Hamburguesa vegetal de Jackfruit (picante)

con guacamole

Receta vegana por Jenny

¡Hoy os traigo algo nuevo! Ayer estuve experimentando con el Jackfruit, la fruta más grande del mundo, que desde hace unos meses ha invadido Internet gracias a los impresionantes resultados que se pueden conseguir muy fácilmente con ella. Esta no es una fruta local.

¿Cómo usar Jackfruit?

En la mayoría de ocasiones he visto utilizar el Jackfruit como alternativa al tofu, seitán… y los sustitutos de la carne más conocidos ¡y he de reconocer que da muy buen resultado! Su textura es jugosa y al desmigarlo se deshace en filamentos que a la vista tienen cierto parecido con el pollo o al atún.

Es muy fácil de usar y además no es tan caro como otros productos que se venden como “sustitutos de la carne”. Por lo que he visto en la lata, destaca más por el contenido en fibra y el bajo contenido en grasa que por la cantidad de proteína. Además es libre de gluten.

No es que sea muy fácil de conseguir en tiendas, por lo que os recomiendo que lo compréis on-line. Este que he usado yo es de la página web Jackfruit.es, ahí lo tenéis en diferentes formatos. Yo para esta receta he usado su lata de 400 gr.

Lata de Jackfruit de Jackfruit.es

Lata de Jackfruit de Jackfruit.es

Con una de esas latas tenéis para dos hamburguesas vegetales grandes, así que si lo pensáis, de precio está bastante bien. Para darles sabor solo he usado especias que tenía por casa: pimentón dulce, pimentón picante, comino, sal y salsa de soja. El sabor es brutal, y la combinación con el pan crujiente y el guacamole simplificado de base es increíble. No necesita más.

Podéis jugar con las especias como más os guste. Yo le añadí una gran cantidad de pimentón porque me encanta, pero estoy segura de que ingredientes como mostaza, salsa barbacoa (ojo porque pueden contener anchoa), salsas picantes de todo tipo… pueden quedar genial. Si innováis me encantaría que me dejarais los trucos en comentarios.

¡Pero no me entretengo más! Vamos a por la receta:

Recetas con jackfruit. Hamburguesa vegetal de jackfruit, picante. Recetas vegetarianas.

Hamburguesa vegetal de Jackfruit (picante)

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para la hamburguesa de Jackfruit:
1 lata de 400 gr. de Jackfruit
3/4 cebolla
1 ajo
Pimentón dulce
Pimentón picante
Comino en polvo
Curry
Salsa de soja
Sal
Aceite de Oliva
Pan de hamburguesa
Para el Guacamole simplificado:
1 aguacate
1/4 de cebolla
1/2 tomate

Paso a paso

  1. Abrimos la lata de Jackfruit y escurrimos el líquido. Colocamos el Jackfruit en un plato hondo y lo secamos suavemente con un trapo limpio.
  2. Con la ayuda de un tenedor, deshacemos el Jackfruit hasta que queden los filamentos separados. Opcional: yo quité la base del Jackfruit que no se deshace, que queda como un pequeño taco, pero podéis dejarlo sin problema.
    Abrimos, colamos y desmigamos el Jackfruit.

    Abrimos, colamos y desmigamos el Jackfruit.

  3. Ahora sazonamos el Jackfruit con las especias anteriores. Las cantidades que yo os voy a poner son un mínimo que os recomiendo, pero yo después sazoné algo más. Os recomiendo probarlo un poquito hasta que esté a vuestro gusto.
    Especiamos con: 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cdita de pimentón picante, 1 puntita de comino, 1 chorrito largo de salsa de soja, 1 y 1/2 cucharaditas de curry.

    Especiamos el Jackfruit con pimentón, curry, comino...

    Especiamos el Jackfruit con pimentón, curry, comino...

  4. Dejamos reposar y seguimos.
  5. Antes de nada, partiremos el pan de hamburguesa por la mitad y lo tostaremos por todos sus costados en una sartén, sin aceite de oliva, manteniendo el fuego a potencia baja, hasta que el pan dore y se torne un poco crujiente. Reservamos.
  6. Picamos muy finalmente el ajo y la cebolla. Engrasamos una sartén con aceite de oliva y salteamos el ajo. Cuando dore, añadimos la cebolla y salteamos hasta dorar.
    Salteamos el ajo y la cebolla que acompañará al Jackfruit.

    Salteamos el ajo y la cebolla que acompañará al Jackfruit.

  7. Cuando esté listo, retiramos una pequeña porción de la cebolla y el ajo y lo reservamos (será lo que decorará la hamburguesa de Jackfruit por encima).
  8. Por otra parte, añadimos el jackfruit a la sartén que contiene el resto de la cebolla y el ajo. Engrasamos con un poquito de Aceite de Oliva si fuera necesario.
  9. Salteamos por 5 minutos y añadimos otro chorro de salsa de soja.
  10. Salteamos 5 minutos más.
  11. Mientras tanto, preparamos el guacamole. Machacamos el aguacate en un bol. Le añadimos 1/4 de cebolla picada muy finamente, el tomate cortado en pequeños cubos y una pizca de sal. Mezclamos muy muy bien.
  12. Colocamos guacamole en las bases de los dos panes y por encima añadimos el Jackfruit salteado.
    Separamos parte de la cebolla y añadimos el Jackfruit a la sartén.

    Separamos parte de la cebolla y añadimos el Jackfruit a la sartén.

  13. Para terminar, colocamos la cebolla que habíamos retirado previamente decorando la parte superior. Cerramos con el pan.
  14. Ahora viene algo opcional pero recomendable: para darle el toque final a la hamburguesa, la introduje entera por 5 minutos en el horno caliente, encendido a 180 grados. De esta manera el pan se vuelve súper crujiente y tostado, y el resultado es brutal. Muy recomendable. 
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

2 Comentarios

natalia 22 enero, 2019 - 15:16

el Jackfruit se puede comer “crudo”? Es decir, directamente de la lata?

Receta: Nuggets veganos caseros (sin carne) | Mis Recetas Veganas 15 agosto, 2019 - 10:45

[…] otra vez os dejé unas Hamburguesas vegetales de Jackfruit y Guacamole, pero la verdad es que estos nuggets veganos son otro nivel. Esta vez quería ir un paso más allá […]

Comentarios cerrados

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más