¡Muy buenas! Hoy toca una receta fácil pero apañadísima. Os hablo de este pastel de patata y carne vegetal, que se puede preparar con ingredientes que encontraréis en prácticamente cualquier supermercado. Cuando digo «carne vegetal» me refiero a que en vez de usar carne animal usaremos soja texturizada, y así tenemos una versión del clásico pastel de patata y carne, pero adaptado a una versión vegana :-)
Como no requiere amasado ni has de elaborar masas caseras, la preparación de este pastel es facilísima, rápida y apta para cocineros principiantes. No hay que tener grandes conocimientos, ni necesitarás productos demasiado raros. Además, el horneado es también muy simple porque solo lo usaremos para dorar un poquito el pastel.
Si eres principiante en cocina sí que te recomiendo que uses un molde desmontable, porque te será más fácil de cara a emplatarlo.
La soja texturizada como forma de vida
En este blog tengo decenas y decenas de recetas con soja texturizada, porque para mí es un básico en la despensa. Fácil, casi instantáneo, barato, accesible (ya está en muchísimos supermercados). Te sirve para hacer desde empanadas hasta boloñesas, salteados de todo tipo, rellenos… ¡En fin! Si estás iniciándote en el vegetarianismo o veganismo, decirte que la soja texturizada es un básico. Y si eres alérgico/a a la soja , puedes sustituirla por guisante texturizado, que sabe prácticamente igual.
¡No me enrollo más! Vamos con la receta.
Pastel de patata y carne vegetal
Ingredientes
3 patatas grandes
300 ml de salsa de tomate
Agua
1 bol de soja texturizada gruesa
4 champiñones
1 cebolla
Ajo en polvo
Pimentón dulce
Perejil picado
Sal
Aceite de oliva
Opcional: 2 puñados levadura nutricional
*Necesitaremos un molde para hornear
Paso a paso
- Comenzamos poniendo a hidratar la soja gruesa en agua caliente. Y mientras tanto, pelamos y cocemos las patatas cortadas en cubos grandes.
- Por otra parte, cortamos los 4 champiñones en láminas y picamos la cebolla.
- La salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, hasta dorar ligeramente.
- Seguidamente, retiramos la soja del agua y la colocamos en la sartén. Salteamos por 5 minutos, añadiendo otro chorrito de aceite de oliva para engrasar.
- A continuación, añadimos ajo en polvo, pimentón dulce, perejil y una pizca de sal.
- Añadimos generosa salsa de tomate, hasta cubrir todo el salteado, unos 250-300 ml.
- Mezclamos bien y añadimos 1/4 de taza de agua. Volvemos a remover y dejamos a fuego bajo durante unos minutos.
- A estas alturas, las patatas ya estarán cocidas. Así que las pasamos a un bol y le añadimos (opcionalmente) 2 puñados de levadura nutricional y cubrimos hasta un poco más de 1/3 de la altura de las patatas con agua.
- Añadimos también una pizca de sal a las patatas y machacamos, hasta conseguir un puré cremoso y sin grumos.
- Ahora, engrasamos el molde (base y laterales) con aceite de oliva y ponemos a pre-calentar el horno a 180 grados. Puedes usar un molde desmontable si no tienes mucha experiencia en cocina.
- Montamos el pastel de patata haciendo primero una base de patata (adáptala bien al molde con una cuchara o una espátula, que no queden huecos) y después otra de carne vegetal.
- Repetimos el proceso hasta terminar con todo el relleno, siendo siempre la primera y la última capa la patata.
- Ahora, lo metemos en el horno por unos 25 minutos a 180 grados, encendido por arriba y por abajo, hasta que dore.
- Lo retiramos, desmoldamos y servimos caliente.
4 Comentarios
Te quedo muy bien.
Me encanta!!! el pastel vegetal de pastor :-)))
1 saludito
¡Este de pastel de patata y carne vegetal es de 10! Repetiré muchas veces seguro. Un saludo.
[…] Source link […]
[…] […]
Comentarios cerrados