Hamburguesas vegetales de Quinoa, Lentejas y Shiitake con Nueces

Receta vegana por Jenny

¡Feliz 2018 a tod@s! Nos estrenamos con la primera receta del año :-) Y empezamos a lo grande. Hoy os traigo una de las hamburguesas vegetales más deliciosas que he preparado en estos últimos 6 años. Sé que suena exagerado, pero me ha parecido increíble tanto en sabor e ingredientes como en textura.

Os hablo de estas Hamburguesas de Quinoa, Lentejas y setas Shiitake con trocitos de nueces y un toquecito de Curry. Como veis, los ingredientes base de las hamburguesas son fuente de proteína vegetal (Quinoa y Lentejas). Los acompañé con los panecitos caseros de cúrcuma que hice ayer noche (los que os enseñé por Instagram Stories) y la combinación ha sido espectacular. La verdad es que los hice a ojo, así que no tomé nota de cantidades ni ingredientes exactos, pero los repetiré para poder traeros la receta (lo siento, es que no sabía  que iban a quedar tan bien ni que os iban a interesar tanto…🤭)

Hamburguesa vegetal de Quinoa, Lentejas, Shiitake y Nueces. Vegetales y saludables.

Hamburguesas de Quinoa, Lentejas, Shiitake y Nueces. Vegetales y saludables.

Como veis, para acompañar las Hamburguesas de Quinoa elegí kale, col lombarda, pepinillos, shiitake salteadas en tiras y un poquito de mayonesa vegana < Aquí va la receta de la Mayonesa sin huevo 😋> y, a parte, aros de cebolla sin huevo en el rebozado. Esta es mi propuesta, porque así se me antojó hoy, pero por supuesto podéis usar otros acompañantes: rodajas de tomate, cebolla dorada, ketchup, mostaza o simplemente en plato acompañado de una ensalada o un arroz.

Como ya sabéis, para dar consistencia a las hamburguesas suelo utilizar algún cereal. En este caso he usado una mezcla de Harina de Espelta y Pan rallado (de trigo), pero podéis sustituir por la harina que soláis usar (incluido harinas sin gluten). Respecto al pan rallado lo mismo, se puede usar uno sin gluten.

Para los alérgicos a las nueces: podéis sustituir por almendras peladas o simplemente eliminarlo. Le da un toque a la hamburguesa, pero tampoco es tan importante como para que os quedéis sin probarla!

Respecto a las Shiitake: Sé que no todos encontraréis setas shiitake frescas (en Aldi suelen tener), o a lo mejor para cuando leáis esta receta ya estamos fuera de temporada. Aunque las setas shiitake son perfectas porque dan muchísimo sabor, podéis sustituirlas por champiñones o portobello, aunque cambiará un poco el resultado final. ¡Probad antes a buscar shiitake deshidratadas!

Ahora sí, vamos a por nuestras súper Hamburguesas de Quinoa!

Hamburguesa vegetal de Quinoa, Lentejas, Setas shiitake y nueces.

Hamburguesas vegetales de Quinoa, Lentejas, Shiitake y Nueces

Rating: 4.3/5
( 3 voted )
Raciones: 10 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

1/2 vaso de Quinoa
1 vaso y 1/2 de agua
250 gramos de Lentejas cocidas
1 Cebolla
2 Ajos
12 setas Shiitake
1 Pimiento
1 Zanahoria
Dos puñados de nueces
Ajo en polvo
Curry
Tomillo
Orégano
Pimentón Dulce
Aceite de Oliva
Sal
1/2 vaso de Harina de Espelta (o tu harina de uso diario)
1/2 vaso de Pan rallado
Pan rallado para rebozar las hamburguesas.
Mi propuesta para montar la hamburguesa:
Mayonesa vegana
Col lombarda
Pepinillos
Kale
Pan de Hamburguesa
Mi propuesta para acompañar:
Aros de cebolla

Paso a paso

  1. Empezaremos lavando el 1/2 vaso de Quinoa con abundante agua. Luego, ponemos a hervir 1 vaso y medio de agua. Cuando hierva, añadimos la Quinoa y lo dejamos a fuego medio-bajo.
  2. Cuando la Quinoa ya esté cocida, apagamos el fuego y reservamos.
  3. Por otra parte, picamos la cebolla y los dos ajos. Ponemos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, dejamos calentar y añadimos lo picado.
  4. Mientras, pelamos y picamos la zanahoria y el pimiento rojo. Añadimos a la sartén y removemos.
  5. Sazonamos con una pizca de sal, otra de tomillo, orégano, abundante curry, ajo en polvo y pimienta negra.
  6. Volvemos a remover.
  7. Picamos los dos puñados de nueces y añadimos a la sartén. Mezclamos y, si fuera necesario, añadimos otro chorrito de Aceite de Oliva.
  8. Picamos 10 setas shiitake y reservamos 2.  Las añadimos también a la sartén.
  9. Volvemos a especiar nuestro salteado, esta vez con abundante pimentón dulce.
  10. Cuando todos los vegetales estén salteados y dorados, añadimos la quinoa ya cocida, removemos y sofreímos por 2 o 3 minutos más.
  11. Apagamos el fuego y volcamos todo el sofrito en un bol.
  12. Añadimos los 250 gramos de lentejas cocidas y, de manera opcional, otra pizca de las especias anteriores.
  13. Mezclamos muy muy bien y medimos 1/2 vaso de Harina de Espelta y otro 1/2 vaso de pan rallado. Esto hará que nuestras hamburguesas tengan más cuerpo y sea más fácil moldearlas y pasarlas por la sartén.
  14. Añadimos al bol y mezclamos hasta conseguir una masa lo más homogénea posible.
  15. Preparamos un plato hondo con pan rallado.
  16. Nos mojamos las manos y, sin secarlas, cogemos una porción de masa de las hamburguesas vegetales.
  17. Las boleamos y aplastamos, hasta conseguir la forma de una hamburguesa. La ponemos sobre el pan rallado y, con la ayuda de una cuchara sopera, echamos pan rallado por encima y por sus laterales.

