Pastel de patata relleno de berenjena en salsa (recetas vegetarianas para principiantes)

Receta vegana por Jenny
recetas vegetarianas para principiantes: pastel de patata con berenjena en salsa. Fácil y saludable. Barato.

¡Muy buenas a todos! Cerramos esta semana con una última receta improvisada. Este Pastel de Patata fue mi comida de ayer, improvisado gracias a ingredientes sobrantes de otras recetas vegetales que estuve preparando. Es fácil, barata, y perfecta para curarse el antojo de un plato caliente y saciante.

Este pastel viene relleno de láminas de berenjena muy finas, salteadas en la sartén para que queden medio tiernas y medio tostadas. Acompañadas de una salsa de tomate con guisantes y especiada con orégano. Una delicia.

Pastel de patata relleno de berenjena: una receta vegetariana para principiantes

Es un plato muy fácil, es perfectamente apto para personas que no cocinen habitualmente. Puedes usar esta receta como un plato vegetariano para sorprender y saciar a tus invitados sin la necesidad de gastarte mucho dinero. 

Los ingredientes principales de esta receta los encontrarás en cualquier tienda de verduras o supermercado: patatas, aceite de oliva, berenjena, guisantes, salsa de tomate y un poquito de orégano. Sin trampa ni cartón. Esta receta no necesita más ingredientes para ser exquisita. Además, si te fijas, estos ingredientes son los más baratos del súper. Y es que a veces, hacer una cena que sorprenda a tus invitados no requiere ser un gran chef ni invertir grandes cantidades de dinero.

recetas vegetarianas para principiantes: pastel de patata con berenjena en salsa. Fácil y saludable. Barato.

recetas vegetarianas para principiantes: pastel de patata con berenjena en salsa. Fácil y saludable. Barato.

La textura interior es cremosa y suave, mientras que el exterior es ligeramente crujiente, debido a que la patata gratina que da gusto en el horno. Queda una capa fina algo más tostada y crunch, que le da un contraste espectacular.

Debido a que se gratina, el corte del pastel es muy sencillo y no se rompe, pese a que lo pueda parecer.

Es un plato muy saciante -ya que su principal ingrediente es la patata-, por lo que si quieres acompañarlo, puedes hacerlo por una ensalada o una crema de verduras ligera.

No tiene más, os dejo con la receta: Pastel de patata relleno de berenjena, una receta vegetariana apta para principiantes.

recetas vegetarianas para principiantes: pastel de patata con berenjena en salsa. Fácil y saludable. Barato.

Pastel de patata relleno de berenjena, una receta vegetariana apta para principiantes.

Rating: 4.0/5
( 2 voted )
Raciones: 3 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

3 patatas
200 gr de guisantes cocidos
1 berenjena
Salsa de tomate
Orégano
Sal
Aceite de oliva
1/2 Limón
Recomendable: un molde rectangular de unos 10 cm de ancho por 25 cm de largo. Puedes usar tu molde habitual siempre y cuando sea más alto que ancho.

Paso a paso

  1. Lo primero que haremos será pelar y cortar en cubos de tamaño medio las patatas. Las ponemos a cocer en una olla con abundante agua. Las coceremos en una ebullición suave, hasta que podamos atravesar las patatas con un tenedor sin dificultad.
  2. Seguidamente, vamos a pelar y cortar en láminas finas la berenjena.
  3. Engrasamos la base de una sartén con aceite de oliva y colocamos encima las berenjenas.
  4. Las dejamos dorar a fuego medio-bajo, hasta que se vayan tostando tiernas y crujientes.
  5. Ve engrasando las partes más secas de la berenjena si ves que se están tostando demasiado. La idea es que queden tiernas, por lo que necesitarás ir engrasando la sartén en cada vuelta-y-vuelta de las berenjenas.
  6. Cuando estén doraditas, cubimos con generosa salsa de tomate (mira la 4ª foto de abajo) y mantenemos a fuego medio-bajo.
    Cortamos la berenjena y la salteamos

    Cortamos la berenjena y la salteamos

  7. Añadimos generoso orégano y sal al gusto y los guisantes por encima. Lo mantenemos a potencia de fuego media-baja, para que poco a poco el tomate vaya reduciendo y vaya impregnando las berenjenas.
  8. Por otra parte, retiramos las patatas ya cocidas y las volcamos en un plato. Machacamos con un tenedor hasta conseguir un puré cremoso.
    Añadimos los guisantes, orégano y dejamos reducir.

    Añadimos los guisantes, orégano y dejamos reducir.

  9. Al puré le añadimos un chorrito generoso de aceite de oliva, una pizca de sal, un toque de orégano y un chorro bien generoso de medio limón.
  10. Machacamos y mezclamos bien.
  11. Seguidamente, colocamos una base generosa de unos 1.5 o 2 cm de puré de patata en la base de nuestro molde. Lo colocamos por toda la base con cuidado, intentando que no quede ningún huevo y, con una cuchara ligeramente húmeda, aplanamos suavemente toda la superficie hasta que quede compacta. Esto es importante para que el corte del pastel de patata sea limpio y no se te deshaga al servirlo.
  12. Volcamos encima toda la salsa de berenjena y guisantes y la repartimos por todo el molde.
    Especiamos el puré y montamos nuestro pastel de patata.

    Especiamos el puré y montamos nuestro pastel de patata.

  13. Por encima, colocamos el resto de patata, e igual que con la base, procuramos que no haya huecos.
  14. Engrasamos la parte de arriba del pastel de patata con un chorrito más de aceite de oliva (para que gratine bien y no seque demasiado.
  15. Lo metemos en el horno unos 15 minutos, encendido por arriba, a unos 200 grados. El tiempo puede variar en función del tipo de horno, en todo caso, lo ideal es estar atent@ y controlar que no se queme, solo gratine y tueste un poco.
  16. ¡Lo retiramos y servimos muy caliente! :-)
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

1 Comentario

karina 14 febrero, 2022 - 13:02

que cantidad en peso llevo de patatas? gracias

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más