¡Muy buenas a todas! Hoy vengo con un recetón improvisado: una hamburguesa proteica vegana hecha a partir de alubias rojas y soja texturizada, además de alguna que otra verdurita. Como podréis imaginar, es una receta muy económica y que además de una tanda podéis sacar muchísimas buger. Con esta receta os salen 6 hamburguesas grandes.
El hecho de tener alubias y soja texturizada de base, además de convertirla en una receta rica en proteína vegetal, también la hace muy fácil de trabajar debido a su densidad. Si sois principiantes, esta y cualquier hamburguesa a base de garbanzo puede ser una buena introducción a las hamburguesas caseras.
Por supuesto, podéis usar también alubias negras y la combinación de especias que más os guste. De hecho, si os gusta el sabor cárnico y queréis recetas que os recuerden a ello -aunque yo no lo tenía en casa para esta receta- podría quedar increíble el sazonador sabor carne a la parrilla de Guimarana. Simplemente lo añadís a la masa como otra especia y listo. Recuerda chequear la página de descuentos permanentes en tiendas veganas antes de comprar :-)
También os dejo la receta en formato vídeo, que ya sabéis que en Instagram estoy publicando videorecetas:
Hamburguesa proteica de alubias y soja texturizada
Ingredientes
400 gr alubias pintas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
4 champiñones
1/2 bol soja texturizada
Aceite de oliva
Salsa de soja
Pan rallado
Panko (opcional)
Pimentón ahumado
Pimienta negra
Curry
Pimentón picante
Ajo en grano
Paso a paso
- Empezaremos hidratando 1/2 bol de soja texturizada sumergiendolo en agua templada o caliente.
- salteando en una sartén con aceite de oliva, 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo y los 4 champiñones. Lo más finamente picado posible para que se integre mejor en las hamburguesas.
- Cuando esté bien salteado, lo añadimos a un bol y lo mezclamos con las alubias cocidas. Machacamos bien con un tenedor.
- Sazonamos con un toque de ajo en grano, pimentón picante, pimentón ahumado y mucho curry .
- Añadimos la soja texturizada y un chorrito de salsa de soja, y mezclamos bien.
- Ahora, disponemos un plato con pan rallado mezclado con panko.
- Boleamos un trozo de masa y le damos forma de hamburguesa. Intenta presionar bien la masa para que mantenga buena textura.
- Pamos por el pan rallado, vuelta y vuelta, y volvemos a presionar bien la burger por arriba, por abajo y los laterales. Mira el vídeo de arriba si necesitas más ayuda.
- Repetimos el proceso con toda la masa y las congelamos durante 10 minutos, para ayudar a que la masa esté más densa y sea más fácil de saltear. Las hamburguesas que no vayas a consumir las puedes dejar dentro del congelador.
- La salteamos vuelta y vuelta en la sartén con aceite de oliva y ¡listo!
6 Comentarios
Me encantó tu receta, tengo muchas ganas de hacerla. Pero me quedó la duda de la cantidad de soya texturizada, ¿me puedes decir?
¡La persona real!
1/2 bol, puedes usar unos 300 gr
Gracias!
Me han quedado unas hamburguesas espectaculares en sabor, no tanto en la forma pero eso lo ire mejorando, espero. Hace poco encontre tu blog y ya te puedo decir que formas parte de mi día a día. Así que, sigue mostrando recetas tan ricas como esta. Muchas gracias no sabes hasta que punto me has ayudado ya que me cuesta mucho encontrar comida a mi gusto.
Hola!! Disuclpá! cuanto sería un bol?
Que pinta tiene esa hamburguesa cualquiera diría que esta hecha con alubias. Deseando realizar la receta para probar su textura! Un saludo