¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo la receta que tanto os ha sorprendido por Instagram Stories, unas deliciosas tortillas de trigo con hummus , verduras a la plancha, tofu macerado y nata vegetal de hierbabuena.
Esta es una receta fácil y bastante rápida que además tiene la ventaja de ser saludable. Tiene un aporte importante de proteína vegetal, puesto que está compuesta de tofu y garbanzos, mis dos fuentes principales de proteína vegetal en mi dieta. Son las principales porque son mis favoritas 😋.
Para darle un sabor especial al hummus, ya que va a ser la base de la tortilla de trigo, he utilizado el tercer aceite que tenía de la tienda online Origen Oliva, una tienda de aceites ecológicos y selectos que tiene auténticas joyas. Estaba ecién abierto, así que quería darle un buen uso.
Qué mejor que utilizar un buen aceite en crudo para notar todo su sabor. Este es un aceite de oliva ecológico hojiblanca con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. Un aceite así da un sabor impresionante al hummus, totalmente diferente a un aceite de oliva típico de supermercado.
Además, para complementar el sabor de la base de hummus, improvisé una crema a base de nata de soja (que cada vez tenéis en más supermercados) que trituré con hierbabuena, pimienta, ajo y limón. Algo así como una salsa de yogur que en vez de yogur, tiene nata de soja como base. Igualmente, si no tenéis acceso a natas vegetales, podéis sustituirlo por un yogurt de soja sin azúcar.
También os digo que esta salsa es solo un complemento y que podéis hacer igualmente esta receta sin tener que añadirla. Así que si se os complica lo de encontrar un yogurt de soja sin azúcar o nata de soja, no os preocupéis demasiado.
Tofu macerado para gente que odia el tofu
Además, de esta receta quiero que os quedéis mucho con el concepto del tofu macerado. Este tofu es perfecto para que lo saquéis de esta receta y lo uséis en todo lo que queráis. En ensaladas, en pasta, en salteados, en tostadas… Como se os ocurra.
Es una forma diferente de comer tofu que vale hasta para la gente que odia el tofu. Lo llenas de sabor y textura, sin renunciar a que siga siendo un alimento saludable y rico en proteína vegetal.
Aunque mi propuesta para el macerado es soja + pimentón + orégano + ajo en polvo, podéis usar otro tipo de salsa (es importante que sea bastante acuosa) y la conjugación de especias que os apetezca. Si no estáis hoy muy creativos, seguid mi receta y después ya innovaréis 😋
No me voy a enrollar mucho, puesto que ahora mismo me estáis pidiendo la receta por instagram. Pero antes de ir al grano, quería deciros que obviamente es una receta que da mucho juego porque podéis usar vuestros vegetales favoritos, ir combinando y así sacarle mas partido aún a las tortillas de trigo.
Vamos con la receta: tortillas de trigo con hummus, verduras a la plancha, tofu macerado y nata de hierbabuena.
Tortilla de trigo con hummus, verduras a la plancha, tofu macerado y nata de hierbabuena
Ingredientes
Tortillas de trigo
400 gramos de garbanzos cocidos
150 gramos de tofu firme
1/2 Cebolla
2 puñados de champiñones
1/2 pimiento rojo
1/3 taza de agua
1 ajo
1/2 limón
Pimentón dulce
Comino
Salsa de soja
Orégano
Ajo en polvo
Aceite de oliva
Opcional: Semillas de sésamo
Opcional: para la nata de hierbabuena
Un brick de nata de soja
3 hojas de hierbabuena
1/2 ajo
Pimienta negra
Sal
1/2 limón (puedes usar lo que sobra del hummus)
Paso a paso
- Cortamos el tofu en tiras y lo colocamos en un trapo limpio. Tapamos con el trapo y presionamos ligeramente para secar el tofu.
- Lo ponemos en un plato hondo y cubrimos ligeramente con salsa de soja.
- Añadimos pimentón dulce, ajo en polvo y orégano al gusto.
- Mezclamos y dejamos macerar hasta que el tofu absorba la soja.
- Mientras tanto, vamos a preparar el hummus que será la base de nuestras tortillas de trigo.
- Para ello, mezclamos los 400 gramos de garbanzos cocidos con 1/3 de taza de agua, un chorro generoso de aceite de oliva y 1 ajo pelado.
- Batimos hasta crear una crema suave y añadimos un chorro de limón, dos pellizcos de comino, sal al gusto y dos toquecitos de pimentón dulce.
- Trituramos hasta conseguir que quede homogéneo, probamos y añadimos más especias si así lo queremos.
- Volcamos el hummus en un bol y lo reservamos.
- Ahora, sin aceite de oliva, tostamos vuelta y vuelta las tortillas en la plancha o sartén.
- Cuando estén doradas, las dejamos en un plato reposando.
- Por otro lado, picamos la cebolla y la salteamos con aceite de oliva.
- Seguimos salteando también el 1/2 pimiento en tiras y el tofu.
- Cuando esté todo bien dorado, retiramos y reservamos.
- Continuamos montando la tortilla, untando la base con el hummus y colocando encima el salteado.
- Ahora, opcionalmente, preparamos la nata de soja con hierbabuena. Para eso trituraremos en la batidora la nata de soja (yo usé el brick entero de 200 ml pero tú puedes usar menos), un chorro largo de limón, dos pellizcos de pimienta negra y sal.
- Decoramos con un poquito de la nata de soja con hierbabuena, semillas de sésamo y listo!