Pancakes veganos de avena y banana

Receta vegana por Jenny
Pancakes de avena veganos

¡Muy buenos días a tod@s! ¿Qué tal estáis? Hoy tengo que empezar a hablaros más contenta e hiperactiva que nunca porque he conseguido hacer una de las recetas que siempre me había parecido dificil de hacer bien: los pancakes veganos de avena (o panqueques, o tortitas…, como quieras llamarlos).

Siempre había pensado que serían muy difíciles de hacer, en primer lugar por conseguir un masa sana, deliciosa y vegana y en segundo lugar porque no se quedara como una cosa amorfa, rota y desastrosa en la sartén. ¡Pero no ha sido así!

Por suerte para tod@s ¡Me equivocaba! ¡SON FACILÍSIMAS! He encontrado la manera de hacer una masa dulce, suave, esponjosa, sin azúcar añadido, ricas en fibra, potasio… En definitiva, un montón de nutrientes, vitaminas y minerales gracias a la avena y la banana.

¡Vamos a por nuestros pancakes de avena!

Ingredientes (para 6 pancakes veganos de avena y banana – hasta 3 personas)

Para los pancakes veganos de avena y banana:

  • 1 taza y 1/3 de avena en copos o salvado (si eliges avena integral te llevarás un extra de fibra)
  • 200 ml de leche vegetal (yo utilicé la leche de Avena de la marca Milbona, porque no contiene azúcar añadido)
  • 2 bananas grandes
  • 1 cucharada sopera de sirope de ágave (lo encontrarás en tiendas ecológicas, veganas y online. Nos ayudará a que nuestra masa sea un poquito más espesa y a endulzar de manera saludable, pero si a ti eso te da igual, puedes sustituirlo por tu edulcorante favorito. Pero no te pases, recuerda que la banana ya está dando mucho dulzor a nuestras tortitas)
  • 1/2 cucharada sopera de canela en polvo
  • Aceite vegetal (yo usé aceite de coco orgánico por su sabor neutro y sus propiedades, pero puedes usar un aceite vegetal cualquiera. Si usas aceite de oliva, procura que no sea de gran intensidad, porque sino impregnará tus tortitas de un sabor muy fuerte, aunque esto es solo un recomendación.)
  • Semillas (Opcional. Yo utilicé medio puñadito de un mix de semillas con lino, girasol, calabaza, sésamo…Que nos aportará proteína y fibra)
  • Dos cucharaditas pequeñas de No Egg (Opcional. El No Egg es un sustituto del huevo, en versión vegana y en polvo. Si no tienes en casa, no pasa nada, esto simplemente hará que las tortitas veganas se esponjen un poco. Pero no es en absoluto obligatorio.)

 

Como acompañante de las tortitas veganas de avena:

En realidad, puedes acompañar tus tortitas con los frutos secos/frutas/siropes/yogures/chocolate favorito. Aquí no hay ningún límite. Pero si quieres hacerlos igual que en la foto, añade estos ingredientes al gusto:

  • Frambuesas
  • Arándanos
  • Sirope de ágave (el de la foto es sabor chocolate)
  • Almendra en cubos
  • Mermelada de fresa (ojo con las mermeladas, pueden contener muchísimo azúcar. Te aconsejo que busques alguna más saludable, pero eso es cosa de cada uno)

Es imprescindible tener un buen procesador de alimentos, como una licuadora bien potente. Por otra parte, lo ideal sería usar una sartén pequeñita (del tamaño de una mano abierta) para que los pancakes te queden gruesos y de tamaño parecido). Te recomiendo también que tengas a mano una espátula.

 

 

Método

  1. Lo primero que vamos a hacer es meter en nuestra licuadora/procesador de alimentos todos los ingredientes para la masa menos el aceite vegetal y trituramos muy muy bien hasta que quede como una masa espesa y pegajosa. Al principio, puede que tengas que ir parando la licuadora y removiendo con una cuchara para que la masa se mueva un poco y así que la licuadora no se ahogue, dependerá de la potencia de esta. Dale el tiempo que necesite y cuidado con no quemarla.
  2. Cuando ya tengamos la masa lista, vamos a engrasar la base de nuestra pequeña sartén con un poquito de aceite. Recuerda que se trata de engrasar la base para que no se pegue, no vamos a freír nuestras tortitas como si fueran croquetas, así que con unas gotitas bastará. 
  3. A continuación, encendemos el fuego más pequeño que tengamos (medio-bajo) y calentamos ligeramente el aceite. Cuando esté listo, volcamos una porción de masa en la sartén y la doramos. Yo añadía más o menos 1 cucharada sopera y media para que me quedaran un poco más gruesos, pero eso dependerá mucho del tamaño de tu sartén. Luego, lo tendrás que esparcir con la ayuda de la cuchara por la sartén. Lo ideal es mantener el fuego medio-bajo para que se dore ligeramente y no se queme a trozos y quede líquido a otros. Sé que tienes hambre, pero ten paciencia. 
  4. Vamos agitando la sartén hacia adelante y detrás para que no se pegue y, sobre todo, para comprobar cuando empieza a estar seco y toca dar la vuelta. Cuando ya baile sobre la sartén es que está seco, así que con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta y lo doramos por el otro lado.
  5. Repetimos este proceso hasta acabar con toda la masa.
  6. Las colocamos en el plato y vamos a por la decoración.

