Cocido de garbanzos en olla lenta (Crockpot)

Receta vegana por Jenny
Cocido de garbanzos con verduras hecho en olla lenta - crockpot. Vegano.

¡Bienvenid@ a esta nueva sección de recetas! Como os dije por Instagram, hoy inauguro una nueva categoría de recetas en el blog: recetas con olla lenta o Crockpot. Hace un tiempo que tengo la olla lenta y quiero sacarle más partido, así que hoy os traigo un cocido de garbanzos en olla lenta.

No sé si habéis oído hablar de las ollas lentas o crockpots alguna vez. He preparado una review sobre mi olla lenta Crockpot para que podáis conocer más sobre qué son las ollas lentas y para qué sirven.

El caso es que para los que ya tengáis ollas lentas sabréis que una de las mejores recetas para preparar en este tipo de ollas son las legumbres, ya que al hacerse durante tantas horas, el sabor y las texturas no se pueden comparar con la de una olla normal.

Así que hoy vamos a ver cómo preparar un cocido de garbanzos en olla lenta con verduras. Obviamente, podéis adaptar la receta con las verduras que tengáis por casa. Hay un montón de ingredientes que quedan genial en este tipo de recetas de olla lenta: espinacas, acelgas y todo tipo de verduras picadas.

Cocido de garbanzos con verduras hecho en olla lenta - crockpot. Vegano.
Cocido de garbanzos con verduras hecho en olla lenta – crockpot. Vegano.

De hecho, veréis que yo uso Chorizo Calabizo en la receta, y lo usé solo porque lo tenía en la nevera y lo quería usar en algún plato que mereciese la pena. Si no lo tenéis, no pasa absolutamente nada. Tampoco hace falta que lo compréis expresamente para esta receta, aunque le da un toque riquísimo y picantito.

Yo siempre suelo aprovechar para usar todas las verduras que se están poniendo pochas en el fondo de la nevera. Que es otra de las grandes ventajas de la olla lenta / crockpot: metes todo lo que quieras y cuando termina, lo tienes todo listo.

Recuerda que mi crockpot es de 7 litros y medio, 10 raciones si la llenas. Adapta la cantidad de ingredientes y tienes una olla lenta más pequeña.

Cocido de garbanzos con verduras hecho en olla lenta - crockpot. Vegano.

Cocido de garbanzos en olla lenta (Crockpot)

Rating: 5.0/5
( 2 voted )
Raciones: 5 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

500 gr de garbanzos crudos (remojados durante 4h)

1 cebolla grande

2 calabacines

1/2 calabaza

2 zanahorias grandes

4 espárragos verdes

2 ajos

Picadillo de ajo y perejil fresco (lo puedes comprar o hacer en casa)

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra

Pimentón dulce

Comino

Jengibre en polvo

Orégano

Ajo en polvo

2 hojas de laurel

1/2 taza de tomate

Caldo (yo usé 10 tazas)

Opcional: chorizo calabizo

Paso a paso

  1. Lo primero que tendremos que hacer es preferentemente hidratar los garbanzos crudos durante 4h, para ahorrarnos algunas horas de crockpot.
  2. Pelamos y cortamos los ajos en rodajas, la cebolla en láminas, los espárragos en trozos, zanahorias en rodajas, los calabacines en tiras, y la calabaza en cubos. Como tenía chorizo calabizco también lo troceé y añadí en rodajas, pero puedes omitirlo. También puedes añadir otros ingredientes que quedan espectaculares aunque yo no lo indique en la receta, como setas, espinacas, acelgas, pimiento o patata.
  3. Lo añadimos todo a la crockpot.
    Añadimos las verduras y los garbanzos a la crockpot

    Añadimos las verduras y los garbanzos a la crockpot

  4. Añadimos un chorro de aceite de oliva y 1/2 taza de salsa de tomate.
  5. Ahora añadimos los garbanzos (retirando el agua en la que estaban remojando) y 10 tazas de caldo - yo usé caldo en pastillas, así que las añadí enteras a la crockpot y después las 10 tazas de agua - (recuerda adaptar la cantidad al tamaño de tu crockpot, la mía es de 7 litros y medio).
    Añadimos la media taza de salsa de tomate y las 10 tazas de caldo.

    Añadimos la media taza de salsa de tomate y las 10 tazas de caldo.

  6. Para terminar, añadimos 2 cdas soperas del picadillo de ajo y perejil, 1 cda sopera de pimentón dulce, una punta de cucharada sopera de pimienta, otra punta de jengibre, 1 cda sopera de ajo en polvo, 1/2 de orégano, 1/2 de comino, sal al gusto y dos hojas de laurel.
  7. Mezclamos y programamos la crockpot a potencia media-alta durante 20 horas. Cerramos y la dejamos trabajar hasta que los garbanzos estén cocidos. Recuerda que puedes comprobar la dureza de los garbanzos pasadas bastantes horas, pero cada vez que abres la olla lenta pierdes un calor que tarda un rato recuperar ¡Es lo que tienen las ollas lentas!
  8. Y listo, sírvelo caliente y congela todo lo que te sobre para consumir más tarde :-) ¡El resultado tiene que ser parecido a la foto que te muestro arriba!
    Especiamos y programamos la crockpot.

    Especiamos y programamos la crockpot.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

2 Comentarios

Marta 22 febrero, 2021 - 17:11

Hola Jenny, me encanta esta receta.
Se podría hacer con garbanzos de bote? Si es que sí, cuánto tiempo crees que deberían estar en la olla?
Gracias

Responde
Jenny 23 febrero, 2021 - 08:46

Claro, podrías! Lo único que tendrías que omitir el tiempo de remojo de garbanzos y en vez de añadirlos desde el principio, añadirlos de cara al final, solo para que cojan sabor. Tampoco necesitarías 20h de trabajo de la crockpot, yo la pondría unas 4-6 horas con las verduras y después añades los garbanzos, unas 1-2h, para que calienten y coja el sabor. :-) Pero te lo digo a ojo porque siempre los he usado crudos!

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más