¡Muy buenas a tod@s! El otro día me regalaron una bolsita de alcachofas ecológicas de las huertas de Valencia y decidí aprovecharlas al máximo, ya que generalmente es un ingrediente que no está en mi cesta de la compra semanal. El caso es que se me ocurrió que sería genial sacarle partido, además del Arroz con soja, setas y alcachofas que preparé el otro día ¡y que estaba para morir de bueno! Por eso preparé estas Alcachofas gratinadas con salsa bechamel y queso vegano fundido.
La salsa que lleva por encima es una mezcla de la bechamel vegana con leche de soja que preparo siempre, a la que le añado un par de lonchas de queso vegano para fundir. Yo usé de la marca Violife, que ya la podéis encontrar en diversos supermercados como Consum. Obviamente, si no tenéis marcas de queso vegano para fundir a mano, podéis omitirlo y hacer las Alcachofas gratinadas solo con salsa bechamel.
Lo que sí es importante que tengáis en cuenta, es que la leche de soja que uséis para la bechamel vegana tiene que ser sin azúcar ni edulcorantes añadidos. En mercadona y consum tenéis marcas blancas baratas que cumplen estos requisitos. Si usáis una dulce, la salsa quedará igualmente dulce y perderá muchísimo.
Lo ideal es para esta receta es usar alcachofas compradas en crudo, no las de bote. Es mucho más fácil pelarlas de lo que parece. Os vuelvo a compartir como las preparo yo:
¿Cómo preparar alcachofas?
Lo primero que hay que hacer es deshojarlas. Empezar por las hojas de abajo e ir quitando hasta llegar al corazón. Identificarás que has llegado a las hojas del corazón porque las exteriores son verdes oscuro o verde medio, y el corazón es un verde muy amarillo, además de que tienen una textura más suave y fina.
Cuando llegues al corazón, corta el rabo inferior de la alcachofa y 1 o 2 cm desde la punta superior. Entonces ya te quedarás con el corazón de la alcachofa listo para meter en agua a cocer.
Y dicho esto, vamos con la receta: Alcachofas gratinadas con salsa bechamel y queso vegano.
Alcachofas gratinadas con salsa bechamel y queso vegano fundido
Ingredientes
4 alcachofas
2 patatas
1 taza y 1/2 de leche de soja sin azúcar
2 cdas soperas de harina de trigo
1/2 cda sopera de nuez moscada en polvo
2 lonchas de queso vegano para fundir (yo usé Violife)
Pimienta negra
Sal
Paso a paso
- Deshojamos las alcachofas y las preparamos para cocer. Si no sabes como hacerlo, arriba te explico al detalle como deshojarlas.
- Mientras cocemos las alcachofas, pelamos las patatas, las cortamos en cuartos y las cocemos aparte. Cuando estén listas (cuando puedan atravesarse fácilmente con un tenedor) las colocamos en la bandeja para horno.
- Cuando las alcachofas estén listas (se pondrán oscuras y podrás atravesar la base con un tenedor) las retiramos y las colocamos en una bandeja para horno. Reservamos.
- Ahora, en una olla de tamaño medio, añadimos 1 taza y media de leche de soja sin azúcar y, sin encender el fuego, añadimos 2 cdas soperas de harina de trigo.
- Con unas varillas, batimos muy muy bien hasta que no hayan grumos.
- Encendemos el fuego a potencia media-alta, y mientras batimos con las varillas, añadimos también la 1/2 cda sopera de nuez moscada y sal al gusto.
- Cuando la bechamel empiece a espesar, añadimos el queso vegano para fundir, y lo mantenemos a fuego bajo, batiendo con energía, hasta que el queso funda. Si quieres corregir el espesor: puedes añadir más leche de soja para hacerla más cremosa o mantenerla más tiempo en el fuego para espesarla.
- Cuando esté lista, cremosa y suave, sin grumos, la volcamos sobre las alcachofas y patatas, que ya deberían estar en la bandeja para horno.
- Especiamos con una pizca de sal y pimienta negra por encima.
- Ahora, lo introducimos en el horno a 180 grados durante 30 minutos, o hasta que la bechamel se gratine.
- ¡Y listo para comer!
1 Comentario
[…] Source link […]
Comentarios cerrados