Mis recetas veganas fáciles

Omelette de champiñones y espinaca (sin huevo)

Jenny
Receta vegana por
Star
15 minutos

¡Muy buenas mis chic@s! ¡Nos vemos las caras otro sábado más! Hoy os traigo una receta vegana salada, que se que ultimamente me estoy pasando con lo dulce 😛

En este caso es una receta que siempre sorprende muchísimo: un omelette sin huevo. Impresiona demasiado por motivos evidentes: la tortilla francesa es básicamente huevo, sí, pero podemos hacer una deliciosa tortilla vegana con muy pocos ingredientes, de manera rápida y fácil. ¿Cómo te quedas? 😀

Este tipo de tortilla vegana tiene una ventaja muy evidente: lo primero y más importante (para mi) es que ningún animal ha sido explotado. Lo segundo, y también muy importante, es que es más saludable. Al ser de origen vegetal no contiene colesterol ni grasas animales.  Además, como es un derivado del garbanzo, es rico en proteína (se calcula que 22 de cada 100 gramos son proteína), rico en fibra (10 de cada 100 gramos) y bajo en grasa (6 de cada 100 gramos).

Pero ¡ojo! hasta aquí os estoy hablando solo de lo que es la base de la tortilla. Pero si hay algo maravilloso de ellas es que se pueden acompañar con muchísimos vegetales y siempre quedan deliciosas. Yo esta vez las acompañé de un puñadito de espinacas en hoja, que contienen mucha fibra y hierro, unos champiñones en láminas, que nos aportan un montón de minerales como (más) hierro, calcio, zinc, magnesio y vitaminas b1, b2, b3, b6 y b9, y unos tomatitos cherry que nos aportan vitamina A y B, más calcio y fósforo ¡Una maravilla oye!

Bueno, sé que siempre os doy la lata, así que no me quiero alargar mucho más y ¡vamos a por la receta!

 

Ingredientes (Para una ración de tortilla vegana)

*En la foto, la sartén contiene dos raciones.

  • 5 o 6 cucharadas soperas de harina de garbanzo (lo encontrarás en la sección ecológica/sin gluten de los supermercados o tiendas veganas/ecológicas)
  • Un poquito más de 1/2 vaso de agua (no pasa nada si es un poquitín más o un poquitín menos)
  • Champiñones
  • 3 o 4 tomatitos cherry
  • Un puñado de espinacas frescas en hoja
  • Especias: yo esta vez elegí orégano, hierbas provenzales y herbamare (sal), pero puedes variarlas como más te gusten.
  • Aceite de oliva
  • Opcional: Queso vegano (lo encontrarás en las mismas tiendas veganas, ecológica u online)

Método

  1. Lo primero que haremos será mezclar en un bol la harina con el agua, con lo que conseguiremos el sustituto del huevo.
    Lo ideal es que el agua sea caliente, porque así la harina no hará grumos. La mezcla tiene que quedar acuosa.
  2. Cuando ya esté mezclado y homogéneo, añadiremos las especias en la cantidad que prefiramos y volvemos a mezclar.
  3. A continuación ponemos a calentar una sartén a fuego medio, engrasada con un chorrito de aceite de oliva, dónde doraremos ligeramente los champiñones. Cuando ya estén dorados, los retiramos y reservamos.
  4. Ahora vamos a por la base de la tortilla:
    Hay dos maneras de hacerla.

    1. Podemos hacerla de la manera tradicional, mezclando los ingredientes picados con el “no-huevo” y luego volcarlo en la sartén, dándole vuelta y vuelta.
    2. O bien, podemos volcar la mezcla sobre la sartén a fuego medio, poner por encima los champiñones en rodajas, espinacas entera, tomates partidos por la mitad y un puñado de queso vegano por encima, dejando la sartén a fuego medio y tapandola con una tapa de agujeros. De esta manera cuajará más lentamente pero los vegetales quedarán más presentes en tu tortilla (que es el método que seguí yo y el resultado es el de la foto).

¡Y ya está! ¿Habéis visto que fácil?  A mi me encanta porque es una idea facilísima, nutritiva y además, con lo rápida que es, nos quitará de un apuro.

Espero que os haya encantado. Si tenéis cualquier duda podéis dejármela abajo, en la cajita de comentarios, y os responderé muy rápidamente 🙂 No olvidéis que me encanta ver vuestras foto-recetas en mis redes 🙂 Tanto Facebook como Instagram.

¡Hasta el próximo sábado! Nos vemos por las redes, mis chic@s.

18 opiniones

  1. Magdalena

    Lo intenté de hacer 2 veces y ninguna funcionó. :/ se quedaba pegado.

