¡Muy buenas a tod@s! El otro día subí esta foto a mi instagram y fue toda una revolución 😱. Y la verdad es que no me extraña, este queso de patata vegano y casero es una auténtica fantasía. Su textura es cremosa, sedosa, pero crea esa «telilla» cuando se gratina, que recuerda tanto al queso gratinado. ¿Quién diría que está hecho de patata, verdad?
El mejor trampantojo : el queso de patata vegano casero
Pues sí. Es un trampantojo perfecto. Es fácil de hacer y los ingredientes no son nada del otro mundo: la base es patata, agua y aceite, y como saborizantes utilizaremos ajo, alguna que otra especia y la reina de los saborizantes para los quesos veganos caseros: la levadura nutricional. De hecho, lo uso bastante en cocina, ya lo habéis visto en otra receta que revolucionó mis redes: Los paninis con queso de patata vegano y garbanzos crunch.
¿Levadura nutricional? Dónde comprar
Sé que me preguntaréis donde conseguir esta levadura: tiendas veganas, ecológicas, herbolisterías… Físicas u online. Incluso en alguna gran superficie empiezan a entrar en las zonas eco, bio, gluten free o veganas. No confundir con la levadura clásica en polvo o la levadura de cerveza. Os recomiendo mucho que la tengáis en casa porque su aporte nutricional es muy interesante, pero además: lo compras una vez y dura muchísimo tiempo.
Esta levadura es la que aporta ese aroma y ligero sabor que nos recuerda al queso. Por la parte de la textura, la patata se encarga. 🤭
Además, hay que tener en cuenta que es mucho más saludable que gran parte de los quesos veganos comprados para fundir, que generalmente son a base de grasa de coco. Esto es básicamente patata y agua.
Por mucho que os explique lo delicioso que es este trampantojo, nada como que apreciéis al detalle el increíble aspecto de este queso vegano casero. Os dejo unas cuantas fotos con el queso después de gratinar en el horno.
Debajo de este magnifico queso de patata vegano, se encuentra lo que viene siendo el plato (lo siento, el queso se lleva todo el protagonismo…¡Es que me flipa!). Unos deliciosos macarrones con salsa boloñesa (sin carne, está hecha a base de soja texturizada) combinada con guisantes y unas láminas muy muy finas de berenejena, que añaden jugosidad y sabor a este platazo. Si no os gusta la berenjena, podéis prescindir de ella.
¡En fin! Vamos con la receta:
Macarrones gratinados queso de patata vegano casero
Ingredientes
300 gr de macarrones (recuerda que es una receta para 3 personas. Pero no te preocupes, puedes guardar en la nevera para otro día)
2 patatas grandes
1/2 cebolla
1/2 berenjena
200 gr de guisantes cocidos
250 ml de salsa de tomate frito
150 gr de soja texturizada fina
1 ajo
1 puñado (mínimo) de levadura nutricional
1/2 limón
Agua
Pimienta negra
Orégano
Ajo en polvo
Sal
Aceite de oliva
*Necesitaremos una batidora de mano
Paso a paso
- Pelamos y cortamos las patatas en cubos de tamaño medio-grande.
- Las ponemos a cocer en abundante agua hirviendo y dejamos en ebullición suave.
- Mientras, pelamos y picamos la cebolla. La ponemos en una sartén a fuego medio con aceite de oliva.
- Mientas dora la cebolla, pelamos la berenjena y la laminamos muy fino. Yo usé el mismo pelador para hacer laminas muy muy finas. Como si fuera una hoja de papel.
- Ahora, ponemos los 150 gr de soja texturizada fina a hidratar. Solo la cubrimos por agua y la dejamos reposar.
- Por otra parte, cuando la cebolla ya esté pochada, añadimos la berenjena en láminas y salteamos. Si fuera necesario, añadimos más aceite de oliva.
- Cuando la berenjena esté lista, añadimos la soja. El agua ha debido ser absorbida por la soja. En caso de no ser así, retira el agua sobrante antes de volcarlo a la sartén.
- Salteamos dos minutos a fuego medio.
- Añadimos los guisantes cocidos, salteamos 2 minutos y añadimos toda la salsa de tomate junto con una pizca de ajo en polvo, dos pellizcos de pimienta negra y generoso orégano. Sal al gusto.
- Mezclamos y mantenemos a fuego medio-bajo 5 min., con la salsa espesando lentamente.
- Apagamos y reservamos.
- A estas alturas las patatas ya deberían estar cocidas. Así que las retiramos del agua y las volcamos en un bol.
- Ahora, mientras preparamos el queso de patata vegano, vamos a ir cociendo la pasta.
- Llenamos una olla de agua e introducimos los 300 gramos de macarrones. El tiempo de cocción variará en función del tipo de pasta, pero lo que os recomiendo es que la dejéis "muy ligeramente" dura, porque después tocará hornearla para gratinar el queso y no queremos que quede demasiado blanda.
- Dejamos la pasta cociendo y preparamos el queso: para ello mezclamos las patatas, 1 ajo, un chorro generoso de aceite de oliva, y agua hasta cubrir media altura de las patatas. Trituramos muy muy bien, procurando que todo quede homogéneo.
- Añadimos el puñado de levadura nutricional, una pizca de sal y volvemos a triturar.
- Es momento de comprobar el sabor. Si quieres más 'aroma y sabor a queso' añade más levadura nutricional.
- Añadimos un chorro generoso de limón y volvemos a triturar. Ahora la textura del queso debe ser sedosa y espesa. Asegúrate de que no quedan patatas a trozos o el ajo entero.
- A estas alturas, la pasta ya estará cocida. La retiramos de la olla y la volcamos sobre la salsa boloñesa vegana. Mezclamos y, en caso de que la quieras más líquida, solo tienes que añadir un poco más de salsa de tomate.
- Colocamos en la bandeja de hornear y cubrimos con toda la salsa de queso de patata, procurando que se distribuya de manera uniforme.
- Engrasamos con un chorrito de aceite de oliva por encima y una pizca de sal.
- Introducimos en el horno a 180 gr, encendido por arriba. El tiempo puede variar, en principio con 15 min. puede ser suficiente, pero puede variar en función del horno. Te recomiendo que vayas vigilando.
- ¡Y listo! Sírvelo caliente.