Omelette de champiñones y espinaca (sin huevo)

Receta vegana por Jenny
Omelette vegano: sin huevo

¡Muy buenas mis chic@s! ¡Nos vemos las caras otro sábado más! Hoy os traigo una receta vegana salada, que se que ultimamente me estoy pasando con lo dulce :-P

En este caso es una receta que siempre sorprende muchísimo: un omelette sin huevo. Impresiona demasiado por motivos evidentes: la tortilla francesa es básicamente huevo, sí, pero podemos hacer una deliciosa tortilla vegana con muy pocos ingredientes, de manera rápida y fácil. ¿Cómo te quedas? :-D

Este tipo de tortilla vegana tiene una ventaja muy evidente: lo primero y más importante (para mi) es que ningún animal ha sido explotado. Lo segundo, y también muy importante, es que es más saludable. Al ser de origen vegetal no contiene colesterol ni grasas animales.  Además, como es un derivado del garbanzo, es rico en proteína (se calcula que 22 de cada 100 gramos son proteína), rico en fibra (10 de cada 100 gramos) y bajo en grasa (6 de cada 100 gramos).

Pero ¡ojo! hasta aquí os estoy hablando solo de lo que es la base de la tortilla. Pero si hay algo maravilloso de ellas es que se pueden acompañar con muchísimos vegetales y siempre quedan deliciosas. Yo esta vez las acompañé de un puñadito de espinacas en hoja, que contienen mucha fibra y hierro, unos champiñones en láminas, que nos aportan un montón de minerales como (más) hierro, calcio, zinc, magnesio y vitaminas b1, b2, b3, b6 y b9, y unos tomatitos cherry que nos aportan vitamina A y B, más calcio y fósforo ¡Una maravilla oye!

Bueno, sé que siempre os doy la lata, así que no me quiero alargar mucho más y ¡vamos a por la receta!

 

Ingredientes (Para una ración de tortilla vegana)

*En la foto, la sartén contiene dos raciones.

  • 5 o 6 cucharadas soperas de harina de garbanzo (lo encontrarás en la sección ecológica/sin gluten de los supermercados o tiendas veganas/ecológicas)
  • Un poquito más de 1/2 vaso de agua (no pasa nada si es un poquitín más o un poquitín menos)
  • Champiñones
  • 3 o 4 tomatitos cherry
  • Un puñado de espinacas frescas en hoja
  • Especias: yo esta vez elegí orégano, hierbas provenzales y herbamare (sal), pero puedes variarlas como más te gusten.
  • Aceite de oliva
  • Opcional: Queso vegano (lo encontrarás en las mismas tiendas veganas, ecológica u online)

Método

  1. Lo primero que haremos será mezclar en un bol la harina con el agua, con lo que conseguiremos el sustituto del huevo.
    Lo ideal es que el agua sea caliente, porque así la harina no hará grumos. La mezcla tiene que quedar acuosa.
  2. Cuando ya esté mezclado y homogéneo, añadiremos las especias en la cantidad que prefiramos y volvemos a mezclar.
  3. A continuación ponemos a calentar una sartén a fuego medio, engrasada con un chorrito de aceite de oliva, dónde doraremos ligeramente los champiñones. Cuando ya estén dorados, los retiramos y reservamos.
  4. Ahora vamos a por la base de la tortilla:
    Hay dos maneras de hacerla.

    1. Podemos hacerla de la manera tradicional, mezclando los ingredientes picados con el «no-huevo» y luego volcarlo en la sartén, dándole vuelta y vuelta.
    2. O bien, podemos volcar la mezcla sobre la sartén a fuego medio, poner por encima los champiñones en rodajas, espinacas entera, tomates partidos por la mitad y un puñado de queso vegano por encima, dejando la sartén a fuego medio y tapandola con una tapa de agujeros. De esta manera cuajará más lentamente pero los vegetales quedarán más presentes en tu tortilla (que es el método que seguí yo y el resultado es el de la foto).

