¡Muuuuy buenas! Lo mejor de este otoño-invierno ha llegado y tiene forma de Ramen. Por fin he preparado mi primer Ramen Casero de la temporada y hoy os traigo la receta.
Esta es una versión sencilla del típico ramen, ya que no soy -ni mucho menos- una experta en cocina asiática. Es una versión fácil, pero deliciosa e intentando encontrar el equilibrio entre lo ortodoxo y lo accesible. Un ramen a mi manera, vaya 😋 Aún así, tenéis que saber que este ramen lleva un caldo vegetal preparado en el momento y que no os recomiendo que lo sustituyáis por caldo comprado o pastillas, porque es una receta lenta y que requiere tiempo y cariño, pero merece la pena. No es una sopa para días de prisa.
Los ingredientes para un Ramen casero vegano
Os he de avanzar que es posible que no conozcáis muchos de los ingredientes que voy a mencionar en la lista, pero no os preocupéis porque son relativamente fáciles de encontrar. Lo primero son las verduras para el caldo: zanahoria, chirivía, nabo, puerro y apio. Los encontraréis en casi cualquier frutería o supermercado, de hecho suelen venir juntos en una bandeja. También podéis ser creativos y variar o añadir más verduras, tanto en el caldo como para el «topping»: ajo, pak choi, jengibre, tacos de tofu, cebolla tierna, maíz, brotes de soja,.. Hay incluso quien acompaña el ramen con un bol de arroz. El jengibre es sin duda un básico… Yo porque no tenía en la despensa ¡pero sin duda lo hubiese añadido!
En cuanto al miso, la salsa tamari, las algas, las setas shiitake deshidratadas,… Esto sí os puede ser un poquito más complicado de encontrar en un supermercado regular, aunque a veces lo tienen en la sección oriental / exótica. Eso sí, son ingredientes fundamentales para dar ese sabor típico del caldo del ramen.
Yo estos ingredientes los saqué casi todo de la tienda vegana online Vegaffinity, en el pedido mensual que hago. Más fácil y rápido. La salsa tamari también la podéis sustituir por salsa de soja, que es más fácil encontrar.
Los fideos de arroz y el miso rojo ya los tenía en casa de hace tiempo. Lo compré en el barrio chino de Valencia, porque sabía que bien pronto me apetecería preparar un ramen casero. En cuanto a los fideos, yo usé tallarines de arroz, pero me gustan muchísimo más los fideos Soba.
Veréis que los fideos los cuezo a parte y los añado en el bowl. Esto es porque si los cueces en la misma olla y los mantienes ahi, se pasan de cocción y el ramen pierde mucha calidad. Es un punto importante.
Un último consejo: el ramen hay que servirlo muuuuy caliente, recién sacado de la olla.
Ramen casero de miso y shiitakes con alga wakame
Ingredientes
200 gr de fideos para ramen (puede ser Udon, Soba, de arroz...)
Agua
10 setas shiitakes (deshidratadas o frescas)
Pasta de miso rojo
Algas wakame en copos
Salsa tamari o salsa de soja
2 zanahorias
1 puerro
1 apio
2 nabos
1 chirivía (todas estas verduras las podéis encontrar en pack para caldo en supermercados)
Opcional: semillas de sésamo, jengibre
Paso a paso
- En una olla de tamaño medio, ponemos a hervir abundante agua. Introducimos las zanahorias, el puerro ( reservamos un poquito de puerro para decorar el ramen después), el apio, 2 nabos y una chirivía pelada y cortada en trozos grandes. Yo no tenía, pero os recomiendo que añadáis también un cubito de jengibre.
- Mientras tanto, ponemos a remojar las setas shiitake en abundante agua y reservamos un puñado de algas wakame.
- Añadimos al caldo un chorro muy generoso de salsa tamari o salsa de soja.
- Dejamos cocer por 30 minutos, hasta que las verduras estén muy tiernas. Después, añadimos las shiitake (pueden ser enteras o cortadas en láminas) y el puñado de copos de algas wakame.
- Dejamos cocer por 10 minutos
- Mientras tanto, cocemos las fideos en una olla aparte. Tardan, por lo general, entre 4 y 8 minutos. Depende del grosor y el tipo de trigo del que estén hechos. En el paquete debería indicarlo. Procura que no queden pasados de cocción.
- Retiramos las verduras gruesas del caldo: la chirivía, zanahoria, apio, puerro, jengibre, nabo... pero dejamos las setas y las algas.
- Las verduras las ponemos en un colador (resérvalas para una sopa o un cocido, para comerlas enteras... ¡Pero nunca nunca las tires!)
- Apagamos el fuego y añadimos una cucharada sopera de miso. Removemos y tapamos mientras disuelve.
- Retiramos los fideos del agua de cocción y reservamos.
- Servimos todo el caldo con verduras en un bol, opcionalmente añadimos otra cucharada pequeña de miso en el bol, la disolvemos y le añadimos los fideos.
- Podemos decorar con el trocito de puerro que reservamos, cortado en láminas, seleccionamos unas setas del caldo, las algas, opcionalmente, unas semillas de sésamo... ¡Puedes decorarlo a tu gusto! Fíjate en la última foto de abajo.
2 Comentarios
[…] RAMEN CASERO DE MISO, SHIITAKES Y ALGA WAKAME […]
Alguna sugerencia de lo que se puede hacer con las verduras del caldo ? estaba pensando en hacer un pure con patatas cocidas. Como lo ves ?
Comentarios cerrados