fbpx

Recetas fáciles para iniciarse en el vegetarianismo

recopilacion-recetas-para-iniciarse-vegetarianismo-facil-vegano-rapido

¡Bienvenid@ a una nueva recopilación! Si has llegado hasta aquí es probablemente porque estás buscando recetas fáciles para vegetaranos principiantes, o bien, para tratar de iniciarte en el vegetarianismo. Y sí, has llegado al sitio adecuado. Hoy te comparto una larga lista de recetas pensadas para personas que quieren ser vegetarianas / veganas y aún no saben cómo.

Antes de empezar, recordaros que en mi cuenta de Instagram, comparto cada día recetas fáciles y rápidas para todo tipo de gustos.

¿Cómo iniciarse en una dieta vegetariana / vegana?

Lo primero que tienes que saber es que sentirse perdido es normal. Lo importante es que no te sientas mal por hacer algunas cosas mal y te concedas el tiempo que realmente necesitas, no te compares con otras personas porque cada uno lleva su propio ritmo: no todos tenemos las mismas condiciones de base. Pero no tienes que preocuparte porque para cocinar estos platos no necesitas experiencia previa en cocina, y tampoco necesitarás buscar ingredientes raros. Estas recetas son fáciles y accesibles, se basan en ingredientes que podrás encontrar en cualquier supermercado: legumbres, pastas, arroces, verduras y frutas. La base estándar de cualquier alimentación vegetariana / vegana.

Con estos platos podrás introducirte a una alimentación vegetariana diaria o parcial, se adaptan a tu ritmo y a tus conocimientos en cocina 🙂 Pero sin duda, sea cual sea tu objetivo, te ayudarán a reducir el consumo de carne.

Recopilación de recetas para iniciarse en el vegetarianismo

Tacos, burritos de verduras… Este tipo de recetas es de lo más barato y accesible que podrás prepararte cuando empiezas a introducirte a la cocina vegetariana. Básicamente siempre consiste en elegir una buena combinación de vegetales, crudos, salteados y/o cocidos, y acompañarlos de una salsa. Estos tacos de alubias, además de ser ricos en proteína vegetal, son fáciles, deliciosos y con ingredientes que encontrarás en cualquier supermercado.

Tacos vegetarianos de alubias (sin carne)

Los helados caseros son extra fáciles cuando los preparas con una base de plátano congelado. Este es cremoso, suave, con aroma y sabor a vainilla. Puedes omitir el caramelo de dátil para complicarte aún menos y disfrutar directamente de un bowl cremoso de un helado sin leche, sin huevo, totalmente vegano y, además, saludable. Puedes descubrir muchos más helados veganos caseros y fáciles aquí.

Helado casero de vainilla y caramelo de dátil (sin leche / sin heladera)

Los platos de pasta son un básico cuando empiezas a iniciarte en el vegetarianismo. Básicamente porque la forma de cocinarlos es extremadamente parecida a las tradicionales que contienen carne o lácteos. Puedes combinar pasta con verdura de decenas de formas distintas. Es fácil preparar pasta vegetariana saludable, fácil y barata. Para ejemplo, este plato de macarrones con tomate y setas.

Macarrones con tomate y setas (vegetariano y fácil)

Este plato es perfecto para vegetarianos principiantes. Judías, garbanzos y otros vegetales que encontrarás en cualquier tienda de frutas y verduras. Una base de tomate, un buen especiado y como resultado: un plato fácil, saludable y 100% vegetal. Créeme, te sorprenderá.

Judias con tomate (receta vegana y saludable para principiantes)

Estas hamburguesas de lentejas son totalmente vegetarianas, no llevan carne, huevo ni tampoco lácteos. Están hechas de lentejas y brócoli, son perfectas para introducir más legumbres y verduras de forma creativa en la alimentación, especialmente para aquellas personas que dicen no gustarle mucho el sabor de los vegetales ¡Pruébala!

Hamburguesas de lentejas, champiñones y brócoli

La crema de verduras es un clásico de las recetas fáciles para vegetarianos principiantes. Son sabrosas, fáciles, saludables, baratas y nos permiten introducir variedad de verduras en la alimentación. Esta es otra de esas recetas ideales para las personas que dicen no gustarle el sabor de las verduras. Esta crema de boniato es simplemente irresistible, ¡y más si la combinas con picatostes!

Crema de boniato con picatostes

Los patés vegetales caseros también son aptos para vegetarianos principiantes. Este paté tiene una base de tofu, lo que lo convierte en un preparado rico en proteína vegetal. Horneado, con unos champiñones por encima, termina convirtiéndose en una delicia fácil, saludable y fácil.

Montaditos de paté casero de tofu, espinacas y pimiento con champiñones

Cuando comienzas a ser vegano o vegetariano, una de las primeras dudas es ¿de qué me hago los sándwiches y bocadillos? Sin queso, sin embutidos, sin atún… Pues las opciones vegetarianas para bocadillos y sándwiches son muchas más de las que puedas pensar en un principio. Aquí te presento una opción barata, saludable y deliciosa.

