Pastel de sobrasada vegana con patata y bechamel

Receta vegana por Jenny
Pastel de sobrasada vegana con patata y bechamel sin leche. Recetas veganas fáciles. Sin carne.

¡Muy buenas a tod@s! Vengo con la receta de aprovechamiento que os enseñé por Instagram 😍 Os traigo este pastel de sobrasada vegana con patata de base y bechamel, servido en pequeñas cazuelitas de barro individuales.

Esta receta la desarrollé para aprovechar un bote de sobrasada vegana casera que había preparado. ¡Salió más de lo que esperaba! Y pensé que había muchas maneras creativas de aprovecharla antes que comerla solo en tostadas o bocadillos.

Así que salió esta idea, que va a ser una delicia exquisita para este próximo otoño. Saludable y fácil, calentito y reconfortante. 🔥

Sobrasada vegana: como preparar sobrasada sin carne

Hace ya unos dos años que preparo sobrasada casera sin carne. Lo irónico es que nunca me gustó la sobrasada de origen animal (me daba bastante grimilla) pero la versión vegetal me parece una delicia.

En esta ocasión la he preparado a base de anacardo triturado, aunque hay quien la hace con boniato cocido. A mi me encanta la versión a base de frutos secos porque me parece una idea creativa de implementar frutos secos en la dieta de manera habitual, más allá de comerse un puñado para merendar o ponerle unas nueces al porridge.

Esta sobrasada vegana, al ser a base de anacardos, es súper saciante. Un pequeño bote dura muchísimo tiempo. Además es muy fácil de hacer: unas cuantas especias, unos tomates secos y… ¡Voilà!

La combinación de texturas es una pasada: la firmeza de la patata, la textura y sabor intenso de la sobrasada y la cremosidad de la bechamel casera (sin leche ni mantequilla). Todo horneado, tostando un poquito la bechamel… No sabéis lo que es esto. 😍

Pastel de sobrasada vegana con patata y bechamel sin leche. Recetas veganas fáciles. Sin carne.

Pastel de sobrasada vegana, patata y bechamel

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 2 personas Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

2 patatas medianas
2 cdas soperas de harina de trigo
200- 250 ml de leche de soja sin azúcar
Aceite de oliva
Pimienta negra
Nuez moscada en polvo
Sal

Para la sobrasada vegana:
200 gr anacardos (pueden ser salados o naturales)
115 gr de tomates secos en su aceite
1 cda sopera de pimentón dulce
1/3 cdita. pequeña de pimentón picante
1 diente de ajo
1 pizca de sal
1 cdita pequeña de Orégano

Paso a paso

  1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 0,5 cm aproximadamente.
  2. Las cocemos en una olla con abundante agua, hasta que podamos atravesar las patatas con un tenedor fácilmente. No las dejes demasiado blandas porque lo ideal es que conserven un poco de textura y, recuerda, que luego irán al horno.
  3. Mientras tanto, prepararemos la sobrasada vegana. Para ello, metemos en una picadora, robot de cocina o recipiente para triturar con batidora de mano todos los ingredientes para la sobrasada. Trituramos durante varios minutos hasta que quede una crema homogénea, sin trozos de anacardo.
  4. Cuando esté lista, puedes probarla y añadir más orégano, pimentón, ajo o sal, al gusto. Yo te he dado las cantidades exactas para mi gusto :-)
  5. Cuando las patatas estén listas, escurrimos el agua y las colocamos en la base de nuestras cazuelitas de barro.
  6. Por encima, untamos una generosa capa de sobrasada (aprox. 0,5 cm).
  7. Añadimos por encima un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.

  8. Dejamos las cazuelas a un lado y preparamos la bechamel vegana. Para ello, en una olla volcamos 200 ml de leche de soja sin azúcar,  1/3 cdita de nuez moscada, 1 chorro de aceite de oliva, dos pellizcos de sal y un pellizco de pimienta negra.
  9. Batimos bien y añadimos 2 cdas soperas de harina de trigo. Puedes tamizar la harina con un colador fino si quieres evitar grumos.
  10. Encendemos a fuego medio y batimos con las varillas, hasta que poco a poco la harina vaya mezclando con la leche sin dejar grumo. Si te quedasen grumos igual, puedes pasar la batidora de mano.
  11. Batimos hasta que la bechamel vegana empiece a espesar. Si la notas más espesa y la prefieres más ligera, añade como yo otros 50 ml de leche de soja sin azúcar.
  12. Una vez esté cremosa, apaga el fuego.
  13. Colocamos la bechamel por encima del pastel de sobrasada vegana y lo horneamos a 180 gr por arriba, hasta que la bechamel se dore ligeramente.
  14. Retiramos, añadimos un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal...¡Y listo para servir!
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

5 Comentarios

infusionyte.com 15 septiembre, 2020 - 18:14

Hola, que gran receta. ¿Sobrasada vegana? Tengo que prepararla si o si. Un saludo!

Responde
FastRecetas 17 septiembre, 2020 - 00:31

No conocía la sobrasada vegana, gracias por la receta jenny, tengo que probarla 😁 ¡Un abrazo!

Responde
patín eléctrico 19 septiembre, 2020 - 12:19

Que gran pintocho tiene. He estado leyendo varias recetas y esta es la que más me ha llamado la atención. L probaré a ver que tal me sale.
Ya te diré algo.

Por cierto, si quieres un conejillo de indias para probar tus platos, estaré encantado.

Besos.

Responde
Laura Imaz 13 diciembre, 2020 - 00:20

¡Buenísimo! Hice el pastel de sobrasada con una bechamel de coliflor y le quedó muy bien. Gracias por compartir tus recetas, sigue así :)

Responde
Jenny 17 diciembre, 2020 - 10:26

Gracias a ti!

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más