¡Muy buenas a tod@s! Hoy vengo con una receta que fue fruto de la improvisación, pero que llevaba años queriendo probar… ¡Porque no he parado de verla por redes sociales! Os traigo el paso a paso para preparar Crispy Tofu con noodles en salsa casera. Os traigo mi propia versión de estos filetes de tofu rebozados, que como veis tiene un aspecto espectacular y crujiente. Pues ya veréis cuando probéis este sabor espectacular… ¡Porque es brutal!
Algunos de los ingredientes que consideraréis «raros» en esta receta los he comprado en Cónsum. Aunque no tengáis este supermercado cerca en vuestra ciudad, con esto os quiero decir que no son tan difíciles de encontrar como podéis imaginar en principio. Os voy a contar un poco de cada ingrediente para que os sirva de indicación:
Crispy Tofu: el secreto está en el rebozado
Mi mejor descubrimiento fue el Panko, un ingrediente para rebozar que se usa mucho en la cocina japonesa. Lo descubrí paseando por el supermercado y me ha gustado tantísimo que sin duda formará parte de mi cocina habitual. Es un ingrediente importante para esta receta porque es el que le da textura crispy, que es básicamente lo que le da magia a este plato. Este ingrediente lo mezclé con harina de trigo común para ayudar a que se adhiera y que el rebozado sea más completo.
Rebozar sin huevo es fácil
Para sustituir el «huevo» durante el rebozado, uso una mezcla de harina de garbanzo con especias y sal negra. La harina de garbanzo la podéis encontrar en tiendas ecológicas y en muchos supermercados. La sal negra, que también la encontraréis en tiendas naturistas y supermercados (cónsum tiene) es la que le da sabor a huevo. No es imprescindible, pero le da el toque. Si no la encontráis podéis hacer la receta igual, pero la harina de garbanzo sí es necesaria.
Los noodles también los compré en supermercado, pero os recomiendo que vayáis a tienda asiática de alimentación, porque hay mucha más variedad y es mucho más barato. Estos que yo he usado, que veis que tienen esta forma tan particular son un poco difíciles de encontrar sin huevo, pero los hay. Os recomiendo que uséis los noodles de trigo y no los de arroz en este caso.
La salsa de los noodles la hice con salsa de soja, pimentón y una cucharadita de crema de cacahuete. Como os he dicho alguna vez, sé que lo de la crema de cacahuete en los fideos suena rarísimo, pero creédme que la textura y sabor que da es espectacular, con esta receta lo comprobaréis.
Os dejo una foto en primer plano para que veáis la delicia de cerca:
No tengo mucho más que contar, es importante que para tener un buen resultado sigáis el paso a paso y uséis los ingredientes que recomiendo. Más abajo tenéis las fotos del paso a paso para que no haya perdida. No os preocupéis, no es difícil.
Nada más, solo recordaros que estoy en Instagram y que allí subo contenido que no subo a ningún otro lugar :-) ¡Estamos cerca de los 100k ya!
Vamos con la receta: Crispy Tofu con noodles en salsa
Crispy Tofu con noodles en salsa
Ingredientes
Para el Crispy Tofu
400 gr de Tofu firme (no tofu blando que tiene la textura del queso fresco, tiene que ser firme: yo usé el de la marca Vivera Bio, comprado en Cónsum)
2 cditas. pequeñas de harina de garbanzo
Panko para rebozar
Harina de trigo
Salsa de soja
1/3 taza de agua
Curry en polvo
Comino en polvo
Pimentón Dulce en polvo
Sal negra
Aceite de girasol
Para los noodles
300 gr de noodles de trigo
Salsa de soja
Pimentón dulce
1 cdita pequeña de mantequilla de cacahuete (100% cacauhete)
Paso a paso
Para el Crispy Tofu
- Cortamos los 400 gr de tofu en filetes gruesos (un dedo de grosor, aprox).
- Opcionalmente, podemos cortar los bordes para darles una forma ovalada.
- Los envolvemos en un trapo limpio y presionamos suavemente para retirar todo el líquido
- Los sacamos del trapo húmedo, volvemos a envolverlos con otro trapo seco y presionamos ligeramente. Los dejamos secar ahí por 10 minutos.
- Con los filetes ya secos, los colocamos en un plato hondo y cubrimos con generosa salsa de soja, pimentón dulce que cubra ligeramente la superficie (observa las fotos de abajo), comino que cubra 1/3 del filete y curry que cubra 1/4 de filete.
- Con una espátula, repartimos bien las especias, que deberían estar mezcladas con la salsa de soja que hemos puesto anteriormente.
- Ahora, le damos la vuelta y repetimos el proceso de especiado.
- Dejamos macerar allí por 30 minutos, dándole vuelta cada 5-8 minutos para que hidrate bien por ambos lados. Si fuera necesario, añade más salsa de soja.
- Pasada la media hora, en un plato hondo, mezclamos 2 cditas pequeñas de harina de garbanzo, 1 cdita de pimentón dulce con 1/3 de taza de agua y dos pellizcos de sal negra. Batimos bien y reservamos.
- Por otra parte, en otro plato hondo, mezclamos generoso panko con la misma cantidad de harina de trigo. Mezclamos.
- Cogemos los filetes, los sumergimos en la mezcla de harina de garbanzo por ambos lados.
- Ahora, lo rebozamos vuelta y vuelta por la mezcla de panko con harina de trigo.
- Presionamos ligeramente por ambos lados, para procurar que se adhiera. Dejamos el filete en un plato limpio, reposando.
- Repetimos el proceso con todos los filetes de tofu que tengamos macerando.
- Cuando estén todos los filetes rebozados, volvemos al primer filete rebozado (que ya tendrá el rebozado algo adherido y seco) y lo sumergimos ligeramente, rápido y por ambos lados, en la mezcla de harina de garbanzo y agua. Vamos a darle un segundo rebozado.
- Así que después de sumergirlo, volvemos a pasarlo por el panko + harina de trigo, procurando que se adhiera bien por todos los costados.
- Repetimos el proceso con todos los filetes y los reservamos.
- En una sartén antiadherente, colocamos 1 dedo de aceite de girasol y lo calentamos a fuego medio.
- Cuando esté caliente, manteniendo el fogón a fuerza media, ligeramente baja, y freímos el Crispy tofu por ambos lados, hasta que quede bien tostado y crujiente.
- ¡Y LISTO! Ya tienes tus filetes de tofu listos :-)
Para los noodles
- Simplemente coceremos los 300 gr de noodles bajo las condiciones que indica el paquete, suele ser simplemente cocerlos en abundante agua.
- Cuando ya tengamos los noodles cocidos, los dejamos en la olla en seco, y añadimos generosa salsa de soja, 1 cdita de pimentón dulce y 1 cdita. de mantequilla de cacahuete.
- Mantenemos a fuego medio-bajo, mezclando bien la salsa, el pimentón y la mantequilla de cacahuete, hasta que quede como una salsa homogénea que los noodles han absorbido (no ha de quedar líquido restante).
- ¡Y listo! Sírvelos con tus filetes de tofu :-)
3 Comentarios
Hace 2 semanas me propuse cambiar mi alimentación a una que fuese mayormente vegetariana. Y así es cómo terminé comiendo de lunes a sábados comidas sin carne. Estaba corta de recetas, me puse a buscar y encontré tu página. Me enamoré de las comidas que subiste, son sumamente tentadoras. Gracias por compartirlas!
Gracias a ti, Micaela!!
Es una receta fabulosa, me han encantado los noodles con pollo y salsa. Es muy diferente a lo que acostumbro a cocinar. Muchas gracias.
Comentarios cerrados