Paella de verduras tradicional con Heura (adaptada a vegana)

Receta vegana por Jenny
Receta paso a paso: Paella de verduras tradicional. Paella vegana. Como hacer una paella sin carne ni pescado.

¡Muy buenas a tod@s! Hoy vengo a traeros la receta estrella desde que me mudé a Valencia. Sé que me habéis pedido muchísimo esta receta, pero quería traerla cuando ya hubiese hecho suficientes paellas como para tenerle el punto cogido :-)

La paella es todo un ritual, por eso os he hecho foto a foto la receta. Es importante que respetéis los pasos, los tiempos, los ingredientes e incluso los materiales.

Necesitamos buenas herramientas: Paellas, paelleros, fogón, bombona…¡Ay, qué lío!

Esto es importante. No nos va a servir una sartén para marcarnos un súper paellón. Las paellas es ideal hacerlas en las paelleras (bueno, se les llama paellas, pero es para no crear confusión), con fogones que calienten de forma uniforme todo la superficie y en un suelo equilibrado y uniforme para que no caiga más cantidad de ingredientes en un lado que en otro.

Yo he tardado dos años en hacerme con uno de calidad. Este me lo regalaron desde Planeta huerto y es un kit de Paella para unas 7 personas + Fogón con dos aros + Trípode para paella (los enlaces no están patrocinados, pero los pongo por si os gusta el kit que estamos usando).

Ellos me dieron un código de descuento de 10% con SOYVEGANA10, ya que estos materiales no son baratos, que os podáis ahorrar un poquito.

Kit para hacer paellas: paella, trípode y fogón
Kit para hacer paellas: paella, trípode y fogón

Algunos detalles antes de que compréis cualquier material: existen paellas antiadherentes, esmaltadas, de acero, de hierro… Informaros bien y mirad qué os interesa más.

Tened en cuenta que todo esto va conectado a una bombona de gas para encender el aro de fuego que calentará la paella de manera uniforme. Como referencia, mi paella es de 50 cm y sirviendo una capa fina de arroz, da para unas 7 personas aprox.

Algunos disclaimers sobre la paella de verduras

Como sabéis, la paella es un plato con un origen muy tradicional en España. Dentro de su receta clásica, hay variaciones dependiendo de la región. Yo, después de dos años viviendo en Valencia he visto todo el poder y valor cultural que tiene este plato.

Tradicionalmente las paellas han sido preparadas con carnes y mariscos muy diferentes. ¿Existen paellas de verduras en locales de paellas tradicionales? Por supuesto. Pero ya aclaro que, como esta es una paella de verduras adaptada al veganismo, va a haber algunas modificaciones en el origen, pero tratando de preservar al máximo el origen, el valor cultural y el sabor de una paella de verduras.

¿Por qué aclaro esto? Porque según he visto durante estos dos años, las paellas valencianas originalmente llevan siempre los mismos ingredientes y no admiten modificaciones que, generalmente, muchas personas hacen: ni guisantes, ni champiñones, ni pimientos, ni nada parecido. Generalmente se hacen con agua, no se suele usar caldo (como veréis que yo uso) y no se usan tampoco ingredientes como la cebolla o el ajo, que veréis que yo uso. ¿Por qué? Porque la idea es potenciar el sabor respetando al máximo el origen de la paella valenciana, y encontrar el punto medio.

Por eso también veréis que le añado Heura, como alternativa al pollo (una proteína vegetal parecida al pollo). Si no la tenéis o no la podéis conseguir, no pasa absolutamente nada, muchas veces las hemos hecho sin Heura y queda deliciosa igual. Solo que la Heura le da un toque de realismo y un plus en su sabor.

¿Que explico todo esto para evitar que los puristas pierdan su tiempo en explicarnos qué es una paella tradicional y que sin carne no puede ser paella? Efectivamente. 😂

Sobre cómo hacer una buena paella de verduras siendo principiante

Hay algunos trucos que nos salvan la vida a las personas que estamos iniciandonos en esto de las paellas. Existen sazonadores que llevan ya la cantidad y fórmula perfecta para sazonar las paellas sin comerte la cabeza. Además, comprar todas esas especias por separado es mucho más caro y costoso de encontrar.

Yo siempre compro el ‘Sazonador para paellas valencianas’ de la marca Ducros, en Cónsum. Tenéis muchas otras marcas como Hacendado y Carmencita. Consultad siempre que los colorantes que lleven no sean de origen animal.

