¡Buenos días! Hoy os traigo uno de los trampantojos más alucinantes que podrás preparar en casa: pescado frito vegano con patatas, hecho a base de tofu y algas. Ya, sé que a según quién esto de ‘tofu y algas’ le sonará horroroso, pero confiad en el proceso y creedme…¡es uno de los trampantojos más fáciles que podrás hacer y el sabor es increíblemente parecido!
Este plato se conoce como ‘tofish and chips’, y se me hace una receta ideal tanto para verano como para presentar como picoteo en Navidad. Lo único que cambiaría si decides hacerlo para picar, es que lo prepararía como bastoncitos de ‘pescado frito vegano’, y no sirviéndolo como filete.
Esta receta llevo varios años preparándola y de hecho es una de las recetas que conforman mi eBook ‘Street Food Vegana’.
Cómo hacer ‘pescado frito’ a base de tofu
La clave para transformar el tofu en filetes de pescado frito son las algas. El sabor a mar y la textura de la combinación de algas, el toque umami y salado de la salsa de soja, sumado al rebozado clásico del pescado frito -a base de harina de trigo y maicena- y el toque ácido del limón, hacen de este un trampantojo espectacular.
Los ingredientes como el tofu, el combo de algas Kombu y Wakame, las hojas de alga Nori y la salsa de soja las he comprado en el barrio chino de Valencia, específicamente en una tienda que se llama Yuen Tong. Además de que en este tipo de tiendas te aseguras encontrar con facilidad estos ingredientes, hay además varios formatos lo que te permite hacer la compra de ingredientes de forma más económica. Especialmente, como os digo siempre, el tofu, que sale de media unos 1,50€ / 2€ más barato que en supermercados -y encima es de mejor calidad-.
Además, en mi instagram os dejo también la receta en vídeo para que podáis ver el paso a paso fácil:
Ahora sí ¡vamos con la receta!
'Pescado frito' vegano: fish and chips
Ingredientes
- Tofu firme
- Algas nori en hojas
- Algas wakame y kombu (en tiendas asiáticas lo encuentras ya mezclado)
- Salsa de soja
- Harina de trigo
- Maicena
- Harina de garbanzo
- 1/2 vaso de agua para el no huevo
- 3 vasos de agua para cocer las algas
- Aceite de girasol
Paso a paso
- Cogemos el bloque de tofu firme y lo cortamos en filetes de más o menos un dedo de grosor (1cm o 1,5cm)
- Lo envolvemos en un trapo limpio - o en su defecto papel de cocina- y lo presionamos ligeramente para que vaya expulsando la humedad.
- Lo dejamos envuelto, secando, cambiando el trapo si es necesario por exceso de humedad.
- Mientras tanto, en una olla, colocamos un puñado de mezcla de alga kombu y alga wakame y 3 vasos de agua.
- Lo llevamos a una ebullición suave durante 25 minutos.
- Pasado el tiempo, lo retiramos de la olla y lo pasamos a un taper.
- Añadimos un chorro generoso de salsa de soja y lo dejamos reposar hasta que se temple.
- Mientras, cortamos el alga nori en tiras del ancho de nuestros filetes de tofu.
- Cuando el caldo ya esté templado, le retiramos las algas y sumergimos los bloques de tofu dentro durante unos minutos.
- Lo retiramos y envolvemos en la tira de alga nori, parecido a como se hace con los onigiri, pero esta vez cubriendo toda la base del tofu, tanto por arriba como por abajo. Recuerda que tienes la receta en vídeo.
- Con una pala o una lengüeta de cocina humedecida en el caldo de alga, presionamos suavemente el alga contra el tofu para asegurarnos de que se quede bien adherido gracias la humedad.
- Ahora, en un plato hondo mezclamos 3 cucharadas soperas de harina de trigo con otras 3 de maicena.
- Y por otro lado, mezclamos 3 cucharadas soperas de harina de garbanzo con 1/2 vaso de agua, y batimos. Esto será el sustituto del huevo.
- Ahora, cogemos nuestros filetes y los pasamos por el no huevo, de ahí los retiramos y lo rebozamos en las harinas, dejando un rebozado firme pero fino.
- Una vez rebozados todos los filetes, a mi me gusta darle 10 minutos de congelador para que el rebozado coja una textura más firme.
- De ahí, los freímos en aceite de girasol bien caliente ¡y listo! Los servimos con un buen chorro de limón.