¡Y ya está! ¿Habéis visto que fácil?  A mi me encanta porque es una idea facilísima, nutritiva y además, con lo rápida que es, nos quitará de un apuro.

Espero que os haya encantado. Si tenéis cualquier duda podéis dejármela abajo, en la cajita de comentarios, y os responderé muy rápidamente :-) No olvidéis que me encanta ver vuestras foto-recetas en mis redes :-) Tanto Facebook como Instagram.

¡Hasta el próximo sábado! Nos vemos por las redes, mis chic@s.

Quizá te interese

25 Comentarios

Magdalena 15 mayo, 2016 - 17:15

Lo intenté de hacer 2 veces y ninguna funcionó. :/ se quedaba pegado.

Jenny 15 mayo, 2016 - 17:20

Saludos Magdalena, se me ocurre que eso puede ser por varios motivos: quizá fuese poca agua, el fuego estuviese demasiado alto o la sartén poco engrasada… Yo lo hice y no tuve problema! Aunque también he de decir que tengo larga experiencia con la harina de garbanzo y las tortillas de patatas…

Veronica Bercovich 17 mayo, 2016 - 15:53

Voy a intentar tu receta, muchas gracias. Yo hago la tortilla de papas, tipo española con harina de garbanzos y me queda deliciosa!!!!Mi marido y yo somos veganos.

Miguel Angel 18 mayo, 2016 - 13:06

Buenas..

Me encanta tu blog, su diseño, y la facilidad de encontrar recetas. Soy asiduo de vuestras recetas que son increibles y sencillas de elaborar.

Me gustaría agregarte y poner un enlace en mi blog y si tu quieres poner un enlace del mio

Saludos y gracias por todo

Elena 21 mayo, 2016 - 03:49

Me ha sorprendido y encantado. Soy nueva en este mundo,de hecho,no se nada,solo q ya no deseo comer mas productos animales. Soy intolerante a la lactosa y tengo histaminosis.En mi caso,como ves,el motivo principal es la salud. Solo tengo la duda de si podre tener todas las vitaminas necesarias, y si esta alimentación es factible con un poder adquisitivo muy bajo…
Felicidades por la pagina! Y gracias!

Eluana 23 mayo, 2016 - 00:59

Hola, no de que hice mal, me quedó amargo. Que pudo ser.

erasto 25 mayo, 2016 - 03:19

Hola voy intentarlo.y les aviso.Gracias!!

Jenny 26 mayo, 2016 - 14:15

¡Saludos Eluana! No estoy muy segura de qué ha podido ser. Quizá has añadido demasiada harina de garbanzo o es que tu harina es distinta. Sé que hay gente que neutraliza el sabor de la harina de garbanzo con limón o un poco de vinagre de manzana, pero jamás lo he probado…así que no puedo decirte si va bien o no.

Isabel 27 mayo, 2016 - 15:27

Hola. Creo que si se hace con agua con gas puede quedar bien. Intenta endulzar con Stevia, a ver qué sale!

Héctor ivan Izaguirre mendoza 31 mayo, 2016 - 03:38

Pues se ve bien y se escucha igual
Voy a tratar y te pongo calificación según el resultado y aparte voy a orar para que salga extraordinariamente bendito :)
Mil bendiciones amiga

Silvia 5 junio, 2016 - 16:08

Lo voy a intentar. Es para mi hija de 15 años que se priva de muchas comidas porque es vegana y yo no se de muchas opciones. Gracias por tus recetas y que te encontre.

