Seitán – Una deliciosa carne vegetal casera

Receta vegana por Jenny

¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo una receta fácil y simplificada de mi “carne vegetal” favorita: el Seitán. En este blog encontraréis muchísimas recetas a base de seitán, especialmente platos tradicionales con carne que sustituyo con esta carne vegetal. Muchas de ellas las encontraréis en la sección de “carnes vegetales”.

 

Seitán: la carne vegetal por excelencia ¿cómo prepararla?

Preparar seitán en casa no es tan difícil como podéis creer. Básicamente se trata de seguir paso a paso la receta: mezclar ingredientes, amasar un poco y cocer. No tiene la dificultad de amasado de un pan u otras recetas que lo requieren, porque aquí el amasado es básicamente para distribuir los ingredientes y que la densidad y sabor quede parejo. Aquí no hay que hornear ni respetar tiempos de levado o temperaturas, que suele ser lo difícil de hacer masas caseras.

Esta es una de las primeras recetas veganas elaboradas que aprendimos a preparar en casa y desde entonces no hemos dejado de usarla: bocadillos, salteados, horneados de navidad, como picadillo para platos de pasta… En fin, las opciones de esta carne vegetal son enormes.

En nuestra casa es ya un habitual en nuestros platos para Navidad. Solemos usarla, por ejemplo, como picadillo para rellenar lasañas o canelones, y así recurrir a nuestras recetas tradicionales. También, un par de años, lo hemos usado para preparar “redondo de carne” pero en versión vegana, lo que viene siendo un redondo de Seitán. La gente se queda impresionadísima y les cuesta creer que esta carne vegetal sea realmente vegetal.

Por cierto, si no me seguís en Instagram, os espero por allí cada día con nuevo contenido que no podréis ver en ninguna otra parte.

¡No me enrollo más! Vamos con la receta: aprende conmigo a hacer Seitán, la carne vegetal casera por excelencia.

Seitán: una deliciosa carne vegetal casera

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: + 20 filetes Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

350 g  de gluten de trigo
Medio vaso de pan rallado
1 vaso y medio de agua
3 pastillas de caldo vegetal
Medio vaso de salsa de soja
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
Sal o herbamare

Paso a paso

  1. Para empezar, mezclamos en un recipiente el gluten de trigo y el pan rallado. Si queremos añadir especias, es el momento. Algunas que casan bien: orégano, pimentón dulce y picante, ajo en polvo, curry, comino...
  2. Por otro lado se pone a hervir el vaso y medio de agua, con las dos pastillas de caldo. Cuando estén disueltas, se apaga el fuego y se añade la salsa de soja.
  3. Si utilizamos el caldo vegetal en vez de las pastillas y el agua, sólo tenemos que mezclar un vaso y medio de caldo líquido y la salsa de soja.
  4. Seguidamente, volcamos el líquido preparado a la mezcla  de gluten de trigo y pan rallado.
  5. Es importante amasarlo bien para que no queden huecos en el interior del seitán. Invierte en esto todo el tiempo y fuerza que necesites. Tenemos que darle una forma cilíndrica para facilitar el corte.
  6. Seguidamente, en una olla grande ponemos a hervir suficiente agua para cubrir toda la masa, donde meteremos la cebolla, el pimiento , los dientes de ajo y la ultima pastilla de caldo vegetal (o un chorrito de caldo líquido).
  7. Cuando el agua entre en ebullición,  metemos el seitán hasta que el agua lo cubra por completo y bajamos levemente el fuego, para que se mantenga hirviendo pero no desborde el agua.
  8. Lo dejaremos dentro durante 30-40 minutos.
  9. Finalmente, lo sacamos del agua y lo ponemos en un colador unos 10 minutos, para que seque bien y se pueda cortar mejor.
  10. Ya tenemos el Seitán hecho, sólo quedará filetearlo fino o grueso, ¡Como más te guste!.
  11. Finalmente, en una sartén o en el horno con muy poco aceite lo pasamos hasta que se dore levemente hasta conseguir el crujiente que desees.
  12. El resto, lo puedes guardar sin cortar en nevera o filetear y guardar en congelador.
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más