Nuggets veganos y caseros de Jackfruit (¡Preparar nuggets sin carne!)

Receta vegana por Jenny

Madre mía de mi vida ¡Hoy vengo con una receta que me ha sorprendido a mi misma! Ya os lo he comentado por Instagram, pero para los que no me sigáis os cuento por aquí: realmente estos nuggets veganos eran un experimento que no estaba muy segura de cómo iban a salir. Pero después de especiar, rebozar, freír y por fin, probar…¡He de deciros que son simplemente increíbles!

Para que os hagáis una idea, cuando los he dado a probar a mis compañeros de piso, uno de ellos me ha preguntado si de verdad no eran de carne ¡se lo ha creído básicamente porque sabe que yo no cocinaría con animales!

La otra vez os dejé unas Hamburguesas vegetales de Jackfruit y Guacamole, pero la verdad es que estos nuggets veganos son otro nivel. Esta vez quería ir un paso más allá y explotar al máximo todo el potencial que tiene el Jackfruit.

Jackfruit…¿Qué es? ¿Cómo cocinarlo?

Para los que no conozcáis, el jackfruit es una fruta, pero que esto no os confunda. Realmente no tiene un sabor ni forma que nosotros relacionamos con la fruta. Nada que ver con plátanos. Su sabor es muy diferente y sus aplicaciones aún más.

Lo podemos encontrar al natural, pero es mucho más común encontrarlo enlatado. Yo he usado este Jackfruit de 500 gr de Vegaffinity, que viene en un bote de cristal perfecto para reutilizar. El Jackfruit a mi me resulta más fácil comprarlo cuando voy a hacer algún pedido on-line, en tiendas físicas solo lo he visto en algunas tiendas eco y las tiendas asiáticas del barrio chino (en el caso de Valencia). Por suerte, el precio no es elevado. Una lata de 200 gr la tenéis por 2,50€ en los casos más baratos que he visto.

Lo ideal para usar el Jackfruit en recetas saladas es retirarlo del liquido, lavarlo bien(esta parte es muy importante) para quitarle el sabor tan intenso que tiene, desmigarlo hasta que se deshaga en “hilos” y especiarlo al gusto. Depende de la receta que queráis, pero creo que especiarlo es fundamental. Después ya lo podéis rebozar, saltear, freír… ¡Lo que se os ocurra!

Nuggets veganos hechos a partir de Jackfruit

Nuggets veganos hechos a partir de Jackfruit

Cómo preparar Nuggets veganos caseros con Jackfruit. Sin carne.

Creo que os puedo decir que esta es una de mis mejores recetas del año. Por lo fácil que es, lo barato que resulta y lo sorprendente que acaba siendo. Es de esas recetas que si haces para tus invitados, nadie creerá que es 100% vegetal. La textura interior del nugget, cuando lo fríes y se ‘seca’ un poco, queda entre jugoso y texturizado, que nos recuerda al interior de los nuggets tradicionales.

Por fuera, el rebozado es una combinación de diferentes texturas crujientes, que además de ayudarnos a amalgamar, nos acompaña en esa sensación de estar comiendo un nugget. Es importante que el rebozado lo hagáis combinando harina con pan rallado, y si podéis usar los cereales de ‘maíz’, mejor que mejor.

Los cereales de maíz a los que me refiero son los que vienen en copos finos, los típicos a los que llamamos ‘corn flakes’ pero de cualquier marca (fijaos que no contengan lácteos o derivados, que a veces pasa). Preferentemente que no contengan azúcar, aunque si contienen tampoco pasa nada, porque la cantidad que vamos a usar es mínima, y lo compensaremos con un poquito de sal.

Receta: nuggets veganos y caseros. Sin carne. Vegetariano.

Receta: nuggets veganos y caseros. Sin carne. Vegetariano.

Además de sal, la cobertura la vamos a especiar con pimentón dulce, una pizca picante y un toque de ajo en polvo y perejil. Para complementar el sabor del nugget y que la experiencia sea aún mejor.

Por otro lado, comentaros que sé que hay recetas de nuggets que usan sazonadores ‘sabor pollo’ que realmente no contienen ningún ingrediente de origen animal. Yo realmente no suelo usa esos sazonadores porque no soy muy fan, prefiero hacer mi combinación de especias y así todos podéis hacerla, sin depender de ingredientes tan concretos. Pero aquí os dejo la idea por si queréis mirar en vuestro supermercado más cercano qué opciones tenéis.

Otro ingrediente que os puede costar un poquito encontrar es la levadura de cerveza, pero cada vez la tenéis en más supermercados (mercadona, carrefour y cónsum estoy casi segura de que tienen). Igualmente, lo tenéis en tiendas ecológicas y online también.

No me enrollo más, pero os recuerdo que me podéis seguir en Instagram, que ahí cuelgo contenido que no veréis por el blog ni ninguna otra red social 😜

Vamos con la receta: Nuggets veganos y caseros. Sin carne….¡100% vegetarianos!

receta-nuggets-vegetarianos-veganos-sin-carne-jackfruit-caseros. recetas vegetarianas. recetas sin carne. recetas veganas.

Nuggets veganos y caseros. Aprende a preparar unos nuggets sin carne.