Karen 14 junio, 2016 - 01:18

Hola! Se puede sustituir la harina de garbanzo con harina de soja? En Argentina no se consigue mucho de garbanzo :/ Saludos

Sole 18 junio, 2017 - 00:17

Karen ! es la que se usa para la faina, se consigue en cualquier dietetica

Jenny 14 junio, 2016 - 13:54

Muy buenas Karen :-) No sabría decirte, porque nunca lo he probado. Ni siquiera he usado la harina de soja…
Sé que existe otra opción que es lo que se llama «No-egg» que es una harina que se vende como remplazante del huevo. No sé si en Argetina podrías encontrarla…

Igualmente, si te aventuras a probar con la harina de soja me encantaría que me dijeras que tal salió :-D Abrazos hasta Argentina y mucha suerte :-)

Mery 23 junio, 2016 - 22:09

Hola Karen, soy de Argentina, Capital, no sé dónde tú vives pero acá es muy común la harina de garbanzo, de hecho somos famosos por la pizza con fainá. El fainà es de harina de garbanzos. Búscala en dietéticas.
Saludos
Mery

ANDRES CAMILO CASTELLANOS PINILLA 8 agosto, 2016 - 17:02

Bastante bueno lo intentare, gracias

Emily Wong 11 octubre, 2016 - 23:01

Hola :) me encantó la receta. Como una chica que leí en este mismo post, soy nueva en este mundo y apenas me voy adaptando y estoy en la búsqueda de recetas que sean útiles y me den los nutrientes necesarios. Gracias por la receta, eres de mucha ayuda. Solo una duda… ¿Afectaría mucho si lo hago con harina de avena? Es que aquí en Yucatán no sé donde pueda conseguir la harina de garbanzo, sé que la puedo hacer en la licuadora pero me da miedo arruinarla.

Jenny 13 octubre, 2016 - 11:57

Muy buenas Emily :-) No he probado a hacerlas con harina de avena, la verdad. Para hacer harina con los garbanzos tienes que tener una trituradora bien potente, así que sí, ten cuidado. Yo te animo a que busques grupos de «veganos/vegetarianos» de tu zona en Facebook. Seguro que ellos tienen sus propios truquitos y quizá puedan ayudarte a encontrar la harina de garbanzo!

Eva 12 febrero, 2017 - 20:18

Hola! Me quedo muy rica 😃 Es fácil de hacer. Soy nueva en esto y me resultan muy útiles tus recetas.
Un saludo y gracias! 👍

silvia edith 10 abril, 2017 - 00:35

Hola hoy dieron una receta de omelette sin huevo, por favor quisiera la receta.Gracias¿¿

Sonia 26 mayo, 2017 - 19:30

Hola!

quedo muy rica de sabor pero se me pego un poco a la sarten… :(

Víctor López 19 agosto, 2017 - 19:09

Enhorabuena por promover recetas veganas!

Yo suelo hacer tortillas veganas con harina de garbanzo y para conseguir un mejor efecto (sobre todo para mis amigos no veganos) uso sal negra (también llamada kala namak). Es una sal sulfurosa que tiene un aroma y sabor a huevo. Si pruebas un grano de sal negra notarás un sabor concentrado a huevo cocido. Para completar el efecto, es bueno poner un poco de comino, coriandro, cúrcuma, garam masala y un mini-pellizco de asafétida o hing. Cuanto más cantidad de verduras haya y menos proporción de harina de garbanzo, más se parecerá a una tortilla de huevo. El aceite (por desgracia) también ayuda; por ello una tortilla vegana de patata es prácticamente identica a una con huevo. Al contrario que una una de huevo, estará mejor pasadas unas horas y haya tenido tiempo para compactarse ya que la forma que tiene de ser jugosa no es exactamente igual que el huevo.

Claudia 15 enero, 2019 - 13:02

La probé y quedó deliciosa. Es sencilla, rápida y fácil! Gracias por la receta.
El truco es el agua caliente con la harina.

Pilar 30 enero, 2021 - 14:16

Hola! Me encantó ! Esto puede ser con harina de almendras? O le va a dar otra consistencia?
Gracias por compartir 😁

Jenny 2 febrero, 2021 - 10:20

Nunca he probado, pero la ideal para hacer tortillas siempre es la de harina de garbanzo.

Comentarios cerrados

Esta página web usa cookies (veganas y con pepitas de chocolate) para mejorar tu experiencia de uso. Asumimos que te parece bien comertelas, pero puedes rechazarlas si lo deseas. Aceptar Leer más