Sándwich vegetal: picadillo de garbanzo, cebolla y tomate con espinacas

Estas tostadas de mantequilla de cacahuete te harán adicto a esta crema. Para más maravilla, lleva trocitos de manzana asada al horno, un poquito de sirope y trocitos de nueces. Un snack, desayuno o merienda saludable, dulce, vegano y fácil de preparar. ¿Te animas? Es adictivo 😉

Tostadas de Mantequilla de cacahuete con manzana asada y nueces

Los arroces también son de los platos más baratos y fáciles a los que puedes recurrir cuando eres vegetariano principiante.  Por eso es un plato perfecto para iniciarse en el vegetarianismo. Porque es muy fácil prepararlos y sacarles sabor: un salteado de ajo y cebolla, unas buenas setas…  No necesitas gran cosa para tener un arroz con un sabor espectacular. En este caso, te enseño a preparar un arroz único, salteado con salsa de soja en crudo y después cocido con diferentes verduras. ¡Espectacular!

Arroz con salsa de soja, champiñones y alcachofas (recetas para principiantes)

Un horneado fácil y rápido, que está preparado a base de patata  y berenjena laminada muy finamente, con una salsa de tomate y guisantes que lo convierte en algo delicioso. Es tan fácil como cocer la patata, saltear la berenjena y hornearlo todo junto. ¿Suena sencillo, verdad? Sin duda esta es una buena una receta para principiantes.

Pastel de patata relleno de berenjena en salsa (recetas vegetarianas para principiantes)

Si buscas algo caliente para sobrevivir al frío del invierno, esta sopa de cebolla y champiñones con fideos de arroz. Es una de las recetas de más éxito del blog, y no es para menos. Es el equilibrio perfecto entre sencillez y sabor ¡La comí casi todos los días de este invierno pasado!

Sopa de cebolla, champiñones y fideos de arroz

Los tallarines de arroz son perfectos para experimentar en la cocina. Casan perfectamente con la salsa de soja y una buena ración de setas. Tendrás un plato más ligero que preparado con la pasta tradicional, pero igual de sabroso, fácil y barato.

Tallarines chinos en salsa de soja con setas (tallarines de arroz)

Si por el contrario, eres más de platos de pasta tradicionales, aquí tienes uno que está delicioso. Preparado con setas, brócoli y otros vegetales, es perfecto para probar por primera vez el tofu ahumado, una delicia que podrás encontrar en algunos supermercados y que te robará el corazón.

Pasta vegetariana fácil: Tallarines con verduras y tofu ahumado

 

Más y más recetas para iniciarse en el vegetarianismo:

Berenjenas rellenas, calabacines rellenos, patatas rellenas, setas rellenas… Rellenar verduras de otras verduras, cereales y legumbres especiadas es fácil. Muy fácil. También es barato y suele ser muy saludable. Por eso, si estás buscando platos un poco más “trabajados” o “elegantes” sin que suponga tener que ser buen cocinero o invertir grandes cantidades de dinero para sorprender. Aquí te lanzo una recopilación de recetas fáciles para vegetarianos principiantes a base de rellenos:

 

Una receta pensada para el calor del verano: una patata cocida rellena de ingredientes vegetales como las alubias, aguacate, pepinillos, olivas verdes y otros vegetales frescos. Todo cocido o en crudo, lo que lo convierte en una receta potencialmente saludable.

Patatas rellenas de ensaladilla con mayonesa vegana (sin huevo)

Esta receta sorprende, por su sabor y sencillez. Estos calabacines rellenos de garbanzos especiados son fáciles y rápidos de hacer: vacía los calabacines, especia los garbanzos como te indica la receta y hornéalo hasta que el calabacín quede tierno, mientras que los garbanzos adquieren un acabado tostado… simplemente asombroso.

Calabacines rellenos de garbanzos: una receta vegetariana fácil, saludable para principiantes.

Los pimientos rellenos son un clásico. Tiernos, sabrosos, saludables y muy versátiles. Esta vez los rellenamos de cuscús al curry  y lentejas, con verduras variadas.  Solo necesitarás preparar el cuscús con las verduras, rellenar e introducirlo en el horno para asar bien el pimiento. Como resultado: un plato elegante, sabroso, sorprendente y fácil.

Pimientos rellenos de cuscús, lentejas y corazones de alcachofa

Una versión similar a la anterior, esta vez con arroz y verduras variadas. Un delicioso sabor a ajo y curry, hace de estos pimientos rellenos un plato exótico, sabroso, aromático y diferente.

Pimientos rellenos de arroz estilo hindú

Estos boniatos rellenos de setas portobello fue de las primeras recetas que empecé a preparar cuando comencé a experimentar con la cocina vegetariana. Abrir el boniato, cocerlo y después hornearlo con un interior de setas… ¡Esta receta es para babear! Tan elegante y sabrosa que la puedes utilizar para cenar un día cualquiera… O para servir en tu mesa de navidad.

Boniatos rellenos de portobello con queso vegano

Ya podéis ver que a mi, los pimientos rellenos, me fascinan. En esta ocasión la propuesta es más sorprendente: viene rellenos de soja texturizada, un ingrediente que te recomiendo mucho que te familiarices con él (podrás encontrarlo en supermercados, sección legumbres) porque es muy versátil. En este caso, hacemos una boloñesa que imitará la carne picada. ¡Todo vegetariano principiante debería conocer este ingrediente!

Pimientos rellenos de no-carne