Albóndigas veganas de lentejas en salsa (¿o serán croquetas?)

Receta vegana por Jenny

¡Buenos días chicos! Por fin os traigo la receta de las Albóndigas veganas de lentejas que os enseñé ayer por Instagram Stories. Como habréis visto, tanto en el título de la receta como en las charlas que hemos tenido por Stories, estas son las albóndigas veganas que quisieron ser croquetas pero se quedaron en Albondiquetas. 😂

Inicialmente quería preparar unas albóndigas tiernas a base de lenteja, pero como su textura era demasiado suave y temía que se deshiciesen en la sartén, decidí rebozarlas en Pan rallado para darle más fuerza y consistencia, de ahí que haya salido un híbrido entre albóndiga y croqueta. La textura y el plato es más cercano a una albóndiga vegetal, pero la parte externa es ligeramente más crujiente de como las albóndigas suelen ser (aunque también existen las albóndigas tradicionales fritas, que sería algo más parecido al plato de hoy).

El plato se puede adaptar perfectamente a albóndigas o croquetas, todo depende del formato que le queráis dar. Yo quería presentarlas como albóndigas, de ahí que sean grandes, redondas y la salsa que las baña. Si preferís presentarlo como croquetas, sólo tenéis que hacerlas más pequeñas y darle una forma cilíndrica, en vez de tan redonda. La salsa la podéis usar igualmente, pero en vez de bañar las croquetas, podéis servirlo al lado.

Evidentemente, estas son unas albóndigas sin carne y que se pueden adaptar perfectamente a Sin Gluten. Yo he utilizado pan rallado + harina de Espelta para darle consistencia, pero la harina se puede sustituir por harina de trigo o la harina sin gluten que soláis utilizar. En cuanto al pan rallado, he visto que existen variedades sin gluten (de la marca Gallo, Schär…). Yo usé un pan rallado común con ajo y perejil, porque da muchísimo más sabor. Si no la encontráis, podéis comprar la versión normal y añadirle vosotros mismos el ajo y el perejil en polvo.

Antes de empezar con la receta quería aclararos un par de cosas que me habéis preguntado. Estas albóndigas veganas se pueden guardar en el congelador, y duran mucho tiempo. Solo tenéis que guardarlas antes de freír y con la forma de la albóndiga hecha. De hecho esto ayudará a que ganen consistencia.  También me habéis preguntado mucho si se pueden hacer al horno. Yo no he probado a hacerlas al horno pero si la hacéis, no creo que tengáis problema. Sólo tendréis que ponerlas en una bandeja y echarle un chorrito de Aceite de Oliva por encima.

Ahora sí, ¡Vamos a por  las Albóndigas veganas de lentejas!

Receta vegana: Albóndigas veganas de Lentejas. Croquetas veganas de lentejas.

Albóndigas Veganas de Lentejas (¿O croquetas?)

Rating: 4.0/5
( 2 voted )
Raciones: 15 Tiempo Preparación: Tiempo Cocina: Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredientes

Para la Albóndiga vegana de Lentejas:
400 gramos de Lentejas cocidas
2 cebollas
1 ajo
3 champiñones grandes
una zanahoria
Orégano
Pimienta Negra
Perejil picado
Albahaca
Sal
Pan rallado
Un aceite neutro: yo usé de girasol.
Harina de Espelta (o de trigo, o una alternativa sin gluten)
Aceite de Oliva
Para la salsa:
Salsa de tomate
1/3 taza de agua
1 Apio
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
2 ajos
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Jengibre en Polvo
Pimienta Negra
Orégano
Sal

Paso a paso

  1. En primer lugar preparemos las lentejas, la harina de Espelta, El pan rallado, la pimienta negra, el perejil, el orégano y la albahaca para preparar las albóndigas veganas.Albóndigas veganas de lentejas: Ingredientes principales.
  2. Empezaremos picando las 2 cebolla, el ajo y la zanahoria. Las echamos a una sartén con un chorrito de Aceite de Oliva y lo sofreímos mientras picamos los champiñones.
  3. Cuando la cebolla, el ajo y la zanahoria empiecen a estar dorados, añadimos los champiñones y revolvemos. Mantenemos a fuego medio y, si fuera necesario, añadimos otro chorrito de Aceite de Oliva.Preparamos el sofrito para las Albóndigas veganas de lentejas.
  4. Cuando los ingredientes ya estén tiernos, añadimos una pizca de albahaca, perejil, orégano, pimienta negra y sal.
  5. Revolvemos y sofreímos durante unos minutos más hasta que los ingredientes estén perfectamente hechos.
    Especiamos el sofrito para las Albóndigas.

    Especiamos el sofrito para las Albóndigas.

  6. Apagamos el fuego y volcamos el sofrito y las lentejas cocidas en un bol.
    Mezclamos el sofrito con las lentejas y trituramos la masa.

    Mezclamos el sofrito con las lentejas y trituramos la masa.

  7. Ahora, con la batidora de mano, trituramos la masa hasta conseguir que sea homogénea.
  8. A continuación, añadimos al bol 5 cucharadas soperas de harina de Espelta (o tu harina alternativa) y 5 cucharadas soperas de pan rallado. Yo recomiendo que las añadas poco a poco para ir comprobando la textura, que tiene que quedar parecida a la fotografía del centro, de abajo. Si la masa no queda densa y moldeable, es muy probable que se deshagan en la sartén.
  9. Preparamos un plato hondo con más pan rallado y otro plato limpio.
  10. Con las manos limpias, cogemos una porción de masa y, en función si queremos hacer albóndigas o croquetas, le damos una forma redondeada y grande o alargada y más pequeña.
  11. La rebozamos en el pan rallado y dejamos reposar en el plato vacío.
  12. Repetimos la acción hasta acabar con la masa y, cuando las albóndigas no estén calientes, las metemos en el congelador para conseguir que sean aún más fuertes y compactas.
    Una vez esté la masa triturada, damos forma a nuestras Albóndigas veganas de Lentejas.

