Muy buenos días otro sábado más :-)
¡Esta semana seguimos con el pimiento! Un alimento de esta temporada que tiene tantos beneficios que no deberíamos pasarlo por alto ;-) Esta vez os enseñaré a preparar una hamburguesa super facilita, que os salvará la vida en días de mucha prisa, ya que puedes dejarlas congeladas y utilizarlas cuando más lo necesites.
Este fin de semana vengo a darlo todo, así que os traigo DOS RECETAS. Además de la hamburguesa vegana, también os traigo la receta para hacer esas increíbles patatas de boniato al horno. Suena tan fácil como es <3. Yo os animo a que las hagáis el mismo día que vayáis a comerlos las hamburguesas, porque la combinación es deliciosa y encima son facilísimas.
Propiedades
Esta hamburguesa se forma básicamente de dos ingredientes: la soja texturizada y el pimiento rojo. Por ello, esta burguer es un alimento riquísimo en proteína vegetal pero bajo en grasas, rico en antioxidantes y, además, rica en vitamina C. Tal y como como os contaba la semana pasada, es una vitamina que nos ayuda a prevenir anemias, ya que nos ayuda a absorber mejor el hierro.
Ingredientes (para unas 8 hamburguesas veganas grandes)
- 120 gramos de pimiento asado
- 100 gramos de soja texturizada fina, la más pequeñita, (equivale a una taza grande)
- 80 gramos de tomate frito (3/4 de la misma taza)
- 1 cebolla
- 1 o 2 ajos
- 1/2 pimiento rojo grande o 1 pequeño
- Sal
- Pimienta
- Pimientas variadas (utilicé un botecito que contiene pimienta verde, roja, negra y blanca de Mercadona)
- Aceite de oliva
- Pan rallado (preferentemente el que viene mezclado con ajo y perejil)
- Orégano
- Opcional: Semillitas de sésamo. Las mías son con sabor a cebolla, kale y tomate de Ecoriginal.
Método
- Comenzaremos picando los dos tipos de pimiento, la cebolla y los ajos. Por otra parte, en un bol ponemos a remojar la soja texturizada en agua durante 10 minutos. Puedes probarla, si el grano sigue duro, déjala más tiempo.
- Vaciamos el agua de la soja texturizada.
- A continuación, ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Allí, volcaremos todos los ingredientes (menos el pan rallado) y los especiaremos con las pimientas, la sal y el orégano.
- Dejamos sofreír a fuego medio durante unos 25 minutos (o bien hasta que se haya dorado todo). Removemos de vez en cuando para que no se pegue, haciendo una mezcla homogénea con los ingredientes.
- Cuando ya esté todo doradito, apagamos el fuego y volcamos nuestros ingredientes en un bol grande.
- Seguidamente, añadiremos 3 cucharadas soperas de pan rallado.
Esto ayudará a que nuestra hamburguesa no se desarme después. - Dejamos reposar los ingredientes por unos minutos para que se temple y lo guardaremos en la nevera por media hora.
Este paso puedes saltartelo. Se pueden hacer las hamburguesas directamente, pero haciéndolas reposar en frío ganan mucha textura, sabor y además te resultará más fácil montar la hamburguesa después. También puedes dejar reposar la masa durante una noche entera. Ese reposo ayudará a que las hamburguesas se compacten. - Retiramos nuestra masa de la nevera y preparamos un plato hondo con abundante pan rallado.
- A continuación ( y con las manos limpias, ejem) cogemos una porción de masa y le damos forma de hamburguesa. Puedes empezar haciendo una pelota y luego simplemente chafarla. Apretar los bordes y darle un par de vueltas por el pan rallado.
- Repetimos el proceso hasta que terminemos con toda la masa.
- Ahora, y en una sartén con un chorrito de aceite ya caliente, doramos nuestras hamburguesas por cada costado
- ¡Y listo! Ya tienes tus hamburguesas veganas de soja texturizada listas para comer. Ahora le puedes echar unas semillitas por encima y acompañarla como más te guste.