Para gustos los colores, pero en esta ocasión os voy a enseñar como preparo yo la paella para que quede tal cual me encanta: con arroz socarrat (tostado por abajo) pero sueltecito. Generalmente le suelo añadir limón y no le pongo más romero del que lleva el propio sazonador (se suelen poner unas ramitas de romero en el centro de la paella), pero eso es gusto personal. El limón se añadía antiguamente cuando la paella quedaba “mala”, según me han explicado. A mi me encanta añadirselo siempre. Un chorrito de limón justo después de servirlo en el plato…me parece que le da un toque brutal. Pero esto va muy a gustos.

Dicho esto, solo necesitas saber que para una buena paella tienes que tener una buena compañía cerca. :-)

Receta paso a paso: Paella de verduras tradicional. Paella vegana. Como hacer una paella sin carne ni pescado.

Paella de verduras tradicional con Heura (adaptada a vegana)

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 7 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

900 gr de arroz para paellas (siempre uso la marca 'LA FALLERA', para mi es la mejor). Importante elegir un buen arroz.
2 sobres sazonador de paella (arriba tenéis la info)
2 dientes de ajo (esto no se incluye en paellas tradicionales, pero recuerda que es una adaptación)
1 cebolla pequeña (esto no se incluye en paellas tradicionales, pero recuerda que es una adaptación)
2 Litros de Caldo de verduras
1 Litro Agua (+400ml extra, por si acaso)
1 chorrito de tomate triturado (no tomate frito)
400 gr de Alcachofa troceada congelada
450 gr de 'Verduras para paellas' (lo encontrarás en la sección congelados y tiene: Judía verde plana, garrofón y alubia blanca.
Aceite de oliva
Limón
Pimentón dulce
Sal
Opcional: Ramas de romero, Heura sabor mediterráneo y ajo en polvo.
Necesitaremos: Trípode para paella, la paella y el fogón en forma de aro. También un trapo limpio grande.