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: nuggets Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

500 gramos de Jackfruit en lata
1 cda sopera de ajo en polvo
1 cda sopera de orégano
1/3 cda sopera de jenjibre en polvo
Punta de cucharada de pimienta blanca
1/3 cda sopera de pimienta negra
3 pellizcos de perejil
1 puñado y 1/2 de levadura de cerveza
Sal
Para el rebozado
1 cdita pequeña de Pimentón Dulce
1/2 cdita pequeña de Pimentón Picante
Pan rallado (yo usé el que viene con ajo y perejil)
Harina (yo usé harina de trigo normal)
Cereales en copos de maíz (arriba te cuento con detalle)
Aceite de girasol (para freír)

Paso a paso

  1. Lo primero que haremos será retirar el Jackfruit de la lata y volcarlo en un colador.
  2. Lo desmigamos bien, 'destrozandolo' todo con las manos, absolutamente todo. Es importante que no queden trozos gruesos y duros porque luego la mordida del nugget no será tan buena.
  3. Cuando esté todo separado por filamentos finos (fíjate en la 2ª foto de abajo) lo pasamos por anbudante agua para lavar bien todo el Jackfruit.
  4. Después, lo escurrimos durante 2 minutos y lo pasamos a un plato.
  5. A continuación vamos a especiar con 1 cucharada sopera de ajo en polvo.
    Lavamos el Jackfruit y desmigamos

    Lavamos el Jackfruit y desmigamos

  6. Seguimos con: 1 cda sopera de orégano, dos pellizcos de sal, 1/2 cda sopera de jengibre en polvo, punta de cucharada de pimienta blanca 1/3 cda sopera de pimienta negra y 3 pellizcos de perejil. Mezclamos bien con el Jackfruit.
    Especiamos el Jackfruit para crear los nuggets

    Especiamos el Jackfruit para crear los nuggets

  7. Seguimos especiando con 1 puñado y 1/2 de levadura de cerveza y volvemos a mezclar. Reservamos el plato de Jackfruit.
  8. Ahora vamos a preparar el rebozado. Por una parte preparamos un plato con harina de trigo sola. Reservamos.
  9. Por otra parte, en otro plato, mezclamos la misma cantidad de pan rallado que de harina y colocamos por encima 4 o 5 puñados de cereales de maíz en copos, previamente deshechos con la mano (fíjate en la 2a foto de abajo).
  10. Añadimos una pizca de ajo en polvo, perejil, sal, 1 cdita pequeña de pimentón dulce y 1/2 cdita de pimentón picante.
  11. Mezclamos todo el rebozado y reservamos.
    añadimos levadura de cerveza y preparamos el rebozado de los nuggets

    añadimos levadura de cerveza y preparamos el rebozado de los nuggets

  12. Recuperamos nuestro plato de Jackfruit y cogemos un puñado pequeño de la masa. Hacemos bola, lo encerramos en nuestra mano y presionamos bien. El jackfruit empezará a perder todo el líquido, así que lo presionamos por 3 segundos hasta que pierda la mayoría de agua y quede prensado.
  13. Ahora, presionamos con las manos y le damos forma de medallón, la típica forma de nugget.
  14. Lo rebozamos en el plato que tiene la mezcla de harina, pan rallado, copos de maíz y especias.
  15. Presionamos de nuevo el nugget para que el rebozado se adhiera bien.
  16. Para terminar el rebozado, lo pasamos por el plato que tiene solo harina y volvemos a presionar. El nugget ha de quedar bien cubierto de harina y con una consistencia fuerte.
  17. Repetimos el proceso con todos los nuggets y los colocamos en un plato.
  18. Para que ganen aún mas densidad y fuerza, los vamos a meter en el congelador por 10 minutos.
  19. Después, calentamos 2 dedos de aceite de girasol a fuego medio y cuando esté muy caliente (empezará a hacer burbujas) ponemos los nuggets y doramos por ambos lados.
  20. ¡Y listo! Sírvelos calientes y con ketchup o alguna salsa que te guste. Puedes darle el toque final añadiendo una pizca más de sal por encima de los nuggets.
    Rebozamos, congelamos 10 min y freímos los nuggets

    Rebozamos, congelamos 10 min y freímos los nuggets

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

7 Comentarios

Sojasun 19 agosto, 2019 - 12:44

Podrías probar nuestros nuggets de soja ya preparados. Seguro que te encantan!

Responde
Mar 9 enero, 2020 - 13:30

Corriendo a probarlos! Gran alternativa, cuando tienes menos tiempo o ganas de cocinar :)))

Responde
Pasta de guisante con nata vegetal y espinacas | Mis Recetas Veganas 27 noviembre, 2019 - 10:14

[…] tenéis simplemente con la pasta de guisantes con la salsa. También podéis echarle un vistazo a esta receta de nuggets sin carne caseros que os dejé hace unas […]

Responde
Marçal 2 febrero, 2020 - 20:25

La verdad es que las personas que dicen que los veganos/vegetarianos sólo podemos comer ensalada, es porque no se han informado lo suficiente y no se han parado a buscar. Se pueden preparar recetas igual de buenas que si llevaran carne sin necesidad de matar a ningún animal.
Los nuggets pintan muy bien, los probaré!!

Responde
PALOMA NUÑEZ 26 octubre, 2020 - 17:07

Hola! el Jackfruit que encuentro pone que es en salmuera. Sirve para esta receta de nuggets o no es lo mismo y tiene que ser el que indican “crudo”? Gracias :)

Responde
Adriana 13 diciembre, 2020 - 09:37

Hola! Me gustaría preguntarte si después de cocinados, los podría congelar!
Muchas gracias 🙏🏼

Responde
Jenny 17 diciembre, 2020 - 10:25

Claro, pero mejor antes de freír!

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más