    Una vez esté la masa triturada, damos forma a nuestras Albóndigas veganas de Lentejas.

  13. Mientras, prepararemos la salsa. Para ello pelamos y picamos dos ajos, una cebolla y un apio. Lo sofreímos en una sartén con una pizca de Aceite de Oliva.
    Para la salsa que acompañará nuestras albóndigas, picaremos los vegetales y los sofreiremos. Después añadimos el tomate.

    Para la salsa que acompañará nuestras albóndigas, picaremos los vegetales y los sofreiremos. Después añadimos el tomate.

  14. Cuando las verduras ya estén pochadas, añadimos salsa de tomate hasta cubrirlas, 1/3 de taza de agua templada o caliente y removemos.
  15. Añadimos las especias: orégano, pimienta, jengibre, ajo y cebolla en polvo.
  16. Dejamos reposar en la sartén a fuego medio-bajo, mientras la salsa calienta y adquiere el sabor de las verduras. Lo que tradicionalmente conocemos como dejar que haga "Chup chup".
  17. Dejamos durante unos minutos y apagamos el fuego. Luego, volcamos a un bol pequeño y trituramos con la batidora de mano.
  18. La salsa ha de quedar ligera, suave y completamente triturada. Si la notas muy densa, puedes añadir un poco más de agua caliente y triturar.
    Especiamos y trituramos la salsa de las Albóndigas veganas.

    Especiamos y trituramos la salsa de las Albóndigas veganas.

  19. Reservamos la salsa y recuperamos las albóndigas del congelador, pero sólo las que vayamos a consumir.
  20. Finalmente, para preparar las albóndigas veganas de lentejas, calenté en una sartén pequeña (la más pequeña que tenía) un dedo de aceite de girasol, pero podéis usar el aceite de sabor neutro que soláis usar.
  21. Cuando el aceite ya esté caliente, ponemos la albóndiga encima y le damos unas cuantas vueltas hasta dorarla completamente por todos sus costados.

    Si usamos muy poco aceite será contra producente, ya que tendremos que tener la albóndiga más tiempo, chupará más aceite y además probablemente se deshará.

  22. Retiramos la sartén del aceite cuando ya esté lista y la dejamos reposar en un plato. No debería haber absorbido demasiado aceite, ya que sólo estará durante unos segundos en él, pero si no fuera así, puedes dejarla reposar en un plato con una servilleta.
  23. Le echamos la salsa caliente por encima y ...¡Listo! A disfrutar.
Con un poco de aceite neutro caliente, doramos las albóndigas veganas por ambos lados.

Con un poco de aceite neutro caliente, doramos las albóndigas veganas por ambos lados.

¡Recuerda conservar en el congelador las que no consumas ese día! Te aguantarán semanas en él y te sacarán de un apuro los días de prisa.

Did You Make This Recipe?
¿Has preparado esta receta? Etiquetame en Instagram @Soyvegana_Jenny.

Quizá te interese

13 Comentarios

infusiones.com.ve 17 noviembre, 2017 - 21:59

empezando con esto de veganismo y tus recetas me hacen agua la boca, que rico.

Responde
Miria Solis 20 enero, 2018 - 04:32

Me encanto , claro que ya no,comeré carne , gracias 😊

Responde
Vegan_CJ 22 noviembre, 2017 - 18:17

Excelente receta Jenny, y nos encanta tu formato de dar las instrucciones paso a paso.

Responde
Constança 7 diciembre, 2017 - 00:12

Si las hacemos al horno, ¿cuánto tiempo deberían estar?

Responde
Laura 7 diciembre, 2017 - 18:05

Buenas!!! La masa me queda muy líquida y le he añadido mas de 7 cucharadas de harina y pan rallado ¿Qué he podido hacer mal?
Muchas muchas gracias por tu trabajo, ENHORABUENA

Responde
Rut 27 febrero, 2018 - 15:12

Yo las prefiero sin la salsa… una vez fritas quedan crujientes, espectaculares. Pero si le pongo la salsa se reblandecen y pierden el crujiente de fuera. De todas formas me encantan! las hemos hecho varias veces ya. Gracias ;)

Responde
Lav 17 abril, 2018 - 16:44

Deliciosas! Muy buena receta. Las he hecho y quedan perfectas. Crujientes por fuera y tiernas por dentro. Gracias!

Responde
Catalina 15 mayo, 2018 - 16:14

la mezcla de las lentejas me queda muy espesa como puedo hacer para que sea mas uniforme? opiniones? GRACIAS

Responde
Catalina 15 mayo, 2018 - 20:36

retiro lo dicho quedaron ESPECTACULARES a mi novio no-vegano le encantaron!!!! gracias por subir recetas tan ricasss

Responde
Johanna 3 junio, 2018 - 21:39

¿Se podrían hacer al horno en lugar de fritas?

Responde
Mili 2 agosto, 2020 - 17:46

Chia o lino?

Responde
Andy 31 mayo, 2021 - 21:16

La receta queda espectacular 😍a mi novio, que no es vegano, también le encantaron. Todo un éxito vaya.
Tengo un par de dudas: ¿podrían hacerse al horno? y ¿podrían congelarse? Lo intenté una vez y luego me quedaron como acuosas.

Mil gracias!

Responde
Albóndigas crudiveganas, recetas paso a paso 11 mayo, 2022 - 21:04

[…] Imagen. recetasveganas […]

Responde

Deja tu comentario

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más