Arroz al horno con alcachofas ecológicas

Receta vegana por Jenny
Receta vegetariana fácil: arroz al horno con alcachofas, arroz de verduras.

¡Muy buenas a tod@s! Hoy vengo con una receta que llevo mucho tiempo queriendo probar a preparar en casa: un arroz al horno con alcachofas ecológicas.

Desde que vivo en Valencia me he aficionado aún más a los arroces elaborados y caseros. De esos hechos con mucho amor. Así que aprovechando que hace unos días me llegaron unas alcachofas en la caja ecológica de la tienda online de verduras El Puente Viejo, me animé a preparar por primera vez un arroz al horno con alcachofas.

El caso es que yo soy bastante torpe pelando las alcachofas, por eso casi siempre las compro directamente en corazones. Aún así, a mi me encanta tener la materia prima desde cero y trabajarla tal cual sale de la tierra, así que esta caja ecológica me dio la oportunidad de probar a pelar y trabajar la alcachofa en crudo.

Como pelar y cortar una alcachofa cruda

Sé que somos muchos torpes con esto de pelar alcachofas, así que os voy a contar cómo lo he hecho yo, porque ha sido muy fácil y la receta ha quedado perfecta.

Cómo pelar una alcachofa. Preparando un arroz al horno con alcachofas.

Cómo pelar una alcachofa. Preparando un arroz al horno con alcachofas.

  1. Lo primero que haremos será cortar la rama al ras de la alcachofa, en caso de que venga con rama.
  2. En segundo lugar, deshojamos con cuidado hasta llegar al corazón, que lo identificaremos por ser amarillo y la hoja mucho más tierna. No te asustes, es normal quitar hojas y hojas hasta llegar al corazón.
  3. Cuando ya tengamos el corazón, cortamos la parte superior para retirar los extremos más duros.
  4. Después, con cuidado, cortamos los restos de la rama que han quedado en la parte baja de la alcachofa, hasta encontrar la parte tierna.
  5. Ahora, podemos utilizar ese corazón para cocerlo (abundante agua) o tostarlo en la sartén.

Hay que tener en cuenta que las alcachofas se oxidan en cuestión de minutos. Un buen truco es sumergirlas en agua con un chorrito de limón.

Si aún así no lo veis claro, podéis usar unas alcachofas que ya vengan en corazones cortados.

Cómo preparar un Arroz al horno con Alcachofas

Hay todo tipo de recetas de arroz al horno: con diferentes tipos de arroz, con garbanzos, con rodajas de tomate… Yo he hecho una mezcla entre los arroces al horno tradicionales y un arroz de verduras fácil para aprovechar las verduras que tenía por casa.

Este arroz lleva cebolla fresca, también de la caja ecológica, las alcachofas, champiñones, un par de pimientos rojos pequeños, una patata y un par de ajos. Para potenciar aún más el sabor lo he sazonado con unas especias: pimentón dulce, sal, romero y un poquito de azafrán.

Arroz al horno con alcachofas. Recetas vegetarianas fáciles.

Arroz al horno con alcachofas. Recetas vegetarianas fáciles.

El resultado es espectacular y realmente es una receta bastante fácil. Con lo único que hay que tener cuidado es con no pasarse con la cantidad de agua, ya que es importante que el arroz quede en su punto y no pasado.

Yo he usado en este caso arroz para paella, que es para mi el ideal, pero podéis usar arroz largo si no tenéis el otro a mano.
Dependiendo del tipo de arroz puede variar un poco la cantidad de agua, aunque por lo general la relación suele ser 1 de arroz y 2 de agua. El arroz para paella, por ejemplo, requiere un poquitín más de agua, pero eso lo podéis ver vosotr@s mism@s.

Es importante también que tengáis en cuenta que para preparar este arroz tendréis que usar una paellera o cualquier herramienta que os permita después introducirlo en el horno sin dañarse.

¡No me enrollo más! Vamos con la receta: Arroz al horno con alcachofas:

Receta vegetariana fácil: arroz al horno con alcachofas, arroz de verduras.