Paso a paso

  1. Montamos la paella con el trípode, el fogón en forma de aro y la paella. Asegurate de que la paella está totalmente horizontal al suelo y no está inclinada. Puedes comprobarlo colocando un poco de agua y viendo si cae más para un lado que para otro. Esto es imporante de cada a la distribución del caldo y los ingredientes de la paella.
  2. Conectamos el fogón a la bombona, abrimos gas y prendemos el fuego. Mi fogón tiene dos aros para calentar de manera más uniforme la paella. Yo prendí solo el primero para que calentara el centro, después encenderemos el segundo.
  3. Empezamos echando una ración generosa de aceite en el  centro, y mientras calienta, añadimos dos pellizcos generosos de sal. Mantenemos el fogón a fuerza media.
  4. A continuación, añadimos el ajo en láminas. Recuerda que tradicionalmente no se le añade año, pero aquí vamos a crear una pequeña cama que le de un plus de sabor ya que omitiremos otros ingredientes de la paella, como la carne.
  5. Cuando el ajo esté ya ligeramente tostados, añadimos la cebolla muy picada. Se tiene que integrar bien con el arroz y no queremos encontrar trozos grandes de cebolla.
  6. A continuación, cuando la cebolla esté algo gorada, añadimos las alcachofas troceadas congeladas y el mix de verdura para paella, que tiene que contener judía verde y garrofón principalmente.
  7. Mantenemos el fogón a fuego medio, tirando a bajo. Todo esto tiene que hacerse lentamente para ganar en sabor y texturas.  Yo añadí un poquito más de sal.
  8. Ahora toca añadir la Heura sabor bocados mediterráneos. Yo los troceé previamente para que se repartiesen mejor por la paella.
  9. Ahora, añadimos una pizca de pimentón dulce y seguimos salteando a fuego medio.
  10. Manteniendo a fuego medio, removiendo periódicamente y añadiendo aceite de oliva en caso de que fuese necesario (al ser mi paella antiadherente, necesita bastante menos).
  11. Cuando esté todo bien salteado, añadimos un chorro de tomate triturado. Muy leve, solamente para manchar ligeramente las verduras.
  12. Mantenemos a fuego medio y doramos más.
  13. Ahora, preparamos los 2 litros de caldo y los añadimos a la paella. Mantenemos a fuego medio, en una ebullición muy suave, para que el caldo se impregne del sabor de las verduras y vivecersa.
  14. Encendemos el aro externo del fogón, en caso de tener. La idea es que toda la paella esté a la misma temperatura, y no haya partes que reciban más calor que otras.
  15. Añadimos a continuación los dos sobres de sazonador sabor paella valenciana. Removemos para que se distribuya bien.
  16. Pasados 15 minutos, añadimos otros 700 ml de agua, removemos bien.
  17. Ahora toca añadir los 900 gr de arroz. Tradicionalmente se coloca en forma de línea, en diagonal, a lo largo de la paella. Cuando hay más arroz, se coloca en forma de cruz. Mira la primera foto del carrousel de abajo.
  18. A continuación, distribuímos el arroz a lo largo de toda la paella, tiene que ser una capa uniforme. Hay quien no lo distruye y deja que se haga solo, pero a mi me funciona mejor así.
  19. Ahora, añadimos los últimos 300 ml de agua, distribuimos bien por toda la paella y lo mantenemos a fuego medio, ebullición suave.
  20. Es más importante que nunca que el calor se distribuya de forma uniforme y el fogón toque cada punto de la paella. El arroz se tiene que hacer al mismo tiempo.
  21. Mantenlo a fuego medio hasta que el agua se consuma. Procura no remover, especialmente cuando notes que el arroz empieza a asentarse. Es importante es no romper la forma del arroz, dejar que se asiente en su sitio.
  22. Cuando el agua se haya consumido por completo, puedes probar el arroz. Yo te he dado la cantidad de líquido que usé y que es adecuada para la cantidad de arroz, pero puede variar en función de la marca del arroz, el material de la paella y muchos otros factores.
    1. NOTA: Prueba el grano y, si ves que aún está duro de más, echale un poco más de agua por arriba, distribuyendo el chorro por toda la paella, impregnando igual de agua los laterales que el centro. No te pases de agua, es mejor añadir poco a poco para corregir. NO remuevas la paella, procura distribuir bien el agua previamente. La paella generalmente se sirve con el grano al punto (obvio hay a quien le gusta pasada de cocción, pero no es mi caso).
  23. Cuando la paella tenga menos de 1/2 dedo de agua en su fondo, que haya adquirido una textura firme, toca hacer el socarrat. El socarrat es una técnica que amo y que cuesta mucho tiempo cogerle el punto perfecto, pero merece la pena hacerlo. Consiste en tostar ligeramente el arroz por debajo (¡NO quemarlo!).
  24. Para ello, subimos la potencia del fogón al máximo. Ahora toca esperar a oler a tostado, casi quemado, pero no. El tiempo pueden ser desde 20 segundos hasta 1 minuto. En mi paella, como es antiadherente, tarda bastante más.
  25. Cuando empiece a oler a tostado, aguanta unos 10 o 15 segundos y apaga el fogón. Es normal si la primera vez no se tuesta lo suficiente o, si eres muy valiente, se te tuesta demasiado. Es cuesitón de pillarle el olor y el tiempo a tus herramientas. Cada paella es un mundo.
  26. Cubre la paella con un trapo limpio y déjalo ahí por 2 minutos. Así, el arroz acabará de hacerse y se soltará un poquito.
  27. ¡Y por último! Sirvela con los limones en gajo y, si le añades romero, con la ramas ubicadas en el centro.
  28. La paella, tradicionalmente, se suele comer desde la propia paella, y cuantos más seais, mejor. ¡Y a celebrar a quien le haya tocado el mejor socarrat!
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

5 Comentarios

Laura 6 octubre, 2020 - 23:22

Esta misma tarde la he probado… UNA PASADA. Sin duda de las mejores versiones de paellas veganas que he probado hasta el momento. ¡Gracias Jenny!

Responde
Bowl de arroz negro con ajoceite vegano | Mis Recetas Veganas 15 octubre, 2020 - 10:41

[…] a tod@s! Seguimos con las recetas de arroces. Después de poner el listón bastante alto con la Paella de verduras tradicional que nos marcamos la semana pasada, hoy vengo con un arroz negro con verduras y una versión rápida […]

Responde
ari 25 octubre, 2020 - 17:35

La hice la semana pasada para mi familia no vegana y les ha encantado la heura!! A mi madre le ha gustado tanto que la ha hecho hoy! Gracias por la receta!! Se ha convertido en favorita :)

Responde
Tienda Ecológica Naturlé 5 enero, 2021 - 01:39

Guauuuuu muchísimas gracias por la receta tan bien detallada con sus imágenes y todo!!!
Un placer descubrir este blog tan interesante y completo

Responde
La planta de romero llena de usos culinarios y medicinales 25 febrero, 2021 - 14:33

[…] Enlace a la receta […]

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más