Risotto vegano de setas

Receta vegana por Jenny
Risotto vegano de setas: sin queso, sin mantequilla.

¡Muy buenos días a tod@s!

He de decir que la receta que os traigo hoy hacía fácilmente unos tres años que no la preparaba, y no me preguntéis por qué ¡Me encanta el Risotto de setas! Y la verdad es que bastante fácil de preparar. Gracias a que el otro día recibí un paquete increíble de la tienda vegana Vegaffinity, con dos tipos de quesos veganos, bacon vegano (sí, sí, existe el bacon vegano), hamburguesas de Frys,… Una pasada. Para los que no conozcáis la web (que lo dudo) os cuento que Vegafinitty empezó como una app para el móvil con la idea de ayudar a la gente vegana y vegetariana. ¡De hecho fue una de las primeras páginas que yo conocí cuando empecé a ser vegana! La cosa es que desde hace un tiempo para acá, Vegafinitty pasó de ser vegetariano a ser estrictamente vegano, rechazando cualquier forma de explotación animal, y eso me encanta… La verdad.

En la tienda tienen la mayoría de mis productos veganos favoritos: Las burguer de Frys, chorizo vegetales, el queso mozarella vegano de Natuques y ¡Las pizzas veganas de Divina Teresa! Dios, yo aún no las he probado pero he oído auténticas maravillas, y la verdad es que tienen una pinta espectacular. En la tienda tienen una cantidad enorme de opciones veganas, y eso es perfecto para los que no tengáis tienda cerca. Además los envíos se hacen en 24h/48 horas (a mi me llegó al día siguiente, en una caja refrigerada y todo súper bien empaquetado). Os dejo aquí sus redes por si queréis estar al tanto: Instagram de Vegafinitty – Facebook Vegafinitty.

Estos son los dos quesos que yo usé para el Risotto vegano de setas. Como veréis la mozarella vegana de Natuques en realidad está pensada para pizzas, pero como funde tan bien y tiene un sabor tan bueno, yo la uso mucho para dar cremosidad a arroces y pastas. Por otra parte está el Cheezly Cheedar vegano, que no funde tan fácilmente pero el sabor es buenísimo. La combinación de estos dos para el Risotto de setas es perfecta. De hecho, si os venís arriba con la idea de comprar quesos veganos, tenéis que probar también el parmesano vegano de Violife. Eso es directamente un manjar de dioses.

Natuques – mozarella vegana de la tienda Vegafinitty

Cheezly, Cheddar rojo vegano de la tienda Vegafinitty

Ahora va la pregunta del millón…

¿Puedo hacer Risotto sin queso?

Y la respuesta es sí. Aunque tradicionalmente se utilizan quesos de origen animal, natas y mantequillas para hacer que el Risotto sea cremoso, pero nosotros vamos a dar esa cremosidad a nuestro arroz de otra manera: cociendo el arroz redondo con leche de soja y caldo vegetal, otorgando el tiempo que necesita para la cocción y sin la necesidad de añadir queso. En este Risotto vegano, el queso no busca aportar la cremosidad, lo que nos dará es un increíble sabor, eso sí.

Ingredientes (Risotto vegano de setas para 4 personas)

  • 2 tazas de arroz redondo (importante que sea redondo)
  • 200 gramos de gírgola (es esta seta)
  • 100 gramos de champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 3 tazas de Caldo de verduras (puede ser comprado o casero, pero lo ideal es que sólo contenga verduras y no lácteos, grasa de palma ni glutamato monosódico).
  • 2 tazas de leche de soja sin azúcar (es muy importante que la leche de soja no sea dulce)
  • Perejil (yo usé ese tipo de perejil que viene picado con ajo)
  • 1 puerro
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Opcional: Queso vegano tipo mozarella
  • Opcional: Queso vegano tipo cheddar rojo
  • Opcional: Bocados especiados de Heura*
Risotto vegano de setas: sin queso, sin mantequilla.

