Fingers crujientes de Tofu y tomate con salsa de setas [Recetas veganas de Navidad]

Receta vegana por Jenny
Recetas de Navidad veganas y vegetarianas. Fingers tofu con salsa setas y patatas asadas. Fácil.

¡Bueeeenos días! Primera receta vegana de Diciembre, primera receta de Navidad. Este año me lo habéis pedido más que nunca, así que el plan es el siguiente: estas fiestas os voy a traer tantas recetas veganas para Navidad, fáciles e irresistibles con el objetivo de que ninguna mese queda sin, al menos, una opción vegana.

Os voy a traer recetas para Navidad de todo tipo: entrantes, pâtés, pica-pica, primeros, segundos, más fáciles, más elaborados, más lujosos y más baratos… También caerá algún que otro dulce típico. De hecho, aquí tenéis una recopilación de las recetas de navidad veganas que he ido haciendo estos años.

Obviamente, aunque estas recetas van muy enfocadas a la Navidad, este es un plato que perfectamente puedes preparar para una comida o cena especial de cualquier día del año, más formal o en la que quieras sorprender a los invitados. O como si te la quieres preparar para ti un día cualquiera.

Primera receta de Navidad: Fingers crujientes de Tofu con salsa de setas

Esta receta es bastante fácil, lo más complicado que encontraréis será el momento del rebozado y salteado -que en realidad no es nada difícil-. No os preocupéis por eso porque esta receta viene con una guía foto a foto y paso a paso. Es además bastante económica en comparación con los precios de las típicas recetas de navidad.

Se divide en tres elementos: el Tofu, la salsa de setas y las patatas en aceite de perejil.

Recetas de Navidad veganas y vegetarianas. Fingers tofu con salsa setas y patatas asadas. Fácil.

Recetas de Navidad veganas y vegetarianas. Fingers tofu con salsa setas y patatas asadas. Fácil.

Importante. Elige bien el Tofu…

En este plato, el tofu viene macerado en salsa de tomate y salsa de soja, combinado con especias y rebozado en pan rallado con ajo y perejil. La textura es crujiente y el anterior es sedoso y suave -como es habitualmente el tofu, que si nunca lo habéis probado, sería algo parecido al queso fresco de origen animal-.

Os recomiendo que compréis un tofu denso, duro y firme. Lo podéis encontrar por estos dos últimos nombres. Pero que NO sea seco (no uséis el Tofu de Aldi o los que vienen envasados en seco y tienen consistencia que se deshace como miga).

Los tofu perfecto para esta receta de Navidad son los tofu firme que vienen en agua, con consistencia sedosa. Os recomiendo especialmente el de Consum porque yo he usado ese, pero también podéis usar el de Mercadona. Habitualmente en las tiendas asiáticas también lo tenéis y por mucho menos dinero. 

La salsa de setas… Un clásico de Navidad que nunca falla

La salsa de setas es muy simple pero tiene un acabado delicioso. Queda elegante, elaborado, y en realidad no se necesita demasiado para hacerla. La salsa lleva una base de leche de soja sin azúcar (la tenéis en mercadona, consum…), champiñones, setas ostra, un poquito de levadura nutricional y harina para espesar. Nada más. No lo necesita.

Patatas asadas: Otro clásico que gusta a todo el mundo

Como acompañamiento para esta receta, he metido unas patatas tamaño guarnición asadas al horno (pre-cocidas para tardar menos) con un aceite de perejil. Le da un toquecito delicioso, distinto y añade un punto de saciedad al plato.

La receta no necesita mucha más explicación, así que vamos con ella: Fingers crujientes de Tofu y tomate con salsa de setas [Recetas veganas de Navidad]

Recetas de Navidad veganas y vegetarianas. Fingers tofu con salsa setas y patatas asadas. Fácil.

Fingers crujientes de Tofu y tomate con salsa de setas [Recetas veganas de Navidad]

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 2 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para los fingers de Tofu
250 gr de tofu firme (lee arriba para saber exactamente cuál)
Salsa de soja o salsa tamari
Salsa de tomate
Jengibre en polvo
Perejil picado seco
Pimentón dulce
Pimentón picante
Pimienta negra
Pan rallado con ajo y perejil
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa de setas
1 ajo
1/2 cebolla
Leche de soja sin azúcar (600-800 ml aprox)
1 cda. sopera de harina de trigo
5 champiñones
3 setas ostra grandes o 5 setas ostra pequeñas
1/2 puñado de levadura nutricional (no es imprescindible, pero le da el toque)
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
Para las patatas
6 patatas pequeñas (de guarnición)
Aceite de oliva
Perejil fresco (recomendable, pero no imprescindible)

