¡Muy buenas a tod@s! Hoy vengo con uno de esos platos que gustan tanto por aquí: una receta para principiantes. Es uno de mis clásicos en la cocina, pero con una pequeña variación. Os traigo mi receta para preparar Arroz con salsa de soja, champiñones y alcachofas acompañado de patatas a la plancha.
En este caso he usado unas alcachofas ecológicas que me dieron, pero si no sabéis como pelarlas o cocerlas en casa, podéis usar alcachofas de bote, solo tenéis que omitir el paso de la cocción de las alcachofas. Aún así, por si os animáis a usar alcachofas crudas y no sabéis como cocerlas, os cuento:
¿Cómo preparar alcachofas?
Lo primero que hay que hacer es deshojarlas. Empezar por las hojas de abajo e ir quitando hasta llegar al corazón. Identificarás que has llegado a las hojas del corazón porque las exteriores son verdes oscuro o verde medio, y el corazón es un verde muy amarillo, además de que tienen una textura más suave y fina.
Cuando llegues al corazón, corta el rabo inferior de la alcachofa y 1 o 2 cm desde la punta superior. Entonces ya te quedarás con el corazón de la alcachofa listo para meter en agua a cocer.
Arroz con salsa de soja… Fácil y diferente
Este arroz es tan fácil que suelo cocinarlo cada semana. El sabor es único y muy diferente, es una forma muy fácil de sacarle un sabor nuevo al arroz clásico y más barato del supermercado. De hecho, este plato no lleva ni siquiera especias, porque la salsa de soja ya es perfecta. Eso sí, os recomiendo que uséis una buena salsa de soja: o comprada en una tienda de alimentación asiática o bien la que nunca falla: kikkoman baja en sal, la que suelo usar yo de supermercado (aunque es bastante más cara).
Este arroz lo hacemos en una sartén: la textura es tierna pero el grano acaba con una textura mas «tostada» o ligeramente «crujiente».
No me enrollo más, vamos con la receta: Arroz con salsa de soja, setas y alcachofas.
Arroz con salsa de soja, setas y alcachofas
Ingredientes
1 taza de arroz largo
5 champiñones
Salsa de soja
1 cebolla
2 ajos
3 alcachofas
2 patatas grandes
Aceite de oliva
Paso a paso
- Empezaremos deshojando y cortando las alcachofas para cocerlas. Si no sabes cómo se hace, arriba te lo explico con detalle.
- Las metemos en una olla con abundante agua en ebullición, y las cocemos hasta que adquieran un tono oscuro y una textura tierna. Para saber si están ya al punto, puedes atravesar con un cuchillo la base. Si lo traspasas sin problema, es el momento de retirarlas.
- Mientras tanto, en una sartén a fuego medio, calentamos un chorro de aceite de oliva y salteamos dos ajos cortados en láminas.
- Cuando estén tostados, añadimos la cebolla picada y los champiñones en láminas.
- Salteamos a fuego medio, hasta que la cebolla adquiera una textura tierna y un color dorado.
- En ese momento, añadimos a la sartén las alcachofas cortadas en mitades, que ya deberían estar cocidas.
- Salteamos a fuego medio, añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario. Salteamos hasta que la alcachofa se empiece a ver dorada.
- A continuación, añadimos la taza de arroz largo y bajamos el fuego a potencia baja. Salteamos el arroz, moviéndolo constantemente para que no se queme.
- Pasados dos minutos, añadimos un chorro generoso de salsa de soja, hasta impregnar todo el arroz y que adquiera un color marrón oscuro.
- Removemos y salteamos 2 minutos a fuego medio-bajo, moviendo constantemente para que no se queme.
- Seguimos, añadiendo 1 taza y media de agua, repartiéndolo por toda la sartén.
- Removemos todo y lo mantenemos a fuego medio, en una ebullición suave.
- No volveremos a remover.
- Dejamos que todo el agua se consuma lentamente.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos en cubos grandes las patatas. Las ponemos a cocer en abundante agua hasta que se vuelvan tiernas.
- Cuando el agua del arroz ya se haya consumido, comprobamos la dureza del grano. Yo recomiendo que añadáis otra 1/2 taza de agua si el grano está más duro de lo que te gusta. Sin remover, lo dejamos hasta que vuelva a consumirse.
- Cuando el arroz ya esté listo, apagamos el fuego y lo dejamos reposar.
- Yo aproveché para pasar las patatas cocidas por la plancha, con aceite de oliva, para que estuviesen tiernas por dentro pero tostadas por fuera, aunque esto es opcional.
- Servimos el arroz con una pequeña porción de patatas... ¡Y listo!
3 Comentarios
[…] de la compra semanal. El caso es que se me ocurrió que sería genial sacarle partido, además del Arroz con soja, setas y alcachofas que preparé el otro día ¡y que estaba para morir de bueno! Por eso preparé estas Alcachofas […]
[…] de la compra semanal. El caso es que se me ocurrió que sería genial sacarle partido, además del Arroz con soja, setas y alcachofas que preparé el otro día ¡y que estaba para morir de bueno! Por eso preparé estas Alcachofas […]
¡Qué rico está este arroz! Muchas gracias por la receta.