    Star
  2. Saludos Magdalena, se me ocurre que eso puede ser por varios motivos: quizá fuese poca agua, el fuego estuviese demasiado alto o la sartén poco engrasada… Yo lo hice y no tuve problema! Aunque también he de decir que tengo larga experiencia con la harina de garbanzo y las tortillas de patatas…

    Star
  3. Veronica Bercovich

    Voy a intentar tu receta, muchas gracias. Yo hago la tortilla de papas, tipo española con harina de garbanzos y me queda deliciosa!!!!Mi marido y yo somos veganos.

    Star
  4. Miguel Angel

    Buenas..

    Me encanta tu blog, su diseño, y la facilidad de encontrar recetas. Soy asiduo de vuestras recetas que son increibles y sencillas de elaborar.

    Me gustaría agregarte y poner un enlace en mi blog y si tu quieres poner un enlace del mio

    Saludos y gracias por todo

    Star
  5. Elena

    Me ha sorprendido y encantado. Soy nueva en este mundo,de hecho,no se nada,solo q ya no deseo comer mas productos animales. Soy intolerante a la lactosa y tengo histaminosis.En mi caso,como ves,el motivo principal es la salud. Solo tengo la duda de si podre tener todas las vitaminas necesarias, y si esta alimentación es factible con un poder adquisitivo muy bajo…
    Felicidades por la pagina! Y gracias!

    Star
  6. Eluana

    Hola, no de que hice mal, me quedó amargo. Que pudo ser.

    Star
  7. erasto

    Hola voy intentarlo.y les aviso.Gracias!!

    Star
  8. Jenny

    ¡Saludos Eluana! No estoy muy segura de qué ha podido ser. Quizá has añadido demasiada harina de garbanzo o es que tu harina es distinta. Sé que hay gente que neutraliza el sabor de la harina de garbanzo con limón o un poco de vinagre de manzana, pero jamás lo he probado…así que no puedo decirte si va bien o no.

    Star
  9. Isabel

    Hola. Creo que si se hace con agua con gas puede quedar bien. Intenta endulzar con Stevia, a ver qué sale!

    Star
  10. Héctor ivan Izaguirre mendoza

    Pues se ve bien y se escucha igual
    Voy a tratar y te pongo calificación según el resultado y aparte voy a orar para que salga extraordinariamente bendito 🙂
    Mil bendiciones amiga

    Star
  11. Silvia

    Lo voy a intentar. Es para mi hija de 15 años que se priva de muchas comidas porque es vegana y yo no se de muchas opciones. Gracias por tus recetas y que te encontre.

    Star
  12. Karen

    Hola! Se puede sustituir la harina de garbanzo con harina de soja? En Argentina no se consigue mucho de garbanzo :/ Saludos

    Star
  13. Jenny

    Muy buenas Karen 🙂 No sabría decirte, porque nunca lo he probado. Ni siquiera he usado la harina de soja…
    Sé que existe otra opción que es lo que se llama “No-egg” que es una harina que se vende como remplazante del huevo. No sé si en Argetina podrías encontrarla…

    Igualmente, si te aventuras a probar con la harina de soja me encantaría que me dijeras que tal salió 😀 Abrazos hasta Argentina y mucha suerte 🙂

    Star
  14. Mery

    Hola Karen, soy de Argentina, Capital, no sé dónde tú vives pero acá es muy común la harina de garbanzo, de hecho somos famosos por la pizza con fainá. El fainà es de harina de garbanzos. Búscala en dietéticas.
    Saludos
    Mery

    Star
  15. ANDRES CAMILO CASTELLANOS PINILLA

    Bastante bueno lo intentare, gracias

    Star
  16. Emily Wong

    Hola 🙂 me encantó la receta. Como una chica que leí en este mismo post, soy nueva en este mundo y apenas me voy adaptando y estoy en la búsqueda de recetas que sean útiles y me den los nutrientes necesarios. Gracias por la receta, eres de mucha ayuda. Solo una duda… ¿Afectaría mucho si lo hago con harina de avena? Es que aquí en Yucatán no sé donde pueda conseguir la harina de garbanzo, sé que la puedo hacer en la licuadora pero me da miedo arruinarla.

    Star
    • Muy buenas Emily 🙂 No he probado a hacerlas con harina de avena, la verdad. Para hacer harina con los garbanzos tienes que tener una trituradora bien potente, así que sí, ten cuidado. Yo te animo a que busques grupos de “veganos/vegetarianos” de tu zona en Facebook. Seguro que ellos tienen sus propios truquitos y quizá puedan ayudarte a encontrar la harina de garbanzo!

  17. Eva

    Hola! Me quedo muy rica 😃 Es fácil de hacer. Soy nueva en esto y me resultan muy útiles tus recetas.
    Un saludo y gracias! 👍

    Star

Deja una opinión sobre esta receta vegana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.