Paso a paso

  1. Retiramos el tofu del paquete con agua, lo cortamos en láminas de unos 2 cm de ancho y unos 2 cm de alto. En cuanto al largo, todo lo que el tofu de.
    Nota: cuanto más fino sea el finger de tofu, más dificil será el proceso de rebozado y salteado. Pero cuanto más grueso sea, menos sabor tendrá el interior (el macerado no llegará). Encuentra el equilibrio entre ambos conceptos. Para mi 2cm es perfecto.
  2. Los colocamos sobre un trapo limpio, separados entre ellos, y cerramos encima con otro trapo. Colocamos encima del 2o trapo algo ligeramente pesado que distribuya el peso bien a lo largo de todos los fingers. Esto lo hacemos para que expulse el exceso de líquido.
    Nota: procura que sea algo plano, como un libro. Yo utilicé la plancha (mira la 2a foto de abajo).
  3. Por otra parte, vamos a poner a cocer las patatas, cortadas por la mitad. Las mantenemos en abundante agua, en una ebullición suave, hasta que se puedan atravesar fácil con un tenedor o un palillo.
  4. Mientras las patatas cuecen, picamos la 1/2 cebolla y la salteamos en una sartén a fuego medio engrasada con aceite de oliva.
    Cortamos y secamos el tofu, cocemos las patatas y salteamos la cebolla

    Cortamos y secamos el tofu, cocemos las patatas y salteamos la cebolla

  5. Cuando la cebolla esté algo pochada, cortamos en láminas los dos tipos de setas y las añadimos a la sartén. Si fuera necesario, añade un chorrito más de aceite de oliva.
  6. Removemos periódicamente para que no se queme y se saltee de manera uniforme. La mantenemos en un fuego medio-bajo, salteando suavemente mientras preparamos el tofu.
  7. A estas alturas, ya podemos retirar las láminas de tofu. Las colocamos en un plato hondo, sin que haya una encima de otra.
    Nota: si aún tienes las patatas cociendo, recuerda controlar que no se pasen de cocción. Si puedes atravesarlas fácil con un tenedor o un palillo ya están listas. Si están, apaga el fuego y déjalas dentro del agua.

    Salteamos las setas y recuperamos el tofu

    Salteamos las setas y recuperamos el tofu

  8. En un bol pequeño preparamos la salsa para macerar:1/3 de bol con salsa de tomate, cubrimos con 1/2 cm. de salsa de soja o salsa tamari. Especiamos con: una puntita de jengibre en polvo, 1/2 cdita de pimentón dulce, una puntita más pequeña de pimentón picante, 1/3 cdita. de perejil seco y una pizca de pimienta negra y sal.
    Preparamos la salsa para macerar el tofu

    Preparamos la salsa para macerar el tofu

  9. Removemos bien la salsa y cubrimos todos los palitos de tofu. Es importante que se impregnen también por debajo y por los lados. Ve dándoles la vuelta si fuera necesario. Si te falta un poco de líquido para macerar, simplemente añade más salsa de soja por encima de los fingers. Los dejamos reposar.
  10. Ahora, añadimos leche de soja sin azúcar a la sartén de la salsa de setas, cubriendo generosamente todo el salteado. No guardes la leche, luego podemos necesitar más.
  11. Removemos y mantenemos la sartén a fuego medio-bajo, ebullición muy suave. Esto es para que la seta impregne la leche de sabor.
  12. Mientras macera el tofu y la salsa de setas reposa a fuego suave, cogemos una ramita pequeña de perejil y la picamos a conciencia.
    Maceramos el tofu y terminamos la salsa de setas.

    Maceramos el tofu y terminamos la salsa de setas.

  13. La colocamos en un frasco muy pequeño y cubrimos con aceite de oliva. 2 cm. de aceite serán suficientes.
  14. Machacamos el perejil en el aceite, preferentemente con un mortero, para deshacer más el perejil y que le de más sabor.
  15. A estas alturas, las patatas ya deberían estar cocidas. Las retiramos del agua, las colocamos en una bandeja para horno y las engrasamos por todas partes (incluida la base de la bandeja) y las metemos en el horno unos 20 min. a 180 grados, con ventilador preferentemente. Encendido por arriba y abajo, y si tu horno solo te permite encender por un mismo lado a la vez, enciéndolo solo por arriba.
    Nota: Dependiendo del horno, esto puede tardar más o menos. Controla y retirarlas cuando estén tostaditas.