Risotto vegano de setas: sin queso, sin mantequilla.

*Muchos os estaréis preguntando qué es Heura. Heura es una nueva proteína vegetal que se está empezando a vender en España. Os voy a dejar por aquí el link a su página web, Facebook e Instagram para que lo conozcáis. Este producto no es imprescindible para la receta, y si no podéis conseguirlo no os preocupéis en absoluto. Yo simplemente lo añadí para dar una textura diferente, porque está deliciosa y porque es rica en b12 (bueno, y porque amo Heura).

Heura: proteina vegetal

He usado Heura en arroces, pastas… ¡Y está increíble!

Necesitaremos una sartén para arroces. Si no, podemos usar una olla profunda.

Método

  1. El primer paso es colocar nuestra sartén a fuego medio-bajo con un chorrito largo de aceite de oliva para engrasar a base.
  2. Mientras caliente el aceite, pelamos los ajos y los cortamos por la mitad vertical. Los añadimos a la sartén y dejamos que tuesten por ambos lados.
  3. Mientras, pelamos y picamos la cebolla y el puerro.
  4. Cuando los ajos ya estén tostaditos, añadimos la cebolla y el puerro y removemos.
  5. Seguidamente cortamos en tiras todas las setas y champiñones y lo volcamos en la sartén. Si usas Heura, es el momento de añadirlo.
  6. Añadimos sal y pimienta negra y doramos los ingredientes hasta que empiecen a coger un color transparente-dorado.
  7. Cuando ya estén doraditos, añadimos dos tazas de leche de soja a la sartén y una pizca de nuez moscada. Dejamos que repose hasta que empiece a espesar y se haya evaporado gran parte de la leche. Removeremos periódicamente para que no se pegue.
  8. Cuando ya esté más espeso, añadimos dos tazas de arroz y removemos todo hasta distribuir el arroz por toda sartén de forma homogénea. Mantenemos el fuego a fuerza media-baja.
  9. Pronto el arroz habrá absorbido la mayor parte de la leche. En ese momento, añadimos 2 de las 3 tazas de caldo vegetal, una pizca de perejil picado, sal y pimienta.
  10. Removemos y dejamos que el arroz cueza a fuego ligeramente bajo. Removemos muy de vez en cuando, lo justo para que no se pegue por debajo.
  11. Cuando el caldo ya esté prácticamente absorbido, añadimos la última taza de caldo vegetal y dejamos que el arroz acabe de cocerse. El arroz ha de quedar tierno, pero ni blando ni duro. Dependiendo del tipo de arroz puede requerir un poco más de caldo. 
    1. Si usas queso vegano: Con el arroz ya cocido, bajamos el fuego al mínimo y añadimos mozarella vegana y cheddar rojo vegano rallado. Removemos bien hasta mezclarlo.
    2. Si no usas queso vegano: Puedes apagar el fuego directamente
  12. ¡Listo para servir!

Si te sobra Risotto vegano…

El risotto vegano de setas tendrá que conservarse en la nevera. Verás que con el paso de las horas se irá secando y perdiendo esa cremosidad, pero no pasa nada. Para que recupere la textura sólo tendremos que calentarlo añadiendo un poquito más de leche vegetal o caldo de verduras. :-)

Quizá te interese

4 Comentarios

Malena 29 noviembre, 2017 - 15:03

Receta vegana de risotto

Responde
Vanessa 2 febrero, 2018 - 15:36

Acabo de hacer el rissoto y me ha encantado!!!
Gracias por compratir estas recetas tan deliciosas!

Responde
Alberto 22 mayo, 2018 - 18:39

Estaba bueno pero…me queda un poco dulce!

Responde
María C. 27 septiembre, 2018 - 22:11

Estaba buenísimo, Jenny. Es el mejor risotto que he hecho en mi vida. Gracias por la receta.

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más