Arroz al horno con Alcachofas

Rating: 5.0/5
( 1 voted )
Raciones: 4 Tiempo Preparación: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

400 gr de arroz para paellas
500 ml de agua o caldo
400 gr de tomate natural triturado
2 cebollas
4 alcachofas
2 pimientos rojos pequeños
2 ajos
1 patata grande
4 champiñones
Aceite de oliva
Azafrán
Romero
Pimentón dulce
Sal

Paso a paso

  1. Si vas a usar alcachofas de bote, pasa directamente al paso 3. El primer paso será pelar las alcachofas. Si no sabes hacerlo, arriba te explico como, paso a paso.
  2. Seguimos llegando una olla con abundante agua. Introducimos las alcachofas dentro y las cocemos por unos 10 minutos. Cuando estén listas, apaga el fuego y déjalas en el agua.
  3. Empezaremos engrasando con un chorro de aceite de oliva la base de la paellera (recuerda, utilices lo que utilices para cocinar, tiene que ser apto para horno).
  4. Encendemos a fuego medio.
  5. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dos ajos cortados por la mitad y los tostamos.
  6. Mientras, picamos las dos cebollas y, cuando el ajo esté listo, lo echamos a la paellera.

    Ponemos a cocer las alcachofas y salteamos el ajo y las cebollas.

    Ponemos a cocer las alcachofas y salteamos el ajo y las cebollas.

  7. Salteamos y, cuando esté dorado y ligeramente transparente, añadimos el pimiento cortado en tiras.
  8. Salteamos por 5-8 minutos y añadimos los champiñones cortados en láminas.

    Salteamos los champiñones y el pimiento rojo.

    Salteamos los champiñones y el pimiento rojo.

  9. Medimos 500 ml de agua (o caldo) y 400 ml de tomate natural triturado. Recuerda que dependiendo del tipo de arroz, puedes necesitar un poquito más de agua.
  10. Cuando el salteado esté listo, añadimos el agua y la salsa de tomate.
  11. Seguidamente, añadimos también media cucharadita de pimentón dulce, una puntita de cuchara de azafrán, sal al gusto y una pizquita de romero.
  12. Removemos muy bien y dejamos cocer durante 10 minutos en una ebullición suave.

    Añadimos el agua, la salsa de tomate y las especias a la paellera.

    Añadimos el agua, la salsa de tomate y las especias a la paellera.

  13. Después, añadimos los 400 gramos de arroz y mezclamos bien, repartiendo todo el arroz por la paellera.
  14. Lo mantenemos por 8 minutos a fuego bajo.
  15. Vamos, mientras tanto, pre-calentando el horno a unos 180 grados, encendido por arriba y por abajo.

    Añadimos el arroz y repartimos por toda la paellera.

    Añadimos el arroz y repartimos por toda la paellera.

  16. Apagamos el fuego de la paellera y le colocamos encima las patatas cortadas finamente en rodajas y las alcachofas cortadas por la mitad. Te puedes poner creativ@ con el diseño.
  17. Yo añadí un chorrito muy fino encima de cada una de las patatas, para que se hiciesen bien en el horno, pero esto es opcional.
  18. Ahora introducimos la paella en el horno. Es importante que te asegures de que la paella aún tiene suficiente agua/caldo para que el grano de arroz y la patata se haga correctamente. Si ves que ha consumido mucho y aún está  muy duro, puedes añadir un poquito más, pero es importante que no te excedas.

    Añadimos las patatas y las alcachofas.

    Añadimos las patatas y las alcachofas.

  19. Horneamos el arroz hasta que el agua se consuma, el grano quede al punto y la patata esté bien horneada. Es importante que lo controles para que no te quede pasado / crudo.
  20. ¡Y listo! Sírvelo caliente.
Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

2 Comentarios

Compra las placas y encimeras de gas con los mejores precios - Vitrocerámicas.site 24 octubre, 2019 - 11:41

[…] de gas con horno te dan un mundo casi infinito para preparar tus ricas recetas como por ejemplo un arroz al horno con alcachofas, preparaciones que harán saborear a tu familia y a los invitados. Sin olvidar la eficiencia que […]

Responde
Chorizo vegetariano casero (sin carne) - vegano| Mis Recetas Veganas 4 mayo, 2020 - 15:10

[…] da un resultado brutal. Es ideal para preparar brochetas, barbacoas, bocadillos, como chorizo para tu arroz al horno,… ¡En fin! Para todo lo que se te ocurra. Lo puedes saltear, hornear, hacer a la […]

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más