Consejos y recomendaciones para las hamburguesas veganas
Estas hamburguesas veganas te durarán un montón en el congelador, así que si te sobran solo tendrás que guardarlas en un taper y refrigerarlas. Cuando las quieras hacer, te recomiendo que no las descongeles, sino que las eches directamente a la sartén. De esta manera, conseguirás que tus hamburguesas veganas no se te deshagan por muy torpe que seas. Aunque eso es a prueba de torpes en la cocina, puede que tus primeras hamburguesas veganas no te queden muy compactas. Tendrás que ir cogiendo la técnica. Es importante que mientras hagas la forma de las hamburguesas aprietes bien, para que quede compacto.
Si estás pensando en cómo acompañarlas, yo te doy varias ideas. Puedes acompañarlas de un plato de arroz y/o una ensalada si lo que buscas es que sea un plato ligero pero completo. Pero si lo que buscas es ser un gordivegan en potencia – como yo – puedes reproducir la idea que os dejo en las fotos. Pan de centeno con rodajas de tomate, cebolla, unas tiras de aguacate y unas hojitas de kale o lechuga/espinaca. Además, lo acompañé de unos chips de batata IMPRESIONANTES que me vuelven loca, y que os dejo la receta aquí.
Y hasta aquí la receta de hoy :-) No os olvidéis que estoy en Facebook e Instagram!
14 Comentarios
Hola ,no de hidrata la soja te texturizada ?
Muy buenas Rosana! No hace falta. La soja se hidrata en la misma sartén con el tomate y los líquidos que expulsan los vegetales al ser sofreídos.
Muy buenas Rosana, la soja se hidrata en la misma sartén gracias al tomate frito y el aceite de oliva :-) Por eso no necesitamos hidratarla previamente con agua. Al ser finita, es suficiente con el tomate.
–estoy interesandome en la comida vegana , con ganas de incursionar por un familiar -pero ademas veo que tambien puedo llegar a adoptarla . gracias !
Me encanta! ahora mismo me voy a comprar los ingredientes para prepararlas… Llevo pocos días concienciado con la dieta vegana y soy un cocinillas desde peque porque aparte de mi pasión por la cocina me flipa comer! jajaja Ya se que tipo de vegetariano voy a ser… GORDIVEGANO como tú! xD
Muchas gracias por tus recetas! me están siendo de mucha ayuda porque estoy muy perdido a la hora de hacer recetas equilibradas y sin nada animal..
Un saludo!
Jajajajajaja ¡Cuánto me alegro de poder ayudarte! Estas hamburguesas estoy segura de que te encantarán, para mi son de las mejores que se pueden hacer en casa. Muy gordis, eso sí. ¡Suerte!
Hola, muchas gracias por tan buenas recetas. la verdad soy carnivoro, pero quiero incursionar en este mundo vegano por salud.
una pregunta… los pimientos asados que comentas… son en salmuera? soy de méxico. saludos
Las estoy haciendo ahora mismo para comer, ya tengo hecho un pan casero que me ha quedado muy bien y una sopa de tomate.
Go vegan amigos, es el futuro de los animales, el planeta y nuestra salud.
Gracias
se pueden hacer al horno ?? o sólo fritas??
Este tipo de hamburguesas , engorda y hace mal a la salud al utilizar aceite frito, prohibido por los médicos por la producción de colesterol malo. El pan rallado engorda, por lo tanto hay que modificar estos ingredientes. Cordialmente. Magdalena
no me deja copiar ni pegar malditos
es cierto
Llevo tres semanas convertida en vegetariana y de momento no echo de menos ni la carne ni el pescado pero tengo problemillas con los menus diarios, o me paso con los hidratos o a lo mejor me quedo corta. Pero he probado la soja texturizada para hacer macarrones y quedan fabulosos, mi familia se los comió y ni notó la diferencia. Me ha gustado la receta de las hamburguesas, en cuanto pueda me lio con ellas porque me queda medio paquete en la despensa de esa soja. Gracias.
Hola jenny, he seguido tu receta y la masa de la hamburguesa no es consistente para que quede bien compacta, se desmonta. La de dejado poco más de media hora en la nevera. No sé si tengo que picar más pequeños todos los ingredientes…
Comentarios cerrados