¡Muy buenas a todos! Hoy vengo con la receta de mi comida / antojo mañanero: un delicioso Panini vegano con queso casero de patatas. Os lo enseñaba hoy por Instagram y me lo habéis pedido que da gusto… 😍 Os cuento:
Desde pequeña soy muy fan de los Panini, cuando los como me trae el recuerdo de cuando mi madre los compraba congelados y los comíamos en familia. Aquellos llevaban carne, los hacíamos al microondas y, sinceramente, no son nunca tan buenos como los caseros. Con el tiempo adapté la receta y he encontrado la forma de hacerlos en casa, en versión vegana y encima: más saludables y muy baratos de preparar.
Estos paninis veganos llevan un ‘queso’ de patata casero que siempre preparo para estas recetas que requieren un queso más cremoso y que gratine. Sabéis que, por ejemplo, los quesos veganos para fundir de la marca Violife me encantan, pero para estas recetas me parece muchísimo mejor el queso de patata casero. ¿Por qué? Pues…
- Porque es más saludable que el queso vegano comprado: los quesos comprados suelen ser muy ricos en grasas saturadas, sal… Y están buenísimos, pero generalmente no son productos especialmente saludables, por eso yo los entiendo como productos de consumo muy puntual, para caprichos.
- Porque es muy saciante: su base es la patata.
- Porque es muy barato, prácticamente todos los ingredientes los tienes en la tienda de verduras, a excepción de la levadura nutricional, que la encuentras en supermercados y tiendas eco. Aunque no es un ingrediente obligatorio, pero si recomendable, es lo que le da ese aroma a ‘queso’.
Mi sugerencia, para darle sabor, textura y un toque muy diferente al resto de panini, es añadirle estos garbanzos especiados con pimentón dulce, picante y una pizca de comino. No es un tipo de panini común, por lo que sorprenderá siempre. Además, le da el aporte proteico de las legumbres.
También le puse un poquito de cebolla y orégano, con una base de salsa de tomate. Obviamente, podéis jugar mucho con los ingredientes que siempre quedan bien en una pizza o panini vegano: olivas negras, champiñones, cebolla morada, rodajas de tomate, rodajas de calabacín, de berenjena,… todo lo vegetal que se os ocurra.
Como pan, os recomiendo que compréis algún pan un poco especial y crujiente y no vayáis a la típica baguette. Apostad por un pan rústico, un pan de semillas…🤤
¡Os dejo con esta receta vegetariana! Panini vegano con queso de patata casero.
Panini vegano con queso de patata casero
Ingredientes
Dos panes rústicos pequeños - tamaño bocadillo
1/2 bol de garbanzos cocidos
1 patata grande o 2 medianas (del tamaño de dos puños, más o menos)
1 ajo
Agua
Salsa de tomate
Levadura nutricional (no es obligatorio, pero es muy recomendable, ya que le da el aroma a queso)
Aceite de oliva
Pimentón Dulce
Pimentón Picante
Comino
Orégano
Sal
Paso a paso
- Pelamos y cortamos en cubos medianos la patata. La ponemos a cocer en una olla con agua hirviendo y lo dejamos a ebullición suave durante unos 15 min, o hasta que se puedan atravesar muy fácilmente con un tenedor.
- Mientras, cortamos por la mitad los panes y los untamos con salsa de tomate por toda la base. Reservamos.
- Por otra parte, cogemos 1/2 bol de garbanzos cocidos y añadimos un toque de pimentón picante, otro toque de comino y generoso pimentón dulce. Lo mezclamos bien y reservamos.
- En un recipiente para batir, colocamos un ajo, un chorro generoso de aceite de oliva y la patata.
- Añadimos sobre la patata medio puñado de levadura nutricional, sal al gusto, cubrimos a media altura de la patata con agua y, finalmente, añadimos un chorro largo de limón.
- Trituramos hasta que queda una crema densa, suave y cremosa. Comprueba el sabor y añade más levadura nutricional, limón, sal o ajo en función de tu gusto.
- Colocamos el 'queso' de patata y los garbanzos sobre los panes, engrasamos con un chorrito de aceite de oliva por encima y sazonamos con una pizca de sal y orégano
- Lo metemos en el horno encendido por arriba, a 200 grados, hasta que tuesten los garbanzos y gratine ligeramente el 'queso' de patata. Unos 15 minutos aproximadamente.
- ¡Y listo! Sírvelo caliente y disfruta de cada bocado.
8 Comentarios
Hola!! Muchísimas gracias por la receta!!!!Cuánto es medio pujado de levadura??
Más o menos 3 cucharadas soperas, pero está bien si coges la mitad de tu puñado :-)
Me encantan tus recetas, ya estoy con un plato parecido al de los garbanzos con pimentón, les añado arroz integral, espinacas o acelgas y pimientos, estoy todo el rato comiéndonos. Son fáciles, ricas, sanas y rápidas. Geniales!
[…] La levadura nutricional que tienen en Vegaffinity es una de las mejores que he probado y es muy probable que repita en cuanto se me acabe. Tiene un aroma a ‘queso’ delicioso, que es básicamente para lo que suelo usar la levadura nutricional: aportar un poquito más de sabor y aroma. De hecho, lo pudisteis ver en las receta estrella de la semana pasada: los panini veganos con ‘queso’ de patata’. […]
[…] Pues sí. Es un trampantojo perfecto. Es fácil de hacer y los ingredientes no son nada del otro mundo: la base es patata, agua y aceite, y como saborizantes utilizaremos ajo, alguna que otra especia y la reina de los saborizantes para los quesos veganos caseros: la levadura nutricional. De hecho, lo uso bastante en cocina, ya lo habéis visto en otra receta que revolucionó mis redes: Los paninis con queso de patata vegano y garbanzos crunch. […]
[…] vegano de patata que ya habéis visto en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, cuando hice estos paninis veganos con el queso vegano de patata lo petaron: es una de las recetas más exitosas del […]
[…] Estos panini veganos son, como os digo, el punto perfecto entre no querer cocinar pero tener hambre de algo un poco especial. Lo bueno, es que te permite variar tanto como te apetezca. Yo hoy os traigo una versión fácil y rápida con ingredientes de “andar por casa”. De hecho, cuando no tengo queso vegano hecho o comprado, lo omito y ya está. Pero ya os digo que yo a los pannini no les pongo carne, pero les pongo de todo lo demás… Setas, verduras frescas, salsa de soja,… ¡Y hasta hago paninis de garbanzos! […]
[…] Esta es una adaptación fácil de las masas caseras para pizza 🙂 Combínalo con mi receta de queso de patata casero (también tienes la receta en vídeo en mi instagram) y […]
Comentarios cerrados