¡Muy buenas a todas y feliz 2021! Gracias por permanecer otro año más leyéndome, ya son muchos años con el blog y aún me sigo sorprendiendo de lo lejos que estamos llegando.
Como primera receta del año os traigo un extracto de mi eBook ‘Oh, Vegana Navidad’ que a tantas os ha acompañado esta Navidad :-) Un sándwich de atún vegetal, pero vegetal de verdad.
Atún vegano casero en menos de 15 minutos
Este atún vegano es un trampantojo perfecto para sándwiches. Gracias a las algas tenemos ese sabor a mar, y gracias al chorrito de aceite de girasol recordamos ese aroma y sabor a las tradicionales conservas.
Es fácil, rápido: su base es el tofu firme, que lo puedes encontrar en tiendas de alimentación asiática, tiendas veganas y en supermercados, lo que lo convierte en un alimento rico en proteína.
Es muy fácil hacerlo, pero por si tenéis dudas también tenéis la receta del atún vegano en vídeo:
Para montarlo lo ideal es tener un pan de centeno tostado, lechuga fresca y tomate en rodajas. Para darle el toque que realmente nos recuerde a los clásicos bocadillos «vegetales» de atún, tenemos que poner una mayonesa vegana en la base. Yo usé la que os enseñé a preparar en la última receta.
Nada más, solo recordaros que estoy en TikTok y en Instagram y que allí subo contenido que no subo a ninguna otra parte :-)
Sándwich de atún vegetal (atún vegano casero en 15 minutos)
Ingredientes
150 gr Tofu firme (y un trapo para secarlo)
1/2 puñado alga kombu
1/2 puñado alga wakame
Salsa de soja
Un chorro de aceite de girasol
Opcional: sal con algas
Para montarlo: Pan de centeno
Tomate
Lechuga
Paso a paso
- Empezaremos secando el bloque de tofu con un tramo limpio. Lo envolvemos y presionamos hasta que vaya expulsando el agua y se vaya deshaciendo en migas.
- Después, acabamos de deshacerlo con la ayuda de un tenedor. Hasta que quede como migas de pan.
- Mientras tanto, colocamos 1/2 puñado de cada tipo de algas en una olla y cubrimos con dos dedos de agua.
- Ponemos a hervir, hasta que las algas estén tiernas y se haya consumido aproximadamente la mitad del agua.
- Cuando ya estén cocidas, volcamos todo el agua sobre el tofu y parte de las algas, picadas con unas tijeras, para integrarlo bien en el tofu. Cuantas más algas añadas, más sabor a mar.
- Ahora, añadimos un chorro de aceite de girasol y mezclamos muy bien.
- Después añadimos 2-4 cdas soperas de salsa de soja. Puede variar el sabor en función del tipo de soja que uses, a mi me gusta usar una de sabor fuerte y de calidad, por eso con menos de 4 cdas soperas ya tengo suficiente. Así que puedes probar y añadir más soja si lo deseas.
- Para terminar, yo le añadí dos pellizcos de sal de algas de Herbes de la Conca, pero esto es opcional.
- ¡Y ya tienes tu atún vegetal! Ponlo entre pan de centeno bien dorado, una base de mayonesa vegetal, tomate en rodajas y lechuga fresca ¡A DISFRUTAR!
1 Comentario
Este sandwich es la bomba para la merienda.