Hace unos pocos días os enseñamos a preparar una deliciosa salsa boloñesa (bolognesa) vegana a partir de soja texturizada. Esta salsa tiene muchísimas aplicaciones, puedes aplicarla a los espaguetis y otro tipo de pastas. Por ello, hoy os traemos la receta para preparar unos deliciosos canelones caseros totalmente vegetarianos rellenos de boloñesa (siempre sin carne) y cubiertos por una gruesa capa de bechamel vegana.
Ingredientes
Para la salsa bolognesa vegetal:
- 120 gramos de soja texturizada fina
- 7 tomates naturales (aproximadamente unos 700 gramos)
- Dos zanahorias grandes
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Un chorro largo de tomate frito
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Una pizca de orégano
- Una pizca de pimienta negra en polvo
- Necesitaremos un rallador de alimentos
Para los canelones y la bechamel vegana:
- Un paquete de 20 canelones
- 4 vasos de leche vegetal sin azúcar
- Un plato grande y hondo de hojas de espinaca cruda
- 1 y 1/2 cucharadas soperas de margarina (o aceite de oliva)
- 4 cucharadas soperas de harina
- Queso vegano (opcional)
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal
Método
Esta receta vegetariana está disponible en vídeo en nuestro canal de YouTube RecetarioVegano. Si prefieres leer la receta, sigue bajando.
- Comenzaremos pelando y picando muy fina la cebolla, el ajo y la zanahoria. Por otro lado, con la ayuda del rallador de alimentos, rallamos bien los 7 tomates previamente lavados.
- Ahora, en una sartén aparte, calentamos un chorrito largo de aceite de oliva, para engrasar la base de la sartén. Cuando el aceite ya esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo. Removemos continuamente y lo mantenemos a fuego medio.
- Cuando ambos se hayan dorado (o lo que es lo mismo, cuando la cebolla coja una apariencia translúcida) añadimos la zanahoria, y si es necesario, un chorrito más de aceite de oliva para engrasar bien toda la sartén. Lo dejamos en la sartén hasta que se haya pochado también la zanahoria. No te olvides de remover periódicamente para que no se te pegue a la sartén.
- Ya lista la zanahoria, es momento de añadir todo el tomate natural rallado a la sartén. Mezclamos bien todos los ingredientes y, seguidamente, añadimos los 120 gramos de soja texturizada fina.
- Lo dejamos durante unos pocos minutos a fuego medio. Removiendo periódicamente, mezclando e hidratando bien la soja texturizada con el tomate natural rallado.
- Ya pasados esos minutos, añadimos un chorro largo de tomate frito, hasta cubrir toda la sartén con una buena capa de este. Esto nos servirá para hacer nuestra salsa más cremosa y menos espesa. Puedes añadir más o menos en función de como de densa desees la salsa.
- Ahora, es momento de añadir una pizca de sal, de pimienta negra y orégano. Removemos bien todo para que quede lo más homogéneo posible.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar nuestra salsa boloñesa vegetariana.
Montaje de los canelones vegetarianos:
- En primer lugar prepararemos las placas de canelones como en el paquete venga explicado. Puede ser hirviéndolas o simplemente dejándolas en remojo.
- Ya hidratadas las placas, las colocamos una a una sobre un trapo limpio. Con cuidado de que no se rompan, las colocamos lisas y preparadas para ser rellenadas.
- Cuando ya tengamos las placas preparadas, cogemos un poco de salsa boloñesa vegetal con la ayuda de una cuchara sopera y la volcamos en el centro del canelón. No añadas demasiada cantidad, si no el canelón no cerrará o puede romperse. Cuando ya estén rellenos, los cerramos bien. Repetimos este proceso hasta acabar con los 20 canelones.
- Cogemos un recipiente cuadrado o rectangular para horno y engrasamos la base con margarina vegetal o aceite de oliva. Seguidamente, colocamos todos los canelones juntos.
- Para la capa superior de bechamel vegana que cubrirá nuestros canelones, necesitaremos mezclar en una olla 4 vasos de leche vegetal con 4 cucharadas soperas de harina. Volvemos a mezclar bien hasta que quede homogéneo. Encendemos el fuego (fuego medio-alto) y sin dejar de remover añadimos 1 cucharada sopera y media de margarina (o aceite de oliva).
- No dejamos de remover hasta que espese la bechamel vegana. Añadimos una pizca de nuez moscada y sal. Cuando ya esté bien espeso, apagamos el fuego.
- Con la ayuda de una cuchara grande, bañamos la bandeja de canelones en una gruesa capa uniforme de bechamel vegana.
- Ahora, encenderemos nuestro horno por arriba y por abajo y colocaremos dentro la bandeja de canelones. Si tienes algo de queso vegano, es el momento de añadirlo.
- Los tendremos que dejar a temperatura media-alta durante unos 20-30 minutos o hasta que veas que se dora ligeramente la bechamel.
Veganismo y cocina vegetariana