    Si son tus primeras hamburguesas veganas te recomiendo que las hagas de tamaño mediano-pequeño. Será más fácil para tí.

  18. Cuando ya estén rebozadas, las cogemos una espumadera plana y agitamos suavemente para quitar el exceso de  rebozado. Las retiramos del pan rallado y las ponemos sobre un plato limpio. También se pueden manipular con las manos, pero es más fácil así, especialmente si no tienes mucha práctica.

    Lo ideal es poner tres o cuatro hamburguesas por plato, y no apilar unas sobre otras, para evitar que se peguen. Cunado estén congeladas, ya se podrán guardar juntas.

  19. Repetimos este proceso hasta acabar con toda la masa  (saldrán unas 10 hamburguesas vegetales).
  20. Ahora, esperamos a que templen. Luego, introducimos el plato con las hamburguesas de Quinoa durante  30 minutos en el congelador. Este paso no es imprescindible, pero ayuda mucho a que las hamburguesas cojan textura y no se deshagan en la sartén. Esto es importante sobre todo si no sois muy mañosos con esto de hacer hamburguesas vegetales caseras.
  21. Retiramos del congelador las que nos vayamos a comer. Seguidamente, las doramos en una sartén a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva para evitar que se peguen. Haz uso de la misma espumadera para dar vuelta y vuelta, si lo crees necesario.
  22. Mientras dora la hambuguesa, prepararemos el pan. Para ello cortaremos el pan por la mitad, unas rodajas de col lombrada y seleccionamos unas hojitas de kale.
  23. Colocamos la hamburguesa encima y reservamos.
  24. Vamos a darle el toque final. Cortamos las dos últimas setas shiitake en tiras y las salteamos rápidamente en la sartén, con otro chorrito de aceite de oliva.
  25. Cuando estén doradas las tiras, las añadimos encima de la hamburguesa de quinoa.
  26. Por encima, echamos un chorrito de mayonesa vegana y cerramos con el pan.
  27. Podemos ayudarnos con un palito de brochetas para mantener la estructura de la hamburguesa y darle un toque al emplatado.
  28. Para servirlo puse unos aritos de cebolla (sin huevo en el rebozado). ¡Y listo!
    Recuerda que puedes guardar tus hamburguesas de Quinoa en el congelador (siempre antes de pasarlas por la sartén). No solo aguantan por semanas sino que además ganarán consistencia.

Hamburguesa vegetal de Quinoa, Lentejas, Setas shiitake y nueces.

Hamburguesa vegetal de Quinoa, Lentejas, Setas shiitake y nueces.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

11 Comentarios

Jose 9 enero, 2018 - 13:41

Voy a intentar hacer la receta esta semana. No tengo harina de espelta pero si de arroz, la puedo usar igualmente o es preferible usar la de espelta?
Muchas gracias!

Responde
Jenny 10 enero, 2018 - 10:16

Puedes usar harina de arroz sin problema :-)

Responde
Dulce Mstis 10 enero, 2018 - 05:24

Que bien!! Gracias
Turned recetas para mejorar el hierro y los problemas de la menopause

Responde
Lucia Perez 13 enero, 2018 - 12:29

Me voy a decidir a hacer esta hamburguesa. Hasta ahora solo las compro. Las ultimas McVegan que he comprado en mitiendavegana.com

Responde
Mei 28 enero, 2018 - 19:38

Ya las hice y son geniales!! Deliciosas!!! Muchas gracias bonita!! Amo tus veggie burguer 💃💃

Responde
Isa 12 febrero, 2018 - 15:04

Hice las hamburguesas y estaban riquísimas, sustituí las setas seitake por unos champiñones portobello, y quedaron igualmente muy ricas. La quinoa con las lentejas y verduras es una combinación muy rica y acompañadas de kale un acierto. ¡Mil gracias por tu receta! Ya tengo unas cuantas en el congelador preparadas. Un saludo

Responde
Julia 31 marzo, 2018 - 23:29

¡Tiene una pinta estupenda! no tengo mucha maña aun en esto de hacer hamburguesas veganas pero…¿si trituramos la quinoa quizas se apelmazaría mejor? ¿el pan rallado es imprescindible? mil gracias por la receta!

Responde
Luz 7 abril, 2018 - 22:14

Deliciosas.

Responde
Amrbosia Vegana 12 junio, 2018 - 15:55

Que buena pinta tiene esta hamburguesa. Me parece genial como explicas cada paso. ¡Tendremos que hacerla!

Responde
Ximena 13 julio, 2018 - 23:09

Se puedo al horno en lugar de freirlas?

Responde
Antonio Blanco 22 abril, 2019 - 11:42

Tienen una pinta estupenda, voy a probar esta semana sin falta.
Tarro Verde conservas ecológicas
Calle Real 31,
16145 Ribatajada Cuenca
969 28 54 03
644 22 16 88
https://tarroverde.es

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más