¡Muy buenas a tod@s! Hoy os escribo desde una situación de lo más surrealista y después de llevar ya 10 días de cuarentena debido a todo lo que está ocurriendo en España. En Instagram estoy intentando aportar contenido variado y algún que otro directo para que nos entretengamos junt@s, así que os espero por allí. También hemos estado organizando el ‘Patio de vecinas Fest’, un festival de charlas, clases y talleres en streaming para amenizar la cuarentena lo máximo posible.
Aún así, vamos a intentar que por aquí todo sea lo más normal posible. Hoy os traigo una receta bastante sencilla y con ingredientes de muy fácil acceso: unas croquetas de garbanzo que vienen acompañadas de ensalada de espinacas, arroz y tomates.
Croquetas de garbanzo caseras, veganas (sin huevo)
Estas croquetas de garbanzo son algo así como un falafel casero pero más fácil y con unos toques diferentes. En realidad, estas croquetas no tienen cilantro, que es una de las especias más características del falafel.
Para que sean más ligeras, en vez de meterlas en pan de pita o burrito (que también puede ser otra buena opción) yo decidí acompañarlo de un bowl de espinacas picadas con tomates cortados en cubos (con aceite de oliva y orégano, simplemente) y un poco de arroz cocido en blanco, con ajo y laurel.
También podéis jugar con las salsas, sin duda una salsa veganesa podría acompañar increíblemente estas croquetas de garbanzo, especialmente si las hacéis para meter en burrito.
Yo os recomiendo que si os ponéis a hacer estas croquetas de garbanzo, aprovechéis y las hagáis en gran cantidad. Se pueden congelar sin problema durante semanas. Después, cuando las saques, yo te recomiendo que hagas lo que hago siempre: dejarlas descongelar ligeramente, hasta que no estén duras, pero tampoco que estén totalmente descongeladas. Después, las vuelvo a rebozar en un poquito de harina para que el rebozado tenga más cuerpo. Piensa que el rebozado anterior se habrá humedecido y no tendrá tanta textura.
En cualquier caso, el resultado es un interior suave y sabroso, con un rebozado fino pero que aporta mucho cuerpo.
Vamos con la receta: croquetas de garbanzo acompañadas de ensalada de espinacas.
Bowl de croquetas de garbanzo y ensalada
Ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
Pimentón dulce
Pimentón picante
Comino en polvo
Ajo en polvo
Harina de trigo
Pan rallado con ajo y perejil
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Opcional: sésamo blanco
Para acompañar:
Orégano
Hojas de espinaca
Tomate
Arroz
Aceite de oliva
Paso a paso
- En una batidora, ponemos dos ajos partidos por la mitad, un chorro generoso de aceite de oliva, un pellizco generoso de semillas de sésamo (esto es opcional) y los garbanzos cocidos.
- A continuación, especiamos con 1 cdita. de comino, 1 cdita. de pimentón dulce, 1/2 de pimentón picante y ajo en polvo al gusto.
- Batimos con la batidora hasta conseguir una pasta densa, cremosa y homogénea.
- Añadimos otro chorrito de aceite de oliva y volvemos a triturar.
- En un plato hondo a parte, llenamos la mitad de su capacidad con pan rallado, la otra mitad con harina y especiamos con pimentón dulce.
- Mezclamos.
- Hacemos pequeñas bolas y las pasamos por la harina para rebozar.
- Es importante rebozarlas bien por todos sus costados. Presionamos ligeramente las bolas para que se adhiera.
- Hacemos este paso con toda la masa, y cuando ya tengamos todas las croquetas de garbanzo rebozadas, las colocamos en un plato y las metemos en el congelador 20 min. Esto ayudará a que la bola coja forma y no se deshaga en la sartén.
- Cuando haya pasado ese tiempo, volvemos a rebozarlas muy bien muy bien, presionando ligeramente con las manos para que se adhiera y mantenga la forma.
- Las freímos en una sartén con un dedo de aceite de girasol bien caliente. Para ello, ponemos a calentar el aceite y, cuando el esté caliente (hará burbujitas), bajamos a fuego medio-bajo y colocamos dos o tres croquetas.
- Dejamos que se hagan por un costado, le damos la vuelta, y dejamos que se haga por el otro. Este paso requiere un poquito de práctica y cuidado, sino podrían deshacerse, pero no tiene más dificultad que cualquier otro tipo de croqueta.
- Cuando estén bien doraditas, las retiramos a un plato para que escurran.
- Acompañamos con unas hojas de espinaca, arroz y tomate cortado en cubos, decorado con aceite de oliva y orégano.
- Y listo!
4 Comentarios
Tengo dudas con los pasos 16 y 17 XD
A ver qué tal me quedan. Muchas gracias por las recetas
[…] HAS ESTA RECETA […]
Hola, ¿cuáles son las medidas en gramos del pan rallado y la harina?
[…] antes en este año, he intentado usar una receta de un blog vegano en español. La receta fue ‘BOWL DE CROQUETAS DE GARBANZO Y ENSALADA’ . La primera vez cociné, leí toda la receta y piensé que entiendo. Pero media de cocinando no […]
Comentarios cerrados