Hace unas semanas lancé un sorteo en mi Instagram en el que sorteaba una plancha para picnics, para irte de camping o para completar tu cocina si estás camperizando tu furgoneta. Es una de las planchas más completas de la marca española Campingaz. Tiene dos tipos de plancha, zona para calentar bebida, un tamaño más que suficiente para 3 personas o más.. En definitiva: una pasada que está valorada en más de 300€. Seguro que conocéis la marca porque es una de las más conocidas del sector de productos para barbacoas, campings, y más.
El caso es que a través de ello me escribió mucha gente pidiéndome ideas para sobrevivir a barbacoas siendo vegetariano :-) ¡Y me parece imprescindible! Así que vamos con esta guía de supervivencia.
Creo que toda persona vegana y vegetariana ha pasado por esta situación. Cumpleaños, reuniones o cualquier actividad con amigos que pasa irremediablemente por asistir a una barbacoa donde, probablemente, no tendrás nada que comer.
Las barbacoas son, por definición cultural, tradiciones basadas en una gran cantidad de carne. Así que se suelen dar dos opciones: que te inviten y desestimes la posibilidad de ir para evitar frustrarte o que hagas un buen plan para colmar la barbacoa de los manjares más deliciosos del mundo gastronómico vegano (y aprovechar para que alguna persona pruebe delicias veganas ;-)).
Antes de comenzar, si estáis buscando recetas veganas para barbacoas o para llevar en táper, tengo un pack de eBooks de recetas ‘Delicias Veganas Take Away’ que os ayudarán mogollón :-)
Antes de las carnes vegetales: un pica-pica
Si lo que quieres es sorprender, unas brochetas de patata, boniato y taquitos de seitán (carne vegetal casera) casero es lo tuyo. Es igual de fácil preparar 15 que 15, así que te irá genial para grandes reuniones. Además, puedes hacerlas pre-cocer ligeramente la patata y el boniato, y después ponerlo a la brasa.
Si quieres complementar con algo para dippear, puedes servir un pica-pica previo con hummus y triángulos de trigo hechos a partir de tortillas de trigo. Y si tienes el hummus clásico un poco aborrecido, échale un vistazo al hummus de lentejas. Está riquísimo y es rico en proteína vegetal.
Otra opción maravillosa es un guacamole casero con nachos. ¿A quién no le gusta? Encima lo preparas en menos de 5 minutos.
Otro buen «previo» ala barbacoa para que todos puedan comer felizmente son las empanadillas o empanadas de verduras. Es el típico plato fácil de compartir. No necesitas ser un gran cocinero para hacerla, puedes hasta comprar masa de empanada en el supermercado, en la sección de refrigerado. Ahora sí: ten cuidado porque algunas masas de empanadas pueden encontrar derivados de animales como grasa de cerdo ¡Échale un ojo antes!
Un sabor ideal para llevar a una barbacoa es la empanadilla de soja texturizada estilo «carne picada».
Y por útimo, como idea de pica-pica común puedes ofrecer unos taquitos veganos de Heura y quinoa. Fácil, delicioso y sorprendente. Te cuesta lo mismo hacer 3 tacos que 10, así que es ideal para reuniones grandes .
Sobrevivir a barbacoas siendo vegetariano por poco dinero
Si crees que una barbacoa vegetal se basaría solo en verduras y hummus, léete este artículo hasta el final.
Pero lo primero es lo primero: las barbacoas de verduras están deliciosas, son muy baratas, mucho más ligeras y tienden a ser más sanas. Hay un gran listado de vegetales que hechos a la brasa de una barbacoa son increíbles: patatas (cortadas en mitades quedan top), setas, puerro, pimientos, espárragos, alcachofas… y sobre todo ¡las mazorcas bien tostadas! El toque ahumado y el braseado lento despierta el sabor dulce de algunos vegetales y simplemente los hace más deliciosos.
Además, puedes acompañar estos vegetales de salsas para complementarlos. Salsa mayonesa vegana, salsa romesco, salsa teriyaki o una mezcla de aceite de oliva con una pasta machacada de perejil y ajo fresco.
Barbacoa 2.0: con carne vegetal
A esta fecha la industria de las carnes vegetales es inmensa.
Sin duda uno de los mejores reclamos de una barbacoa será una buena hamburguesa que puedas hacer a la brasa o, en general, cualquier producto que recuerde en sabor y textura a la carne.
Podemos comprar todo tipo de carnes vegetales: bocados estilo pollo como Heura para hacer brochetas (a la venta en Carrefour, algunos Consum, tiendas veganas, Herbolarios Navarro, La Sirena, algunos Aldi…), hamburgesas tradicionales pero veganas, como las de la marca Luca Foods, Beyond Meat o incluso su versión low cost de Lidl llamada «Next Level» (de la que además encontrarás nuggets, hamburgesas de diferentes sabores, no-carne picada…), que está al alcance de la mayoría de nosotros por una simple cuestión de distribución y tiendas próximas.
Obviamente, estas opciones tienden a ser algo más elevadas en precio, pero siempre tenemos la opción casera. Más económica, aunque conlleva algo de trabajo.
Una de las principales carnes vegetales caseras, la que más gente ama por su sabor, realismo y versatilidad es el Seitán. Una carne vegetal elaborada a partir de gluten que, aunque no seas un gran cocinero, podrás llevar a cabo gracias esta receta. Sale mucha cantidad por poco dinero y podrás hacer una barbacoa entera con ello.
Hamburguesas vegetales: las reinas de la barbacoa
Pero sin duda, mucha gente está de acuerdo con que una barbacoa no es una barbacoa si no tiene una buena hamburguesa. Y aunque las opciones vegetales en el mercado son enormes y deliciosas, hacerlas caseras te ahorrará bastante dinero y creará una experiencia diferente. Las hamburguesas vegetales de legumbres como alubias o garbanzo son muy sencillas de hacer, así que si nunca antes has hecho hamburguesas caseras, te recomiendo que elijas estas legumbres.
¿Las ventajas? Baratas, tienden a ser más saludables, con ingredientes accesibles y puedes hacerlas de diferentes sabores para que tengas muchísima variedad en tu barbacoa. En mi experiencia te digo: aunque haya llevado decenas… nunca me he vuelto con una de ellas de vuelta a casa. La gente tiene muchísima curiosidad.
Evidentemente, pierdes esa reminiscencia cárnica que dan alguna marcas como Heura o Beyond y eso puede ser una desventaja para las personas más amantes de la carne que te encuentres en la barbacoa. A mí personalmente, me flipan las hamburguesas caseras.
¿Y tú? ¿Qué llevas siempre a las barbacoas como opción vegetal?