Muchas veces he dicho: no es que no te guste la ensalada, es que no te han enseñado a prepararla. Y es que mucha gente piensa en ensaladas como bloques de lechugas cortadas a mano, con cebolla cruda y gajos de tomate cubiertos de piedras de sal. Y bueno, seguramente a mucha gente le gustará así, pero sí es cierto que a mucha otra gente ese tipo de ensaladas le resultan soporíferas, lo cual me parece lógico. Así que hoy os quiero enseñar a preparar una ensalada cheeseburger, que te da la experiencia de comer hamburguesa pero en versión ensalada. Es rica en proteína vegetal gracias a la soja texturizada, ingrediente que puedes encontrar ya casi en cualquier supermercado, cualquier herboristería o tienda especializada.
Ensalada para la gente a la que no le gusta la ensalada
Esta ensalada sí tiene variedad de texturas, sabores e ingredientes. Además de ser rica en proteína vegetal, también es rica en fibra. Es un muy buen plato para conseguir añadir más variedad de vegetales a tu dieta, comenzar a introducir proteínas vegetales si tu objetivo es dejar de consumir carne o comenzar reduciendo.
Los ingredientes los puedes variar como más gustes, aunque en este caso he elegido: patata asada en la freidora de aire, soja texturizada con salsa teriyaki, pepinillos, tomate y, evidentemente, lechuga.
El aliño de esta ensalada es la clave: la salsa cheeseburger, que es la salsa que utilizo para hamburguesas: combinación de mayonesa sin huevo con ketchup, pero en este caso le añado un yogur de soja sin azúcar para aligerar la salsa y que sea más líquida. Una delicia, no os voy a engañar.
Evidentemente podéis sustituirlo por el aliño clásico de aceite de oliva o una salsa de yogur con yogur de soja y eneldo, como tenéis en esta receta de Pan Bao casero.
Como siempre, tienes la receta de esta ensalada rica en proteína en mi cuenta de Instagram y Tiktok. Donde subo en vídeo todas las recetas del blog e incluso alguna más.

Ensalada cheeseburger: la ensalada para la gente a la que no le gusta la ensalada
Ingredientes
Para la carne vegetal:
- Soja texturizada fina
- Agua
- Salsa de soja
- Salsa teriyaki
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Queso vegano rallado Toppings:
- Patata asada en la freidora de aire
- Pepinillos
- Tomates Para la salsa cheeseburger:
- 2 Cdas soperas de mayonesa vegana
- 3 cdas soperas de ketchup
- 1 yogur de soja sin azúcar
- Pepinillos
- Sal
Paso a paso
- Empezaremos pelando y cortando en cubos una patata grande y metiéndola en la freidora de aire con un poquito de aceite de oliva y sal. A 180 grados durante unos 15 minutos, hasta que estén crujientes y doradas.
- Por otro lado vamos a empezar preparando la soja texturizada poniendo: un bol de soja texturizada y un buen chorro de salsa de soja en una sartén.
- Salteamos a fuego medio, hasta que la soja texturizada haya absorbido la salsa de soja, y seguidamente añadimos un chorro de agua y un toque de pimentón dulce para acabar de hidratar la soja texturizada y darle bien de sabor.
- Cuando ya esté tierna, la cubrimos con un chorro de salsa teriyaki y salteamos hasta que tenga un aspecto glaseado.
- Para terminar, ponemos un puñado de queso vegano rallado encima de la soja texturizada, añadimos un chorrito más de agua y cubrimos la sartén con una tapa.
- Lo mantenemos a fuego medio hasta que el queso funda. Una vez fundido, apagamos y reservamos.
- Ahora vamos a preparar la salsa cheeseburger mezclando: 2 cdas soperas de mayonesa vegana, 1 yogur de soja sin azúcar, 2 cucharadas de ketchup, pepinillos picados y un toquecito de sal.
- Mezclamos bien y reservamos en la nevera.
- Ahora simplemente colocamos todos los ingredientes en un bol: base de lechuga picada, las patatas, pepinillos en rodajas, tomate en gajo, la soja texturizada de la sartén y cubrimos con una ración de salsa por encima.
- ¡Y listo para comer!