Garbanzos con espinacas y un toque de pimentón

una receta tradicional y vegana para el frío

Receta vegana por Jenny
Garbanzos con espinacas y un toque de pimentón. Una receta tradicional vegana, saludable y rica en proteína.

Este plato lo probé por primera vez hace unos años cuando vivía en Sevilla y sinceramente me enloqueció. Ya sabéis que me encantan las legumbres. Desde entonces lo he probado de mil maneras: con más espinacas, o por el contrario, con más garbanzos, sin cebolla, con salsa de tomate, sin, con un toque picante, caldoso, seco, con pan frito,… Y puedo decir que todas sus vertientes me enamoran.

En esta ocasión, la que cocinó no fui yo, si no mi compañera de piso y amiga Lucía, quién me hizo recordar la receta, ya que hacía años que no la preparaba. Tengo que reconocer que a mi nunca me ha salido como cuando me lo cocina alguno de mis amigos andaluces, pero aún así me encanta. Aún así, he de decir que es una receta muy fácil, tanto por los ingredientes como por su elaboración. De hecho, esta versión que os voy a compartir hoy es aún más simplificada ya que voy a utilizar garbanzos ya cocidos y no voy a incluir ni siquiera pan frito, que es como me lo solían preparar a mi. Yo lo prefiero así porque además de ser más rápido, es también más saludable.

Garbanzos con espinacas y un toque de pimentón. Una receta tradicional vegana, saludable y rica en proteína.

Garbanzos con espinacas y un toque de pimentón. Una receta tradicional vegana, saludable y rica en proteína.

Esta receta está repleta de sabor. Tiene el toquecito del pimentón picante mezclado con el dulce (que es lo que le da ese apetecible color rojizo), comino y una pizca de sal. La textura tierna de los garbanzos cocidos y la cremosidad de las espinacas. Una pasada.

Para esta ocasión siempre he usado (y siempre he visto usar) espinacas congeladas. Es la única receta para la que he usado las espinacas en su versión congelada, pero podéis usar espinacas tiernas también, obviamente.

Ni falta decir hace lo barata que son los garbanzos con espinacas (para dos personas): un bote de legumbres cuesta al rededor de 80 cent. de Euro, y una bolsa de 800 gr. o un ramo de espinacas suele estar al rededor del 1€ (congeladas suelen ser un poquito más caras). Después solo hay que sumarle el precio de 1 cebolla, 2 ajos y las especias.

Antes de empezar con la receta solamente deciros que en esta ocasión no hay foto del paso a paso porque me la preparó Lucía, pero es tan sencilla que no la necesitaréis.

¿Y tú? ¿Cómo sueles preparar esta receta? Déjame en comentarios cómo la preparas para que otras personas puedan leerlo 💚

 

Garbanzos con espinacas y un toque de pimentón. Una receta tradicional vegana, saludable y rica en proteína.

Garbanzos con espinacas

Rating: 5.0/5
( 2 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

400 gramos de espinacas (pueden ser congeladas o frescas, yo en esta suelo usar congeladas)
400 gramos de garbanzos cocidos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Pimentón picante
Pimentón dulce
Comino
Sal
Aceite de oliva

Paso a paso

  1. Empezaremos pelando los dos ajos.
  2. Engrasamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y encendemos a fuego medio.
  3. Cuando esté caliente, salteamos los dos ajos enteros (hay quien los trocea, eso al gusto).
  4. Mientras doran, picamos la cebolla. Cuando los ajos estén listos, añadimos la cebolla y lo salteamos.
  5. Con la cebolla dorada, añadimos las espinacas. Si son congeladas, esperaremos a que se descongelen y calienten, si son frescas saltearemos hasta que estén tiernas y adquieran un color oscuro. Si fuera necesario, añadimos un poquito más de aceite de oliva. Mantenemos a fuego medio.
  6. (Hay quien en este paso le añade un poquito de caldo vegetal o agua para que quede ligeramente caldoso, pero yo este paso lo omito).
  7. Ahora toca añadir una cucharadita pequeña de pimentón dulce, algo menos de 1/2 de pimentón picante y una pizca de comino y sal. Removemos bien.
  8. Escurrimos y lavamos bien los garbanzos y los incorporamos a la sartén. Salteamos y mezclamos bien hasta dorar muy ligeramente los garbanzos.
  9. Podemos añadir un poquito más de pimentón dulce y comino, aunque esto es al gusto. Puedes probarlo y hacerlo como más te guste.
  10. Apagamos el fuego y servimos bien caliente.
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

1 Comentario

Garbanzos con espinacas y un toque de pimentón una fórmula tradicional y vegana para el frío - Fuzztone 24 enero, 2021 - 19:51

[…] This content was originally published here. […]

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más