Removiendo periódicamente, veremos como el tomate irá creando una salsa de base. El pisto estará listo cuando tengamos un poco de salsa de tomate en la base y los vegetales bien salteados.
  14. Recuperamos la masa, enharinamos la mesa (si usas hojaldre o masa comprada, esto no suele ser necesario) y la estiramos hasta dejarla lo más fina posible, procurando dejar grosor suficiente para que no se rompa por el peso de la empanada.
  15. Cortamos la masa en cuadrados (yo usé una tapa de tupper como patrón y un rodillo para cortar) y rellenamos el centro con abundante pisto.

    Después recuperamos la masa y la estiramos. Cortamos la forma de las empanadillas.

  16. Después, cerramos con otro trozo de masa del mismo tamaño y sellamos los costados presionando con un tenedor (fíjate en la foto de abajo).
  17. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa y el relleno.
  18. Colocamos las empanadillas sobre una bandeja para horno con papel de horno puesto.
  19. Pintamos cada empanadilla con un poco de aceite de oliva y le espolvoreamos un poquito de sal por encima.
  20. Horneamos durante 35 minutos a 180 grados.
  21. ¡Y listo!

    Cerramos cada empanadilla de pisto y las horneamos.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

 

Recetas relacionadas

¡Mi 2do libro! «Por qué comer plantas en un mundo que come carne» a partir de1 de Abril

Caracolas de hojaldre y nocilla casera

Huesitos veganos: fáciles y rápidos

4 Comentarios

Paseo por la gastronomía de la red: recetas fáciles repletas de verduras para volver a la rutina | Beauty Blog 8 enero, 2019 - 11:21
[…] platos que sean totalmente vegetarianos, pero originales y fáciles, podéis animaros con las empanadillas de pisto de Recetas Veganas o la muy apetecible lasaña de calabacín y tofu, ligera y […]
Paseo por la gastronomía de la red: recetas fáciles repletas de verduras para volver a la rutina | Top Sitios Web 8 enero, 2019 - 11:23
[…] platos que sean totalmente vegetarianos, pero originales y fáciles, podéis animaros con las empanadillas de pisto de Recetas Veganas o la muy apetecible lasaña de calabacín y tofu, ligera y […]
Kalichutrip 6 febrero, 2019 - 23:38
La receta se ve buenísima, muchas gracias por compartirla ¿Quién dijo que una dieta vegana no puede ser deliciosa? Saludos desde Barcelona.
¿Qué Comen los Veganos? – Vida Verde 8 julio, 2019 - 07:08
[…] Descubre una increíble compilación de recetas caseras y anímate con unas exquisitas versiones de pizzas, panes, focaccias y calzones, ideales para compartir con tus seres queridos. ¿Qué tal si preparas una de estas pizzas veganas? […]
Add Comment

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Leer más