Bowl ensalada de arroz negro con ajoaceite (alioli) vegano

Receta vegana por Jenny
Arroz negro con verduras y ajo aceite vegano. Recetas veganas fáciles. Vegetariano. Sin carne.

¡Hola a tod@s! Seguimos con las recetas de arroces. Después de poner el listón bastante alto con la Paella de verduras tradicional que nos marcamos la semana pasada, hoy vengo con un arroz negro con verduras y una versión rápida y vegana del delicioso ajoaceite o alioli.

¿Qué tiene de diferente el arroz negro?

Este tipo de arroz negro (también se suele etiquetar como arroz salvaje) es muy particular, tiene un sabor y una textura muy diferente al clásico arroz blanco largo. Si tuviera que compararlo con algo, es más parecido al arroz integral, pero aún así es algo más rígido y es perfecto para darle un toque diferente a tus recetas. Casa perfecto con una salsa densa, en ensaladas o bowls saludables.

Ojo, no confundir este arroz negro con la receta de arroz negro que lleva tinta de calamar u otros ingredientes de origen animal.

Bowl: arroz negro con ajoaceite vegano, verduras, setas y aguacate. Saludable. Vegetariano. Sin carne.
Bowl: arroz negro con ajoaceite vegano, verduras, setas y aguacate. Saludable. Vegetariano. Sin carne.

En este caso, lo he preparado a la sartén con una cebolla y setas variadas, acompañado en un bowl súper colorido, formado por unos tomates cherry, canónigos frescos, un poquito de Heura mediterranea crujiente (si no la tenéis en casa, la podéis omitir y está delicioso también), unas coles de bruselas cocidas y después salteadas, un poquito más de setas y una buena ración de mi versión exprés del ajoaceite o alioli vegano.

Este tipo de arroz es bastante caro en comparación con los arroces comunes: una bolsita pequeña te puede rondar los 2,50€ – 3€. Por eso creo que hay que entenderlo como un arroz para momentos puntuales. :-) Al menos para eso lo reservo yo.

Sobre el ajoaciete (alioli) vegano

Por último, recordaros que en la receta, abajo, tenéis el paso a paso y fotos para hacer el ajoaceite o alioli vegano. Es una versión cargada de ajo de una mayonesa vegana. Con las cantidades que os proporciono, haréis una muy buena cantidad de ajoaceite (unos 600ml) que aguanta perfectamente en nevera si lo cerráis en un táper, preferentemente hermético. Si queréis hacer menos cantidad, solo tenéis que dividir los ingredientes entre 2. Lo único importante a tener en cuenta es que la cantidad de aceite de girasol siempre va a ser el doble que la de aquafaba.

Nota: la aquafaba es el líquido que viene en un bote de garbanzos.

Y ya, ¡Solo recordaros que estoy en Instagram y que allí subo mucho contenido que no comparto en otra parte!

Arroz negro con verduras y ajo aceite vegano. Recetas veganas fáciles. Vegetariano. Sin carne.

Bowl de arroz negro con ajoaceite (alioli) vegano

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

150 gramos de arroz negro (o arroz salvaje)
Coles de bruselas
1 cebolla
3 ajos tiernos
200 gr de mezcla de setas para arroces: champiñones, portobello, shiitake y shimeji
Tomates cherry
Canónigos frescos
Aguacate
2 ajos
Aceite de oliva
Abundante agua
*Opcional: bocados de heura mediterránea

Para el alioli vegano exprés:
200 ml de aquafaba (es el líquido que viene en un bote de garbanzos estándar de 500gr, sé que puede sonarte raro, pero no te asustes)
400 ml de aceite de girasol
2 o 3 ajos
Sal negra (le dará sabor a huevo)
*Necesitaremos una batidora

Paso a paso

  1. Empezaremos picando la cebolla y laminando 2 ajos.
  2. A continuación, lo salteamos en una sartén engrasada con un poquito de aceite de oliva.
  3. Cuando empiece a dorar, añadimos 1/3 parte de la mezcla de setas y los ajos tiernos picados en láminas.
  4. Lo dejamos a fuego medio-bajo, removiendo periódicamente, para que los vegetales se hagan bien.
  5. A continuación, con las setas bien doradas, añadimos el arroz negro.
  6. Lo salteamos por 5 minutos, removiendo periódicamente, y a continuación añadimos agua.
  7. Empezaremos añadiendo 300 ml de agua (el doble que de arroz), pero este arroz requiere mucha más agua para alcanzar su punto.
  8. Mientras tanto, podremos a cocer las coles de bruselas, unos 10-20 minutos. Hasta que estén tiernas. El tiempo puede variar en función de si son frescas o congeladas.
  9. Mantenemos a fuego medio el arroz, cociendo en una ebullición suave.
  10. Mientras tanto preparamos el ajoaceite (alioli) vegano. Para eso, en un bote profundo añadimos 200 ml de aquafaba y 400 ml de aceite de girasol. 
  11. Ahora, con la batidora a mínima potencia, la colocamos en la parte mas baja del bote y batimos. No muevas la batidora de arriba abajo, solo déjala abajo. Esto es importante para que este ajoaceite (o alioli) no se corte.
  12. Cuando la parte baja ya se haya vuelto blanca y espesa, ya puedes empezar a subir y bajar lentamente la batidora, sin aumentar la potencia.
  13. A continuación, añadimos 2 pellizcos generosos de sal negra, 2 dientes de ajo y volvemos a triturar, de arriba abajo a potencia baja.
  14. Toca probarla. Si la ves bien de ajo y sabor, listo. Si no, puedes añadir más sal negra o ajo.
  15. La reservamos en la nevera, y continuamos.
  16. Es probable que a estas alturas el arroz haya consumido todo el agua, así que comprueba la dureza del grano. Yo tuve que añadir otros 300 ml de agua a la sartén, pero puede variar en función de la marca.
  17. Dejamos cocer el arroz hasta que el grano esté algo tierno pero firme, añadiendo más agua si lo necesitase. Ten en cuenta que este arroz no debe quedar blando como el arroz blanco común.
  18. Cuando el arroz ya esté listo, lo dejamos reposar y mientras tanto, en otra sartén, salteamos los restos de setas, las coles de bruselas partidas por la mitad y la heura (si dispones de ella).
  19. Cuando los bocados ya estén listos, los colocamos en el bowl junto con el arroz, las coles de bruselas, los tomates cherry en mitades, un poquito de alioli vegano, un puñado de canónigos y 1 aguacate laminado.
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más