    Preparamos el aceite de perejil, horneamos las patatas y reposamos la salsa de setas.

    Preparamos el aceite de perejil, horneamos las patatas y reposamos la salsa de setas.

  16. Volvemos a la salsa de setas mientras horneamos las patatas: añadimos 1/2 puñado de levadura nutricional y 1 cda. sopera de harina de trigo (pásala por un colador fino mejor, así no te hará grumos).
  17. Removemos, manteniendo a fuego medio-bajo. Pronto comenzará a espesar.
  18. Déjalo 2 minutos a fuego bajo, espesando lentamente y removiendo periódicamente.
  19. Apaga el fuego y deja que espese solo.
  20. Mientras, en un plato ponemos abundante pan rallado.
    Añadimos la levadura nutricional y la harina para espesar la salsa de setas

    Añadimos la levadura nutricional y la harina para espesar la salsa de setas

  21. Volvemos al tofu. Cogemos uno de los fingers y lo colocamos sobre el pan rallado. Este paso no es difícil pero requiere un poquito de cuidado.
  22. Con una cuchara, cubrimos el finger de tofu de pan rallado y, muy suavemente, presionamos con la cuchara el pan rallado que impregna el tofu. Esto hará que el pan se "apriete" al tofu y quede bien pegado. Si no tienes cuidado, puedes hacer que al salsa de tomate del al rededor se desprenda.
  23. Repetimos este proceso un par de veces por ambos lados del finger. Así nos aseguramos de que queda bien rebozado.
  24. Cuando esté bien pegado por encima, le damos la vuelta al finger y repetimos el proceso. Echamos pan rallado encima, presionamos con suavidad y retiramos a un plato limpio.
  25. Ahora un consejo muy rescomendable: una vez tengas los finger rebozados, ponlos en diferentes platos, separados entre ellos, es importante que no se toquen.
  26. Mételos en el congelador 20-30 minutos. Esto hace que el pan rallado se adhiera perfectamente y después durante el salteado no se te desprenda.
  27. Comprueba las patatas del horno, es posible que ya estén horneadas. Si es así, apaga el horno y déjalas dentro.
    Rebozamos los fingers de tofu y los salteamos

    Rebozamos los fingers de tofu y los salteamos

  28. Pasados los 20 min, recuperamos los fingers de tofu.
  29. Ahora, en la plancha o sartén (mejor si es antiadherente), engrasamos con un chorro generoso de aceite de oliva y calentemos a fuego medio-alto.
  30. Cuando el aceite esté caliente, ponemos los fingers encima y bajamos a fuego medio.
  31. Dejamos que tuesten por abajo, sin moverlos. Cuando estén listos por abajo, les vamos dando la vuelta hasta tostarlos por los 4 lados (usa una pala para ayudarte, es mejor que el material que uses para moverlos coja bien todo el finger, de lo contrario podría romperse). Es muy probable que necesite que vayas añadiendo más aceite durante el salteado.
  32. Mantén la plancha bien engrasada y calientes para que el rebozado no se deshaga.
  33. Mientras, comprueba el estado de la salsa de setas. Si la espera la ha espesado demasiado, recupera la leche de soja, añade un chorro y enciende el fuego. Remueve y calienta.
  34. Cuando esté lista, ponla de base en un plato hondo, coloca encima las patatas calientes y, finalmente, los fingers de tofu recién tostados.
  35. ¡A disfrutar!
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

 

Quizá te interese

4 Comentarios

Gema 16 diciembre, 2020 - 02:09

No se puede compartir la receta en facebook, qué pena.

Responde
Jenny 17 diciembre, 2020 - 10:25

Solo tienes que copiar y pegar el link :-)

Responde
Nahi 31 diciembre, 2020 - 18:03

Nunca dice donde poner el aceite de perejil que hicimos mmmm la pondré en el pan rallado? Quedará un poquito mojado el pan?

Responde
Inma Rojas 3 enero, 2021 - 10:26

Deliciosa receta…..la hice para las fiestas, solo que saqué los finguers del macerado cuando los iva a preparar y a todo ese jugo del macerado le agregué un poco de harina e hice una crema, pasé los finguer por la crema, luego por el pan rayado y a freir…Deliciosos, si se le pone un poco de pimetón de la vera y orégano al macerado es impresionante. Felicidades para este año nuevo. gracias por tus recetas, son increíbles

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más