Ñoquis (sin huevo) con salsa boloñesa vegana

Receta vegana por Jenny

¡Ya estoy de vuelta una semana más!

Antes de empezar con la receta quería hablaros de la 2a edición de mi taller online de dulces :-)

Un cursito práctico e intensivo de siete días donde aprenderemos a preparar dulces impresionantes de aspecto muy elaborado (pero que en realidad son casi instantáneos) 🌿 Flanes, Yogures, Mousses… Ya se están llenando ¡Cada vez quedan menos! (Y las plazas limitadas)

No hay horarios y no os tendréis que desplazar, lo podéis hacer desde vuestra casa. Además el taller completo se os guardará y podréis hacerlo los días que mejor os convengan. Y por cierto, yo estaré con vosotros para ayudaros.
Además os recuerdo que es un taller solidario, donde el 50% de los beneficios irán destinados a los perros y gatos de la asociación Almohadillas Felices.Podéis leer más clicando aquí (Edito: taller agotado). 

Pero volviendo con la receta… Esta vez toca una adaptación vegana de un plato tradicional : Los Gnocchi / Ñoquis. Para los que no lo conozcáis, los ñoquis son unas bolitas de patata y harina, que por lo general contienen huevo. Nosotros hoy vamos a preparar una versión vegana – sin huevo – bastante sencilla pero muy rica: Unos ñoquis sin huevo, especiados,  y cubiertos de salsa boloñesa vegana.

Yo he de reconocer que años atrás no era muy fan de los ñoquis, y de hecho sigo pensando que es de esos alimentos que amas o odias, básicamente por tener una textura tan particular. Yo con los años le he pillado el gusto, y claro, si lo cubres de una capa de salsa boloñesa,…¡Pues mejor aún!

He de decir que la receta no tiene dificultad, pero si es cierto que hay que echarle un poquito de paciencia en el amasado. Yo creo que el truco de unos buenos ñoquis caseros está ahí :-) .

Ingredientes (para + 50 ñoquis sin huevo con boloñesa vegana)

Para los ñoquis sin huevo:

  • 1 kilo de patata (aproximadamente 7 patatas)
  • 300 gramos de harina de trigo + una reserva
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Ajo en polvo
  • Nuez moscada

Para la boloñesa vegana:

*Cantidad para dos platos de ñoquis, unos 12 por persona

  • Una taza de soja texturizada
  • Una taza de salsa de tomate
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Albahaca
  • Sal

Método: Cómo preparar ñoquis sin huevo

  1. Cortamos las patatas por la mitad o en tres partes (dejando la piel) y las cocemos en una olla con abundante agua.
  2. Cuando ya estén cocidas (o lo que es lo mismo, cuando podamos atravesarlas facilmente con un tenedor) las retiramos del agua y las dejamos escurrir.
  3. Seguidamente, quitamos la piel y machacamos la patata hasta hacerla puré.
  4. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y abundante sal, pimienta negra, ajo en polvo y nuez moscada. Sin miedo.
  5. Machacamos, revolvemos, y añadimos poco a poco la harina. El truco está en ir añadiendo lentamente y mezclar. Volver a añadir y mezclar… Así hasta terminar con los 300 gramos de harina. Luego, amasamos.
    *Las cantidades de harina son orientativas, dependiendo de la patata puede que necesitemos añadir más. La idea es que quede una masa moldeable y relativamente pegajosa, pero no demasiado.
  6. En una superficie enharinada (para que no se nos pegue), cogemos una gran porción, hacemos un «churro» con ella y lo cortamos en porciones de entre 1 y 2 centímetros. También se pueden hacer en «bolitas» como os muestro en la foto. En cualquier caso es importante mancharse las manos con algo de harina para trabajarlo mejor.
    *Os recomiendo que no las hagáis muy grandes, tened en cuenta que en el agua van a crecer un poco.
    *Si os hartáis de amasar ñoquis, podéis guardar la masa en la nevera, tapada con papel de film.
  7. Preparamos una olla grande con agua y una pizca de sal, y cuando esté hirviendo metemos nuestros ñoquis dentro. Los dejamos cocer hasta que floten por completo en el agua (eso serán menos de 5 minutos de cocción).
  8. Los retiramos y dejamos escurrir.
  9. Para la salsa, picamos y sofreímos la cebolla y los ajos en una sartén.
  10. Cuando estén dorados, añadimos la soja texturizada y sofreímos por unos minutos. Luego, añadimos la salsa de tomate y las especias: pimienta negra, sal y albahaca.
    *Si prefieres una salsa más fluida y no tan densa, añade más salsa de tomate. Esto va a gustos.
  11. Mezclamos y dejamos reposar unos minutos a fuego medio-bajo para que la soja se hidrate con la salsa de tomate. Apagamos el fuego.
  12. Servimos los ñoquis y los bañamos en la salsa boloñesa.

Quizá te interese

5 Comentarios

Glenis 19 marzo, 2017 - 02:42

Deliciosa como todo lo vegano

Responde
Estels 22 marzo, 2017 - 00:39

La voy a probar ésta noche. Gracias

Responde
Rosa 27 abril, 2017 - 19:29

Genial!

Responde
Florencia 18 octubre, 2017 - 17:27

Hola, se pueden freezar una vez cocidos?

Responde
Johanna 3 julio, 2018 - 14:07

La soja texturizada habrá que hidratarla antes, no?

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más