¡Muuuuy buenas! Ya estamos de vuelta de la Navidad. Qué alivio ¿verdad? Esto significa que volvemos a la normalidad de las recetas para el día a día. Durante estas próximas semanas vendrán recetas veganas bastante variadas: no os perdáis los avances por mi Instagram, que los que me siguen ya saben que hoy os traigo un bocadillo vegetal de setas adobadas con pimientos asados, una base de hummus y cubierto de salsa de tomate con verduras.
Soy muy fan de los bocadillos vegetales creativos, esos que van más allá de lo clásico. Sobre todo me encanta poder compartirlos por aquí, porque una de las preguntas que más me hacen cuando saben sobre mi alimentación es «Pero entonces, ¿de qué te haces los bocadillos?» Eso y que la gente cuando piensa en un bocadillo vegetal, piensa en el clásico bocadillo vegetal con atún, mayonesa, huevo o pollo. Bastante irónico 🙄.
Pues por aquí nos sobra la creatividad y este bocadillo vegetal es una muestra. Se compone de ingredientes sencillos y accesibles, pero tiene un toque especial: las setas ostra adobadas. Es curioso, pero últimamente me he aficionado mucho a ellas! Son una delicia.
Sí es cierto que este bocadillo no es inmediato. Requiere un ratito para adobar, rebozar las setas y saltearlas. Es más bien un bocadillo vegetal para excursiones o días en los que te lo puedas preparar tranquilamente. Si buscas algún bocadillo vegetal rápido para llevarte fuera de casa, mira la sección de sándwiches y bocadillos vegetales que tengo en la web.
En general, es una receta muy fácil. Su sabor es intenso, único, repleto de texturas diferentes y matices. El hummus en la base casa a la perfección con los pimientos asados (de hecho, en alguna ocasión me he hecho tostadas así y están buenísimas). Por encima, las setas adobadas y rebozadas que están crujientes por fuera pero tiernas por dentro. El pan crujiente y rústico es perfecto para este bocadillo.
Y por último, una salsa intensa a base de tomate y salsa de soja, con cebolla y trocitos de zanahoria. Esta salsa es, obviamente, opcional. Si lo queréis hacer un poco más rápido podéis obviarla… ¡Pero le da un toque!
Las cantidades que os doy están pensadas para 3 bocadillos de tamaño medio-pequeño.
Vamos con la receta: Bocadillo vegetal de setas adobadas con pimientos asados y hummus.
Bocadillo vegetal de setas adobadas con pimientos asados y hummus
Ingredientes
3 panes para bocadillo, preferentemente rústicos y crujientes
9 setas ostra de tamaño medio (si no sabes cuáles son, mira las fotos de abajo)
1/2 cebolla
1/2 zanahoria
Pimientos asados (yo compré los típicos que vienen en botes de cristal)
Hummus
Salsa de tomate
Salsa de soja
Jengibre en polvo
Perejil seco picado
Orégano
Comino en polvo
Pimentón dulce
Harina de trigo
Pan rallado
Aceite (de girasol u oliva, lo que prefieras)
Paso a paso
- Cogemos las 9 setas más planas y de tamaño medio. Si no tienes con esas características, las puedes cortar, tanto a lo grueso como a lo largo.
- Después, tenemos que cortar el tallo de la seta si lo tiene muy grande (después, en la mordida del bocadillo, podría molestar).
- Las colocamos en un plato hondo y bañamos con salsa de soja. No te excedas demasiado, lo justo para hacer un poco de balsa en el fondo del plato.
- Removemos hasta impregnarlas bien y añadimos dos pellizcos de jengibre y otro de orégano, comino, pimentón picante. Por otra parte, añadimos generosamente pimentón dulce.
- Cuando ya hayan pasado 5-10 min, con las setas remojadas por todos sus costados, preparamos un plato con una mezcla generosa de pan rallado y harina de trigo (mitad y mitad).
- Añadimos una pizca de perejil y pimentón dulce, mezclamos.
- Pasamos las setas hasta rebozarlas por todos los costados. No tires la salsa de soja sobrante, la utilizaremos más tarde.
- Después, en una sartén con un chorrito generoso de aceite, las doramos por ambos lados. Te recomiendo que calientes bien el aceite, y cuando esté caliente las pongas y lo bajes a potencia media. Es importante que las setas se hagan bien por dentro.
- Cuando las setas estén bien tostadas por todos lados, las retiramos y reservamos.
- Por otra parte, salteamos la 1/2 cebolla y la 1/2 zanahoria bien picada.
- Cuando estén algo pochadas, añadimos la salsa de soja que sobró de macerar las setas.
- Salteamos por unos minutos a fuego medio, hasta que las verduras hayan absorbido la salsa de soja y estén bien pochadas.
- Añadimos salsa de tomate por encima, lo justo para cubrir ligeramente toda la cebolla y zanahoria.
- Añadimos una pizca de orégano y removemos hasta calentar.
- Apagamos y reservamos.
- Por otra parte, cortamos los panes y los disponemos en una bandeja para horno
- Untamos las bases inferiores con una ligera capa de hummus.
- Colocamos encima los pimientos asados cortados en gruesas tiras.
- Ponemos encima las setas ostra.
- Los panes superiores, los ponemos boca arriba sin nada untado, así tostarán.
- Introducimos en el horno, encendido por arriba a 200 grados durante unos 5-10 min, o hasta que tueste el el pan y se dore ligeramente el hummus.
- Retiramos del horno, cerramos los panes y servimos caliente!
1 Comentario
Todo preparado, serán mi bocata de esta noche, qué pinta más rica, por dios. Estoy salivando desde que lo vi en IG.
Comentarios cerrados