Si quieres decorarlo como en la foto:

  1. Colocamos una porción pequeñita de mermelada por toda la tortita y ponemos una encima, como si estuviésemos haciendo un sandwich. Ahora volvemos a poner mermelada encima de la última, y tapamos con otra. Repetimos este proceso hasta que acabemos con todas los pancakes. No pongas demasiada mermelada porque con el peso desbordará.
  2. Cuando lleguemos al último, colocamos por encima un poco de sirope de ágave sabor chocolate, unos trocitos de almendra en cubos, un par de frambuesas y tres arándanos ¡Y listo!

¿Verdad que soy muy fáciles? :-D

¡Espero que te hayan encantado! Ya sabes que me encanta ver vuestras foto-recetas en mis redes :-) Facebook e Instagram.

 

Quizá te interese

22 Comentarios

Pepe Robles 17 abril, 2016 - 20:12

Gracias. Suena bien la receta, solo quiero poner de manifiesto un detalle: el sirope de agave no es saludable una excesiva cantidad de fructosa (90%). No es dificil reemplazarlo por otro sirope de fruta o el especial y nutritivo sirope de arce.

Responde
Yoli 9 mayo, 2016 - 16:51

Las bananas se meten en la mezcla ?? Voy a probar a ver que tal!

Responde
Jenny 10 mayo, 2016 - 10:23

Saludos Yoli! :-) Efectivamente, las bananas se meten en la mezcla y se trituran con todos los ingredientes: leche, avena, canela…etcétera. (paso 1). ¡Abrazos!

Responde
Maiyen 22 mayo, 2018 - 23:43

Pero cómo hace para que se vea así? me refiero a la forma, la textura? Yo no sé, pero a mí siempre me quedan muy mal :'( Me queda aguado todo, y eso que solo utilizo cambur y avena, porque ya varias personas me dijeron que era porque yo le echaba líquido y cosas, pero decidí hacerlas como me dijeron, o sea, sólo cambur y avena, pero nada :( eso se ve tan mal. ¿Algún consejo?

Responde
Lucero 1 junio, 2016 - 18:27

excelente! acabo de hacerlos y son una delicia. estoy empezando en este tipo de comidas y tu blog me ha dado muy buenos tips. saludos y felicidades.

Responde
claudia leiva 20 octubre, 2016 - 02:02

Gracias por la exquisita receta, facil, rapida y muy sana, te cuento yo le puse un puñado de granos de chia, y quedaron increibles!!!!!!!!!!!!!

Responde
Jenny 20 octubre, 2016 - 09:56

¡Queeee buena! :-D

Responde
Gabriela 20 octubre, 2016 - 21:47

Holaa! Queria saber si se podía dejar la mezcla en heladera para otro día :)

Responde
Kat 9 febrero, 2023 - 03:59

He hecho los hotcakes de avena pero siento que me salen crudos, no sé si así sea la textura o deben ser como pan. Ayuda!

Responde
Gabriela 20 octubre, 2016 - 21:53

Y otra cosa que me olvide xD es lo mismo avena en copos y avena arrollada/instantánea?

Responde
Jenny 21 octubre, 2016 - 18:13

Sobre lo de la heladera, no creo que tengas problema :-) Te servirá igual. No conocía el concepto de «avena arrollada» pero viendo fotos me parece que es exactamente lo mismo que la avena en copos. Es la típica con la que se hace el porridge. ¡Suerte!

Responde
Sandra 18 diciembre, 2016 - 10:56

Gracias, por esta receta tan ¡ DELICIOSA ! el dìa de ayer se las preparè a mis niños y les encanto.

Responde
Constança 23 octubre, 2017 - 15:24

¡Hola!
Me gustaría saber cuántos gramos son 1 taza y 1/3 de copos de avena.

Responde
vane 24 enero, 2018 - 22:33

Perdona mi ignorancia, ¿pero los copos de avena son los que venden «crudos»o ya está hidratados? muchas gracias.

Responde
Alejandra 20 febrero, 2018 - 17:51

Acabo de hacerlos y quedaron deliciosos y hermosos! Yo los hice con leche de coco y con sirope de Maple y quedaron muy buenos!

Responde
Beterraga Rebelde 23 febrero, 2018 - 15:45

Holaaaaaa! Muchas gracias por tu receta. Con una amiga estamos practicando una semana sin azúcar entonces buscamos en Google esta receta y nos salió muy bien lo que sí no teníamos leche Así que le pusimos agua con canela y teníamos sólo un plátano hicimos dos tazas de avena y le agregamos media cucharadita de polvos de hornear. Los acompañamos de una mermelada crudivegana de dátiles y duraznos y son más ricooos. Gracias por tu receta c:

Responde
Patricia 21 mayo, 2018 - 21:39

los acabo de hacer, aunque añadiendo un poco de all bran classics para mayor fibra jeje , la verdad me encantaron. Por mucho la receta de hotcakes que mas me ha gustado .

Gracias :)

Responde
Juana 9 junio, 2018 - 10:29

Menudo desastre! Se me ha quemado la cocina, si no se me ha pegado una, no se me ha pegado ninguna

Responde
Julieta 13 diciembre, 2018 - 18:03

La hice y quedó buenísima!!! Amo amo! Gracias!! ✨🙏🏿

Responde
Juan rivas 9 febrero, 2019 - 04:39

Terrible, la masa se queda pegada y es imposible darle vuelta. Debería darte vergüenza publicar esta cochinada.

Responde
Melanie 21 abril, 2020 - 16:54

Puede ser que sea la sartén!

Responde
Sol 23 octubre, 2020 - 23:45

Me encantó! La hice tal cual solo q agregué una cucharadita pequeña de azúcar porque no tenía sirope… Es MUY IMPORTANTE hacerlo en una sartén antiadherente! Muchas gracias por la recetaaa!!!!

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más