Hamburguesas de lentejas caseras (vegetarianas, sin carne)

Receta vegana por Jenny

¡Hola, hola! Mirad qué maravilla de plato os traigo hoy. Veganas, deliciosas y súper nutritivas hamburguesas de lentejas. ¿Y sabes qué? Estas hamburguesas tienen un bajo contenido en grasas y un alto contenido en proteínas. También tienen un alto contenido en fibra, hierro  y vitamina C.

Hamburguesas de lentejas caseras (vegetarianas, sin carne)

Os presento una de las hamburguesas vegetales más fáciles de hacer. Estas hamburguesas de lentejas, junto con las hamburguesas de avena, fueron las primeras recetas veganas más elaboradas que aprendí a hacer en casa.  Ambas son una maravilla de recetas: son saludables, son fáciles de hacer y los ingredientes para prepararlas los podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación.

De hecho, las hamburguesas de lentejas (y las hamburguesas vegetales de legumbres en general) son las que suelo recomendar a los cocineros más principiantes. Las legumbres dan una densidad que suele ser bastante fácil de moldar.

Lo mejor, es que estas hamburguesas de lentejas caseras son muy versátiles. Puedes usar siempre una base de lentejas (lo que hace la base de la hamburguesa, lo que le da fuerza y mantiene la forma) pero podéis variar mucho en los vegetales que le añadís y crear una configuración de especias a vuestro gusto. Por ejemplo, algunas de las especias que mejor casan con las lentejas son: curry, pimentón dulce y pimentón picante, orégano, pimienta negra… ¡Combínalo como más te guste!

Las verduras también pueden ir a vuestro gusto. Veréis que en esta receta os recomiendo una combinación de cebolla, ajo, pimiento rojo y verde… Pero vosotros podéis añadir y quitar al gusto. Otros vegetales que quedan bien: champiñones, shiitakes, algunos frutos secos como los anacardos o las nueces, puerro bien picado,… ¡Probadlo todo!

Solo recordaros que me podéis encontar en Instagram y que allí subo contenido que no encontraréis en ningún otro lado: recetas en vídeo, viajes, consejos, recomendaciones…

¡Vamos a por la receta!

Hamburguesas de lentejas (vegetarianas, sin carne)

Rating: 3.9/5
( 26 voted )

Ingredientes

500 gr de lentejas
Una pizca de sal
1 Cebolla
1 ajo
1 pimiento rojo
1pimiento verde
1 zanahoria
Especias variadas (Pimienta negra, orégano)
Caldo 100% vegetal
Aceite de oliva o girasol
Pan rallado o harina de trigo 

Paso a paso

  1. En caso de que sean lentejas de bote, lavarlas bien previamente.
  2. Con una batidora, trituramos las lentejas (recuerda que tienen que estar cocidas) hasta que quede una masa homogénea, y le añadimos una pizca de sal.
  3. Mientras ponemos a calentar una sartén con un chorro de aceite, picamos todas las hortalizas, añadimos un poquito de caldo y las sofreímos en una sartén a fuego medio.
  4. Cuando empiece a coger un aspecto dorado, añadimos las lentejas a la sartén, mezclamos y las dejamos calentar un minuto.
  5. Apagamos el fuego y las apartamos a un bol.
  6. Con las manos mojadas, cogemos un trozo de la masa y le damos forma de hamburguesa o croqueta.
  7. Opcionalmente las podemos pasar por un poco de pan rallado, si la textura de la masa no nos convence. A mi siempre me gusta pasarla por pan rallado o harina de trigo para darle un acabado más crujiente.
  8. Podemos dejarlas reposar una noche entera en la nevera o 20 minutos en el congelador, para que cojan un cuerpo más firme y no se nos deshagan tan fácilmente.
  9. Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, y pasamos las hamburguesas hasta que cojan un aspecto dorado ¡Y listo! A disfrutar.

¡Que aproveche!

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

 

Quizá te interese

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más